Carlos Sainz y la Fundación Juegaterapia han presentado en el Hospital 12 de Octubre, dos prototipos de ‘Kiciclos’, triciclos con portasuero incorporado para que los niños ingresados puedan jugar, hacer carreras y desplazarse de forma segura mientras reciben sus tratamientos. Se trata de una iniciativa de Juegaterapia, única y pionera en España desarrollada por Bicis Otero. El piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz financiará los 8 primeros que se van a fabricar y ayudará así a que se cumpla el objetivo de la Fundación, que la “quimio jugando se pase volando”.
Carlos Sainz ha sacado un hueco de sus entrenamientos para conocer a los niños ingresados en el 12 de Octubre y compartir con ellos este momento de su particular carrera en la lucha contra el cáncer y transmitirles toda su fuerza y energía.
Los Kiciclos permiten a los niños ingresados montar y pedalear o impulsarse por los pasillos pero conectados a sus sistemas de gotero para no interrumpir sus tratamientos. La forma del Kiciclo es parecida a la de un triciclo convencional pero con una barra vertical sujeta a la parte posterior del mismo con cuatro ganchos al final donde se cuelgan los recipientes de la medicación. Toda la estructura está calibrada para que funcione con normalidad.
El Kiciclo es una idea de la Fundación Juegaterapia para hacer más fácil y alegre la vida de los niños enfermos de cáncer en los hospitales. Después de 7 años trabajando con ellos en los hospitales con videoconsolas, construyendo jardines y otras estancias como las estaciones lunares o cines, la Fundación ha detectado la necesidad de seguir avanzando y proporcionarles más formas de juego. Todos los pequeños salen a pasear subidos al gotero que empujan sus familiares o en un carrito de bebé, con lo que hay que mover las dos cosas a la vez. A partir de ahora, y con la ayuda de las enfermeras, pueden pasear en sus triciclos, sentados, pedaleando o empujándose ellos mismos.
Este nuevo triciclo con portasuero incorporado, además de una forma de jugar diferente en el hospital, le sirve a los niños para hacer deporte. Mueven de forma moderada y contralada las piernas y esto les ayuda a mantener en cierta medida su tono muscular y favorece su recuperación.
Los 8 primeros Kiciclos que se van a construir gracias a la ayuda de Carlos Sainz irán a los dos “Jardines de mi hospi” que la Fundación Juegaterapia ha construido en los hospitales madrileños de La Paz y el 12 de Octubre. Y el objetivo es que tanto particulares como empresas financien muchos más para poder llevarlos a todos los hospitales de España donde hay pequeños ingresados.
Hospital con acreditaciones internacionales
El centro Materno-Infantil del Hospital 12 de Octubre cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internaciones y certificaciones de calidad. Así, tiene la acreditación IHAN –Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia– otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud, acreditación NIPCAP para el cuidado de niños prematuros y sus familias, e ISO 9001 de AENOR en distintas unidades y servicios.
Además, dispone de unidades multidisciplinares pioneras para el diagnóstico y tratamiento de patologías complejas, como las de Neurocirugía Pediátrica Compleja y Enfermedades Metabólicas, recientemente designadas de referencia para toda Europa, y de Enfermedades Raras, que atiende de forma integral a pacientes y familiares procedentes de toda España. Asimismo, cuenta con equipamiento de última generación.
Sobre Juegaterapia
La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de los hospitales españoles para que los pequeños jueguen y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 84 hospitales y también en Portugal, Marruecos, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.
El Jardín de mi Hospi es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre. Ya ha construido dos: el primero, en el Hospital La Paz de Madrid y el segundo en la azotea de la octava planta del Hospital 12 de Octubre, también en Madrid. El tercero se llevará a cabo en el Hospital La Fe de Valencia y el cuarto en el Gregorio Marañón.
Players: PlayStation y Enviália colaboran de forma permanente y desinteresada con la Fundación Juegaterapia.
Babypelones.es
Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia y son “los muñecos más bonitos del mundo” porque están inspirados en los niños enfermos de cáncer y son un homenaje a ellos. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de El Hombre de Negro, Ricky Martín, Shakira, Alejandro Sanz o Paula Echevarría y de María y Jorge, dos pequeños luchadores. El 100% de los beneficios de su venta va destinado a la Fundación.
Para más información:
Fundación Juegaterapia
91 575 69 04 / 693 823 903
lourdesamayas@juegaterapia.org
www.juegaterapia.org