Primera etapa en línea del Giro de Italia 2023 y primer culebrón de carrera, sobre todo tras las acusaciones de Remco Evenepoel a Kaden Groves por provocar esta caída masiva en la preparación del esprint final.
La segunda etapa del Giro 2023 estuvo marcada por una caída producida a 3,8 kilómetros de la meta, un incidente que ocurre más de lo que a muchos nos gustaría en esto momentos de alta tensión de carrera.
Según las declaraciones de Remco Evenepoel (puedes verlas aquí junto al vídeo de la caída), Groves hizo un movimiento extraño con su bicicleta, provocando el bandazo en cadena de varios ciclistas.
Al final, varios de ellos se fueron al suelo, entre ellos Martijn Tusveld, Mark Cavendish y Daan Hoole. El pelotón quedó cortado en dos justo por detrás del belga del Soudal-Quick Step.
Kaden Groves cree que su «codazo» es de lo más común en estos momentos de tensión antes de un esprint
En su defensa, y tras escuchar las palabras de Evenepoel, Groves afirma que lamenta lo ocurrido, pero fue un desenlace fortuito de carrera.
Su codazo, como él lo ha llamado, ocurrió como defensa ante el movimiento brusco de otro ciclista, en este caso Ballerini.
Al final, varios ciclistas perdieron algo de tiempo, pero la mayoría de grandes favoritos pudo entrar en el grupo de cabeza junto a Evenepoel.
Kadel Groves luchó por la victoria al esprint, entrando en meta en tercera posición por detrás de David Dekker y Jonathan Miller, vencedor de la segunda etapa del Giro de Italia 2023.
Así comentaba la caída el propio Kaden Groves, quien lamenta lo ocurrido:
«Para mí, fue un movimiento defensivo contra Ballerini para mantenerme alejarme de las vallas, pero desafortunadamente, como lo empujé con el codo, perdió el equilibrio y golpeó la rueda de Cerny que pedaleaba por delante en el pelotón, lo que provocó un movimiento en cadena por detrás.
Fue desafortunado, pero espero que todos se estén recuperando bien y puedan comenzar hoy la etapa.
Evenepoel es compañero de Ballerini y esa es su línea directa de comunicación de lo sucedido. Es normal que diga esas cosas.»