Con la exhibición de Sepp Kuss en la pasada sexta etapa de La Vuelta, colocándose segundo en la general a tan solo 8 segundos del líder, y sacando casi tres minutos al resto de favoritos, el americano se encuentra en una privilegiada posición.
Sepp Kuss es un gregario, y ha acudido a La Vuelta Ciclista a España tras correr el Giro de Italia y el Tour de Francia, como tal.
Además, tiene doble tarea, pues debe asistir a dos líderes esta vez, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic.
Por si no fuera poco, ambos ciclistas parecen estar a la par de fuerzas y un punto por encima del resto de hombres fuertes para la general, por lo que todavía no hay descarte en el Jumbo-Visma por uno u otro.
Pero las cosas han cambiado un poco desde Javalambre, y cierto es que Kuss se metió en la escapada del día y no tuvo que tirar de sus dos líderes.
En esta ocasión, tuvo hasta tres compañeros del Jumbo en el corte, los cuales se volcaron para ayudar al americano, que esta vez hizo de líder.
En concreto, Sepp Kuss contó con la colaboración de Dylan Van Baarle, Jan Tratnik y Attila Valter.
¿Pero Sepp Kuss no es un buen contrarrelojista, no puede luchar contra Evenepoel o Vingegaard en la crono?
La pregunta del millón no es si Sepp Kuss es un ciclista que puede luchar o no por la general, o cuánto tiempo perderá en la contrarreloj del martes, la cuestión es si le van a dejar vía libre de aquí en adelante para aumentar su ventaja en la general.
En estos momentos Sepp Kuss tiene cerca de tres minutos sobre Vingegaard, Roglic y Evenepoel, los tres ciclistas a vigilar en esta Vuelta, y los tres grandes especialistas contra el crono.
La crono de la décima etapa de La Vuelta Ciclista a España 2023 que se disputa este martes 5 de septiembre en Valladolid, cuenta con un recorrido de 26 kilómetros totalmente llanos.
En otras ocasiones similares, las estadísticas dicen que Sepp Kuss podría perder entre 3 y 4 minutos frente a los especialistas.
Esto solo haría que los favoritos anteriormente nombrados, se acerquen a él en la general, pudiendo o no sobrepasarle.
Pero aún quedan muchos días de montaña y finales en alto, donde el americano, si encuentra la gracia como en Javalambre, y sobre todo su equipo le da vía libre, podría dar la sorpresa.
Así hablaba el director del Jumbo-Visma, Marc Reef, sobre la posibilidad de que Sepp Kuss se convirtiese en el líder del equipo en La Vuelta:
«La sexta etapa siempre iba a ser un día duro y pensamos que podíamos presionar a Soudal-QuickStep, pero quizás también hacer algunas cosas nosotros mismos.
Finalmente, tuvimos una situación mejor de la que esperábamos desde el principio. Con Sepp también arriba en la general, Jonas y Primoz dedicando tiempo a Remco y el resto de los muchachos de la general, funcionó mejor de lo que podíamos esperar.
Primero tienen que dejarlo fuera también, así que eso es algo de lo que podemos sacar provecho, aunque también tenemos que hacer una contrarreloj el martes».
Hay dos etapas de montaña [en Xorret de Catí el sábado y el Collado de Caravaca de la Cruz el domingo] primero, y si miras las cronos pasadas, Remco debería recuperar bastante terreno sobre él [Kuss] y tal vez adelantarle. a él.
Seguirá estando arriba en la general, incluso si Remco se le acerca. Y eso significa que Remco tendrá tres muchachos a quienes vigilar, lo cual es fantástico para nosotros.
Mientras nuestros rivales piensen que es un contendiente para la general, eso es bueno para nosotros.
También ha estado entre los diez primeros en la general en Grandes Vueltas y sin duda ha demostrado que puede mantenerse a un alto nivel en un Gran Vuelta de tres semanas.
Depende, también, de lo que pase la carrera.
Primoz y Vingegaard son nuestros principales contendientes, pero debido a esa situación, Sepp puede convertirse en una amenaza para los otros equipos.
Significa mucho para él que pueda tener su oportunidad, pero también para el equipo.
Los dos están ahí arriba. Tuvieron unos primeros días difíciles, pero demostraron que están ahí arriba. Y ahora podemos creer que mejorarán, por lo que tenemos mucha confianza en ellos.» Y con Kuss también en la mezcla, aún más.«