Julen Zubero, primer líder de la Titan Desert 2014

25

TITAN_abril_27,_2014_IMG_2569

El vasco Julen Zubero (POWERADE ION4) es el primer líder de la Titan Desert by Garmin tras imponerse en la primera etapa, con inicio y final en Midelt, de 119 kilómetros. Mañana vestirá el maillot de líder con un segundo de margen sobre Óscar Pujol, tras una penalización de 15 minutos a Milton Ramos, que había cruzado la etapa como primer clasificado.

Así, el ganador de la etapa y primer líder ha sido Julen Zubero, con un segundo de margen sobre su compañero Óscar Pujol. Posteriormente, han entrado un grupo en meta con el italiano Marzio Deho, el español Ibon Zugasti y el francés Thomas Diestch, a 2 minutos y 36 segundos.

La carrera ha avanzado a un ritmo vertiginoso, y una docena de corredores con los principales favoritos en cabeza se han despegado rápidamente del pelotón principal.  El Triki Beltrán, Luis Pasamontes, Juan Pedro Trujillo, Fran Pérez lideraban un grupo con los que a priori se van a jugar la carrera, por un terreno montañoso espectacular donde ha destacado el Circo de Jaffar, un cañón con un paisaje espectacular.

Este grupo principal ha rodado en cabeza hasta el kilómetro 93, cuando Milton Ramos, tras el paso por el punto obligatorio número 5, ha decidido tomar dirección contraria para alcanzar un camino alternativo, que le ha conllevado la sanción.

TITAN_abril_27,_2014__DSC2114

Por delante, Zubero y Pujol lograban una sólida ventaja respecto a sus perseguidores y el vasco se llevaba la primera etapa.  Una jornada espectacular de gran ciclismo, incluso con polémica, pero también de mucha dureza por el desnivel acumulado.

En féminas, Claudia Galicia se ha adjudicado la victoria por delante de Mayalen Noriega y de la estadounidense Sonya Looney, que ha entrado tercera en meta. Un triunfo que permite a Galicia soñar con un segundo reinado consecutivo en la Titan Desert by GARMIN.

Milton meta primera etapa titan 2014

Tras su descalificación Milton Ramos declaro «Nunca me he sentido querido por esta organización». Ramos que estudio insitu el recorrido la noche anterior, localizo una alternativa a la ruta propuesta por la organización.  Esta alternativa le permitía ahorrarse dos kilómetros y llegar a meta en solitario con una ventaja con una ventaja de casi cuatro minutos. Cabe recordar que el reglamento de la Titan permite realizar otros recorridos al propuesto por la organización siempre que se pasen lo puntos de control establecidos.  El hispano – hondureño tras superar el quinto punto de control dio la vuelta y deshizo lo pedaleado hasta el lugar donde localizo el atajo. La excusa que dio a sus competidores fue que había perdido el chip. Pocos le creyeron porque saben que Milton es un gran conocedor de esta carrera y muy bueno navegando en el desierto. La organización le dio como ganador, pero después atendió a las reclamaciones que acusaban a Milton de circular en sentido contrario en un tramo de descenso poniendo en peligro integridad física de los participantes.

TITAN_abril_27,_2014__DSC2103

Al margen de los profesionales, los más de 400 participantes han ido superando una etapa extrema en la que la organización ha dado hasta 10 horas para terminar. Los verdaderos héroes de la carrera que han llegado paulatinamente a la meta.