Joxean Fernández Matxín, la élite del ciclismo desde un volante

143

 

Y es que la imagen que todos tenemos de la figura del director deportivo es precisamente esa. Sentados al volante del coche de equipo, dando instrucciones, pendientes de todos y cada uno de los detalles que acontecen en carrera. Pero la labor de un director deportivo va mucho más allá. De su actitud, de su visión del ciclismo y su capacidad de lectura durante las carreras depende en buena medida el éxito de un equipo. Acostumbrados a que los nuestros nos representen en el pelotón internacional sobre sus bicicletas hoy os traemos a un protagonista que también forma parte de la élite del pelotón internacional, en esta ocasión como director deportivo del Team Lampre Merida. Hablamos de Joxean Fernández Matxín.

:: Joxean, tras muchos años ejerciendo el rol de director deportivo en importantes equipos con numerosos e importantes éxitos, en 2012 tras la desaparición del Geox te quedas sin volante. ¿Durante ese año pensaste en que este hecho podía suponer un punto y aparte en tu carrera o te centraste al máximo en retomar tu actividad en el pelotón?

Si, así fue, era un ciclo y acabo, y empezaría otro, la verdad que si es cierto que pensé que ese mismo año podría encontrar algo, pero resulto que el tiempo jugo en contra y era demasiado tarde y las plantillas estaban cerradas.


:: Los primeros compases de 2013 traen consigo una grata sorpresa. Con una temporada ya iniciada el Team Lampre contacta contigo reclamando tus servicios. Quizá una llamada, un correo… ¿Cómo fue aquel momento? ¿Qué sentiste?

Tampoco fue algo improvisado, fue poco a poco, parecía que podía ser, pero se concreto con el paso del tiempo, prácticamente hasta la Challenge de Mallorca no supe nada definitivo. Allí se concretizo la buena noticia, y sentí que debería empezar de nuevo a ganarme la confianza y eso solo se consigue con trabajo y con mucha pasión por lo que haces.

richeze1

:: Precisamente la temporada 2013 te asienta dentro de las filas de equipo. Cada equipo y cada época tiene sus particularidades. Tú ya habías estado enrolado anteriormente en escuadras italianas. ¿Tienen algo en común? ¿Cómo es el ambiente y qué destacarías del Team Lampre-Merida?

Los equipos italianos, respiran ciclismo, épica, historia y sensaciones muy especiales de ciclismo amado y admirado, me gusta mucho esa sensación, por que yo me siento identificado con esa forma de entender el ciclismo, con pasión, con respeto y admiración a los ciclistas. Lampre Merida tiene esas dosis de todo ello mas la internacionalidad que le esta aportando Merida y la entrada de muchos y grandes corredores internacionales.

:: Comienza la temporada 2014. Con meetings y training camps ya hechos, con fichajes importantes como el del campeón del mundo Rui Costa y corredores muy potentes… ¿A qué aspiráis esta temporada?

Sinceramente a subir un peldaño en victorias y en estatus internacional, intentando ser uno de los mejores equipos del mundo, para en un futuro lo mas corto posible luchar por que no, a ser el mejor equipo del mundo.

rui costa lampre

:: Precisamente uno de los movimientos en el mercado de fichajes que más ruido ha hecho es el del portugués. ¿Cómo es Rui Costa? ¿Crees que el arcoiris puede limitarle al cargarle de más responsabilidad y presión mediática?

Si esta claro, que hay mas ojos puestos en el, mas medios, siempre entrevistas, siempre fotos, es mucho mas sacrificado, pero también es cierto que el es muy profesional, y quiere entrenar, competir y ser lo mas profesional que se pueda ser sin eludir compromisos, con los medios y con los sponsor, pero si es cierto que es difícil, contentar a todos y cumplir con todos, a diario son muchas entrevistas que le piden y que le reclaman. Es normal es el campeón del mundo. Pero el le gusta entrenar y competir y además ganar. Y lo conseguirá seguro.

:: Echando un vistazo a la plantilla de corredores hay atletas capaces de brillar en diferentes tipos de carreras. Unos ya consagrados y otros con un enorme potencial. ¿Qué esperas de los Pozzato, Cunego, Anacona, Modolo, Ulissi o de nuestro Rafa Valls entre otros?

Pippo un gran año de las clásicas del Pavé, Damiano que sea regular todo el año y que consiga tener el nivel que todos sabemos y hemos visto en el, Anacona, que continúe con su progresión y que sea un corredor atacante, Modolo, sinceramente que sea el mejor esprinter mundial, se que es pedir mucho, pero de verdad es muy bueno, mucho, Ulissi, es la próxima estrella del ciclismo Italiano y espero mundial, es bueno, es inteligente, vivo, sabe lo que quiere y encima es una excepcional persona, lo juntas todo y sale Ulissi un ganador con clase. Valls, que sea lo que es muy bueno y que con confianza que tiene por mi parte y la del equipo, lo va a demostrar a todos.

rafa_vals

:: Quizá es difícil ser autocrítico y objetivo con uno mismo pero, ¿cómo es el Matxín director y el mismo como persona? ¿Hay mucha diferencia entre ellos?

No me veo sin ciclismo, no me ubico en algo que no tenga que ver con ciclismo, de hecho he tenido propuesta buenas e importantes para ser representante de una gran firma internacional, para ser responsable de marketing en baloncesto y otras actividades y no puedo, por que no lo voy a hacer con la misma pasión y para mi trabajar en el ciclismo es un autentico privilegio. Y como persona soy muy activo, quizás demasiado y hablo más de lo que escucho y eso no me gusta. Tengo muchas cosas que mejorar, como mi inglés… ufff tengo muchos defectos que los se, que los tengo… sinceramente no hay muchas diferencias de mi persona con mi dedicación deportiva, no soy muy diferente. Soy normal. Con una pasión muy fuerte por mi trabajo.

:: Llevas años dentro del pelotón internacional. El material va en constante evolución. En el aspecto técnico, dirección deportiva ¿han cambiado mucho las cosas o pese a algunos detalles el fondo no ha variado?

Si ha cambiado mucho pero quizás menos de lo que me gustaría, el mundo gira y tengo la sensación que el ciclismo no va la misma velocidad, en el ciclismo seguimos con las bicis con cables, cuando hace años existen los mandos a distancia, bluetooth , wiffi, conexiones mas avanzadas… no podemos no avanzar.. no podemos ver a un tío que quiera batir el record de la hora ir vestido y con la bici como Merckx, de hace 30 años, Merckcx era ya un adelantado en material a la época,¿por qué tenemos que mirar atrás? Eso no me gusta del ciclismo y de los temas técnicos.

:: El peso de los sponsors es fundamental. Sin pretender indagar mucho, ¿crees que los intereses comerciales condicionan en cierta medida el trabajo del equipo en sus diferentes estamentos?

Lógico, el que paga manda, eso pasa en el ciclismo en el fútbol, y en cada casa o trabajo, quien piense que no es así esta equivocado, nosotros solo vivimos de los sponsor, no tenemos taquilla, ni socios… dependemos de empresas o empresarios, de Tinkov’s, de Makarov, de Bakala’s, de gente como la familia Galbusera que lleva 21 años apoyando su equipo, son la base y son los que imponen las directrices.

rui_costa_matxin_lampre_merida

::Imagina que estamos a finales de 2014. La temporada ya ha finalizado. ¿Qué titulares te gustaría ver acerca del rendimiento del equipo? ¿Algún éxito en alguna carrera fetiche o de algún corredor en concreto?

Me conformaría con Rui Costa bi campeón Mundial, o Lampre Merida 1º equipo del mundo, o …. Ufff paro, paro que se me ocurren muchos.

Con una temporada 2014 aún en ciernes y mucho espectáculo por llegar no nos queda más que agradecer a Joxean Fernández Matxín su tiempo y atención y desearle el mayor de los éxitos para él y su escuadra el Team Lampre-Merida.