Después de probar por primera vez en la Cape Epic el año pasado, el ex campeón mundial de MTB José Antonio Hermida y el ex ciclista profesional Joaquim ‘Purito’ Rodríguez volverán a la línea de salida de la ABSA Cape Epic 2018 con su equipo ‘Merida Factory Racing‘.
Ambos corredores, tras su «jubilación» oficial, dedican su tiempo a ser embajadores de la marca Merida y ejercen, a su vez, la labor de probadores de productos o como asesor del equipo de ciclismo profesional Team Bahrain Merida en el caso de Purito. Como es normal, el ritmo de carreras ha disminuido para ambos pero cuando surgió la posibilidad de regresar a la Cape Epic no lo dudaron un segundo y se pusieron manos a la obra para preparar su participación en un evento tan asombroso.
La temporada 2017 supuso el año de lanzamiento para el equipo. A pesar de que José y Joaquim eran amigos cercanos y compañeros de entrenamiento habituales, les llevó mucho tiempo participar juntos en su primer evento de ‘parejas’ y su bautizo de 2017 en uno de los eventos más grandes y competitivos del mundo fue todo un éxito, cuando menos. Después de algunas etapas donde lograron entrar en el top ten, el equipo terminó la prueba de 2017 en el puesto 18 de la general. Excelente resultado, si tenemos en cuenta que Joaquim ‘Purito’ Rodríguez comenzó a montar en bicicleta de montaña un par de meses antes de la prueba de 2017, confirmando que sería parte protagonista a partir de ese momento de la lista de “quién es quién” en la escena de la Copa Mundial UCI.
Pero el año pasado fue el año pasado…
Para la cita de 2018, José y Purito están bien preparados (considerando que no compiten ya profesionalmente) y están ansiosos por competir de nuevo en la categoría Élite.
Siguiendo los mismos pasos que en 2017, el equipo lucirá una equipación con diseño exclusivo del equipo de ciclismo profesional Team Bahrain Merida y utilizará una de las bicis XC para carreras por etapas más top en la actualidad. Ambos corredores montaran en la Ninety Six Team, un modelo ligero y seguro. Esta bicicleta de doble suspensión, les aportará una combinación perfecta entre agilidad, confort y tracción, y estará equipada con los mejores componentes.
Cuando se les preguntó cuáles eran sus objetivos para la Cape Epic de este año, José respondió: «Este año somos optimistas y nos encontramos bien preparados. Especialmente Purito ha ganado mucha experiencia en MTB desde la prueba de 2017 y tuvimos muchas oportunidades para viajar y entrenar juntos. Por supuesto, ambos asistimos a muchos eventos que no son solo carreras (Purito incluso más que yo) como parte de nuestro día a día como embajadores, pero aun así nos deja tiempo para entrenar y mejorar nuestras habilidades y condición física y estamos ansiosos por poner esto en práctica. Además de eso, siempre nos divertimos montando y entrenando juntos y nos entendemos perfectamente. Ayuda mucho compartir el amor por la competición y ser realmente grandes amigos con y sin bicicleta de por medio».
Los entrenamientos son intensos para ambos corredores y José ha confirmado que su nueva condición de «jubilado» no le ha frenado. Las aspiraciones de José y Purito son altas en esta cita, debido a su participación en este evento como un equipo más completo, experimentado e incluso mejor preparado que el año pasado. José comenta: «estamos participando en la categoría Elite, por lo que nuestro ‘objetivo’ será permanecer con los mejores pilotos. La edición 2017 fue una increíble Cape Epic para nosotros, pero debido a que somos «un año más sabios», deberíamos luchar por los primeros diez puestos y tenemos claras intenciones de reducir aún más las diferencias de tiempo en el podio. Nuestra táctica será como siempre ‘Full gasssss’ «.
Siguiendo las mismas pautas del año pasado, el equipo participará en algunos eventos muy concretos que sirvan como preparación para la Cape Epic. El principal evento previo para José Antonio Hermida será la Andalucía Bike Race, en la que el equipo ‘Merida Factory Racing‘ ya participó en 2017 antes de su viaje a Sudáfrica.