Jose Antonio de Segovia, un todoterreno en carretera y mtb, y viceversa

232

Jose de Segovia, ciclista abulense de las Navas del Marqués, es un corredor élite altamente polifacético al que nos podemos encontrar disputando los primeros puestos en modalidades tan diversas como ciclismo de carretera, mtb (XC y maratón), ciclocross, duatlón….

Centrado principalmente en la competición sobre asfalto como integrante del equipo Super Froiz de carretera, compagina como puede con carreras de mtb a nivel nacional, siendo en 2012 el representante élite de Castilla y León en los Campeonatos de España tanto de XC como de Maratón. En su palmarés podemos encontrar numerosos podiums y victorias de etapa en vueltas como la Vuelta a Zamora, a Tenerife, la Vuelta Internacional a Extremadura, Vuelta de Ávila, Vuelta Comarcas de Lugo, etc. Entre otros resultados destacan 1º en la Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura 2009, 1º en GP Vilas de Pontevedra 2009, 1º en GP Cidade de Vigo 2009. 1º Memorial Isabel Clavero 2010, 1º en  Vuelta a Salamanca 2011, 2º en la Volta as Comarcas de Lugo 2012, 3º en la Vuelta a Ávila 2012.

Se define a sí mismo como un amante de la bici, un poco tímido y de pocas palabras hasta que coge confianza. De carácter tranquilo y poco impulsivo, – «me gusta pensar las cosas»  comenta – lo que no quita que de vez en cuando le salte el automático. En cuanto a sus aficiones, manifiesta que la bici ocupa la mayor parte de su tiempo – «Me gusta el  deporte, la naturaleza, viajar (aunque prácticamente solo lo hago para ir a las carreras). Soy bastante soñador”.

Se trata sin duda de un gran apasionado de la bici, que disfruta con lo que hace, a quien el volumen de horas de entrenamiento que supone mantenerse a su nivel (entre 21 y 28 horas semanales) no le quita el sueño.  “Está claro que la bici te quita mucho tiempo. No solo por el tiempo que dedicas a entrenar, sino por el cuerpo que se te queda después de algunos entrenamientos. Pero nunca he pensado seriamente que esté sacrificando algo por tener esta dedicación a la bici, es un estilo de vida como cualquier otro, y a mí me gusta éste.”

:: Como hemos podido ver en tu palmarés, formaste parte de la plantilla del Xacobeo Galicia en 2010 ¿Cómo fue tu paso por el ciclismo profesional? ¿Tienes algún recuerdo que te apetezca compartir con nosotros?

Guardo un gran recuerdo de ese año, duró poco pero fue bonito. Significó hacer realidad un sueño: ser ciclista profesional. No tuve resultados destacados, alguna posición en crono entre los diez primeros. Mi mejor resultado en una clasificación general  fue el 11º  en la general del Tour de San Luis. Por desgracia el equipo no tuvo continuidad en 2011 y no encontré nada decente para continuar en Pro.

Ese año disfruté mucho, sobre todo cuando viajábamos a correr fuera de España. Además de hacer una de las cosas que más me gusta,  montar en bici y competir, hacía otra que también me encanta, conocer mundo. Corrí en Argentina, Portugal, Turquía, Holanda, Italia…

:: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la bici?

De pequeño tenía una BMX y montaba por el pueblo con  los amigos. Sobre los trece años empecé con salidas un poco más largas con una mtb de mi hermano Cesar. Por aquella época mi hermano Álvaro empezó a competir con el club del pueblo, el Matalacarrera. Mi hermano fue el que me metió el gusto por la mtb y la competición. Empecé a correr con la bici de montaña siendo cadete de segundo año. Guardo unos recuerdos muy bonitos de aquellos años. A competir en carretera empecé en el año 2008.

:: ¿Cómo te definirías como corredor?

Creo que soy un corredor bastante regular.  Me defiendo bien en las cronos, por el llano,  en los puertos que no son excesivamente duros y en un grupo pequeño puedo ganar un sprint.  Mi punto débil son las bajadas, he tenido varias caídas y he cogido bastante respeto.

:: A día de hoy eres integrante del equipo Super Froiz de carretera, lo que no te impide competir también en mtb (XC –  Maratón), y destacando a nivel nacional ¿Cómo te has visto esta temporada 2012?

Mi preparación va enfocada 100% a la carretera, no he preparado nada específico para mtb. Visto desde este punto de vista, creo que he tenido un año bastante bueno: 11º en el Campeonato de España XC, 13º en maratón, 5º en el Open de España de Béjar, 1º en un Open de Castilla y León.

:: Teniendo en cuenta estos resultados en 2012, ¿qué planteamiento tienes de cara a 2013? ¿Seguirás compaginando carretera y mtb?

Estaré centrado 100% en carretera, pero  si puedo correré algo de mtb. Me gustaría poder correr parecido a este año, Campeonato de España XC y Maratón, principalmente.

:: Está claro que tu relación con la bici es un «amor incondicional» pero….¿hay hueco para algún otro deporte, por ejemplo en pretemporada?

En pretemporada voy a la piscina, salgo a correr, ando por el monte, patino y si nieva hago esquí de fondo.

:: ¿Nos podrías recomendar alguna ruta de mtb o carretera que utilices para entrenar o te guste especialmente?

Tengo la suerte de vivir en un sitio privilegiado para la mtb, no por el clima (hace un frío que pela en invierno), sino por el entorno, tenemos unas zonas muy variadas y muy bonitas para la bici de monte. Para la de carretera tenemos la suerte de tener la sierra madrileña y la sierra de Gredos relativamente cerca. Eso sí, para hacer un kilometro llano tenemos que hacer 35 km rompepiernas.

:: A menudo en las conversaciones con mis compañeros de equipo y con gente del mtb se discute amplio y tendido sobre varios temas típicos, ¿Qué opinas tú? ¿26” o 29”? ¿27.5”? ¿Cuál es tu bici para este año?

Uso una 29” desde hace unos meses, y sí que le veo alguna ventaja sobre  una de 26”, sobre todo en subidas y bajadas técnicas. La 29” pasa por sitios que la 26” no pasa. Eso no significa que todo sean ventajas,  también hay que dar pedales, la 29” cuesta un poco más lanzarla. Supongo que con la 29 lo que en unas zonas se gana en otras se pierde. Depende del uso que  des a la bici. O en mayor medida lo que las grandes marcas de bici nos quieran vender.

Para este año seguiré con una Ktm para mtb, y  una BH Ultralight para carretera.

:: ¿Rígida o doble?

Yo llevo una rígida, pero me gustan los dos tipos.

:: ¿Cámara o Tubeless?

Tubeless.

:: En carrera, ¿barritas o geles? ¿o mejor el plátano de toda la vida?

En carretera un poco de todo, son muchos km y hay que comer bien. En montaña unos días llevo medio plátano,  otros un gel y otros días las dos cosas.

:: Para terminar, ¿qué expectativas tienes para el 2013 a nivel competitivo?

Como otros años intentaré estar en la mejor forma posible para las Vueltas, sobre todo para las que se disputan en Galicia (Lugo, Coruña y Galicia), y la Vuelta a León. También prepararé a fondo los Campeonatos de España, tanto el de Crono como el de Ruta.

Desde Iberobike te agradecemos el tiempo que nos has dedicado para este pequeña entrevista, y esperamos que tengas suerte y puedas rendir al máximo en esta nueva temporada 2013 que nos espera a la vuelta de la esquina. Que la fuerza te acompañe…… 🙂