Jonathan Lastra, primer líder de la montaña en País Vasco

49

_G7C7297

Debut soñado en competición World Tour para Jonathan Lastra. El bilbaíno de sólo 22 años ha subido al podio de la prueba de casa gracias a los puntos sumados en los puertos de montaña de la primera etapa de esta Itzulia, sobre un recorrido de 144 km entre Etxebarria y Markina-Xemein y paso por ocho altos de diferentes categorías.

El vasco se marchó muy pronto en compañía de Marcel Wyss (IAM Cycling), Nicolas Edet (Cofidis) y Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step). Tras ceder el italiano, Lastra coronaría en cabeza Azkarate (2ª), San Miguel (2ª) y Gontzagaigana (3ª). Además sería segundo en el segundo paso por Santa Eufemia (3ª), sumando un total de 17 puntos.

_U1J7151

Ya sin Wyss, el dúo formado por Jonathan Lastra y Nicolas Edet acabaría siendo alcanzado en Ixua (1ª), con la carrera lanzada a 30 km de la línea de meta. Lo probaría entonces varias veces Ángel Madrazo pero serían Dani Navarro (Cofidis) y Luis León Sánchez (Astana) los que acabarían disputando el triunfo con éxito para el murciano. Eduard Prades era 12º.

Jonathan Lastra: «¡Menudo día! Es imposible pedir más a mi primera carrera World Tour. En la penúltima subida ya no podía seguir a Edet y avisé por radio al equipo. Reaccionaron inmediatamente y se aseguraron de que él no sumara puntos para asegurar el maillot. Fue un gran esfuerzo de equipo. Por supuesto, trataré de mantener el jersey pero sé que no resultará fácil. Veremos qué pasa mañana».

Lastra y el resto de corredores de Caja Rural – Seguros RGA afrontará mañana la segunda jornada de esta Vuelta a País Vasco, con salida en Markina-Xemein y final en Amurrio, en la Ermita de Garrastatxu.