Jesús Calleja y Zona Alfa León crearán una red de 327 km de senderos para bicicletas de montaña

2194
zona-alfa-leon-Jesus-Calleja-327-km-de-senderos-para-bicicletas-en-el-proyecto-mas-ambicioso-de-Espana
Con un coste de 1,2 millones de euros, el impacto económico de las 85.000 personas que lo visitarán cada año asciende a 8 millones de euros.

Jesus Calleja ha dado a conocer el proyecto «Zona Alfa León» que verá la luz el próximo mes de septiembre, y en el que se pretende crear y adecuar hasta 327 kilómetros de senderos naturales para la práctica del mountain bike entre las localidades de La Robla, Carrocera y La Pola de Gordón, en León.

El proyecto cuenta con el beneplácito de la Junta de Castilla y León y además será quien ponga sobre la mesa los 1,2 millones de euros que costará poner en marcha el proyecto.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha calificado a «Zona Alfa León» como una oportunidad única de unir naturaleza, turismo activo y el desarrollo económico y rural de estas zona despobladas tras los cierres de las minas y por donde discurrirá la red de senderos para bicicletas de montaña.

85.000 visitantes al año y un impacto económico de 8 millones de euros

Zona Alfa León tendrá una red de senderos homologados y certificados por IMBA para la práctica del ciclismo de montaña de más de 300 kilómetros repartidos en 30 rutas diferentes, atravesando paisajes inigualables de la Montaña Central Leonesa: Hayedos, lugares históricos de la Guerra Civil, pequeños pueblos pintorescos, etc.

Se prevé que cerca de 85.000 visitantes puedan disfrutar cada año no solo de la red de senderos creados y acondicionados, sino de todas las actividades de ocio, culturales, gastronómicas y turísticas en general, que estarán ligadas a Zona Alfa León.

El impacto económico de este Centro de BTT en la zona está estimado en unos 8 millones de euros anuales, cifra que seguramente se vea superada cuando el proyecto comience a andar y se creen más empresas y puestos de trabajo paralelos.

Jesús Calleja, leonés e imagen del proyecto Zona Alfa León

Hay alguien más detrás de esta buena noticia, y es un minero leones de 60 años de edad quien mostró la mayoría de senderos a Calleja quedando este deslumbrado por su belleza y ser perfectos para la práctica del mountain bike.

Tras esto se presentó el proyecto que las autoridades no han podido dejar pasar por alto por ser un gran impulso para la economía y el turismo sostenible, además de un escaparate para la provincia, ya que es uno de los proyectos más ambiciosos de toda Europa.

Jesús Calleja ha querido animar a aquel que quiera hacerse un hueco en todas las oportunidades de negocio que surgirán tras la apertura de los senderos, pues por el momento en la zona no hay mucha oferta enfocada al ciclismo como alquiler de bicicletas, transporte especial para ciclistas, casas rurales, etc…