IX Bike Maratón Camino a la Perdición.

131

4 de Agosto. Camino a la Perdición. Villalba de los Barros (Badajoz). Fecha, nombre y localización de la segunda prueba puntuable para el Open de España Btt Maratón. 114 km con unos 2600 m de desnivel acumulado, por la tórrida orografía de este enclave peninsular, que efectivamente como su propio nombre indica, me llevaron a la perdición más absoluta…un auténtico día para olvidar…

Todo empieza el viernes 3, cuando mis nuevos compañeros de viaje para esta ocasión Jose Luis Llamas y Miguel Ángel Durantez (ambos del Robles Biciletas DEP Sidney) iniciamos ruta desde León. 4 horas y media de coche en mi querida Berlingo, que pese tenerle un gran cariño, el hecho de que carezca de aire acondicionado hace que estos viajes al sur en pleno verano se hagan un poco insufribles. Es como ir en un pequeño invernadero, lástima no haber plantado algunas lechugas porque se darían de vicio….

En Villalba nos encontramos con los demás compañeros de fatiga, Rodrigo Gil (CCB-Caja Burgos) y Roberto Álvarez (Robles Bicicletas DEP Sidney) para la cena y luego al sobre, a pasar calor también por la noche y madrugar al día siguiente.

Y al día siguiente madrugamos efectivamente, ya que la salida era a las 9 de la mañana. Nuestro hotel estaba en Aceuchal, a 4 km de Villalba, así que decidimos ir en bici hasta la salida para ir calentando, dejando el coche, el equipaje, los enseres de ducha, dinero, cámara de fotos y el vale de la organización para la comida, etc, etc, en el hotel. Craso error que me obligó a estar sin poder comer ni ducharme hasta las 18:30 de la tarde, después de 6 horas 40 minutos encima de la bici, con un calor de fundir plomos (y eso que esta vez no hizo tanto como en la anterior edición) y con unas ganas de irme a casa que no veía.

Sabía, por las sensaciones de bajón y falta de energía que llevo notando desde hace unas semanas, que no llegaba a esta carrera en mi mejor momento. Pero no contaba con pasarlo tan mal. Posiblemente me haya provocado una anemia, a lo tonto, por intentar bajar peso a base de ensaladas en una época de concentración de carreras. Eso unido a que desde la Titan se me ha ido olvidando tomar hierro y que igual no recuperé bien de las 24doce por preparar el Campeonato de España de Lorca, todo junto gloria.

Los análisis que me acabo de hacer dirán que ha pasado, pero lo que he notado es que hay un umbral a partir del cual las pulsaciones no me suben cuando deberían hacerlo. Llaneando no tengo problemas porque el pulso no llega a ese umbral. Pero cuando toca subir, especialmente en subidas de plato mediano en las que las piernas deben moverse rápido y con fuerza, voy bien hasta que las pulsaciones llegan a ese umbral. A partir de ahí deberían seguir subiendo y al no hacerlo, me quedo sin fuerza en las piernas y en todo el cuerpo en general, y empiezo a hiperventilar, pero es como si el aire no llegara a los pulmones, como si mi capacidad respiratoria fuera mínima, y me dan sudores fríos que a 37º grados que debíamos de estar, como que no es muy normal.

Aún así no me puedo quejar del resultado, una 2ª plaza un poco desabrida pero que no está nada mal. La primera posición fue para María Díaz Pernia (Scott-SportBici), que al ser la única que ha corrido (y ganado) las dos pruebas disputadas hasta el momento del Open, prácticamente se ha asegurado ya su liderazgo. En tercera posición, Susana Alonso (C.C. Spol).

En lo que se refiere a la categoría reina, los Élite Pro, la victoria fue para Javier Del Nero (Rotor R&D Team) que llegó en solitario, seguido por Francisco Pérez (Wild Wolf Trek) en segunda posición y Pedro Romero (GR100 – Specialized) cerrando el cajón, si bien este último sigue manteniendo el liderato del Open.

En Expert, primera posición para el líder Manuel Julve (Catalunya Sud C.C.), segunda para Francisco Javier Muñoz (Biciletas km0) y tercera para Antonio Cortés (Camino a la Perdición).

En Sub23, triunfo para Miguel Fernandes (Live Place by Palegessos / Bicicletas Santiago), con Antonio Santos (Wild Wolf Trek) en segunda posición y Salvador Moll (Portal de la Marina – Xabia’s Bike) en tercera posición. El liderato del Open sigue en manos no obstante de Yago Sardina.

En Master 30, victoria para el portugués Nuno Gonçalo (Btt Seia), en segunda posición Juan Carlos Nieto (Racing Bike) que mantiene el liderazgo del Open, y tercer puesto para Ángel María Martínez.

En Master 40, se imponía de nuevo el líder de categoría Julián Adrada (OXO Bikes), seguido por José Julián Barón (Kanina Bike) e Iván López (Semar C.C.).

En Master 50, carrera para Gregorio Blanco (Suraventura), seguido por Juan José López (C.C. Benítez) y Francisco Reyes (Ciclos Trujillo). En este caso, Miguel Ángel Durantez (Robles Biciletas) perdía el liderazgo del Open a favor de Francisco Reyes, a pesar de la polémica habida en las clasificaciones, ya que el tercer clasificado no adelantó en carrera al cuarto José Luís Llamas. No me corresponde a mí profundizar en ese asunto.

Y es que los problemas de señalización existentes durante el recorrido, obligaron a elaborar las clasificaciones con los tiempos en el kilómetro 98, debido a varias reclamaciones por parte de algunos corredores. Es un punto que la organización debería mejorar seriamente de cara a próximas ediciones. Por otro lado, sé que con las temperaturas que se alcanzan en estas fechas es complicado, pero intentar tener agua fresca en los avituallamientos también sería de agradecer.

En cuanto a mis compañeros, Roberto Álvarez sufría una aparatosa caída en la que se fracturaba la clavícula derecha. Rodrigo Gil, pese a ir liderando inicialmente la carrera en categoría Expert, finalmente acababa en cuarta posición tras perderse y hacer 20 km de más. Juan Luís Llamas, hacía un polémico 4º puesto en Master 50 y Miguel Ángel Durantez 7º en la misma categoría.