IV Trofeo Villa de El Tiemblo, Open Castilla y León XC

71

sariten paso del tiemblo copia

Fin de semana pasado por agua en El Tiemblo, localidad abulense en la que ayer domingo 10 de Marzo arrancaba el Open de Castilla y León XC, en el que se daban cita un total de 137 inscritos. Entre ellos, corredores de la talla de Paco Mancebo, Alejandro Carrión, Jose de Segovia y Borja Chivato en élite masculina, y Muriel Bohuet y Rocío Del Alba García en féminas élite y cadete.

 

:: PREVIO zona revirada descenso

Esta vez, al tratarse de una carrera de la modalidad XC, decidimos ir el día antes para poder reconocer el circuito, ya que era la primera vez que corría esta prueba. Así que el sábado por la mañana, cargábamos todos los bártulos en la furgo y cogíamos carretera León – El Tiemblo.

Salimos temprano así que llegamos con tiempo de sobra para comer, dar un par de vueltas al circuito, hacer algo de tiempo para la cena y luego irnos a dormir en la furgo al pinar. No pasamos muy buena noche, ya que la fuerza de la lluvia que estuvo cayendo hasta las 3-4 de la mañana hacía demasiado ruido en el techo de la furgo como para dejarnos dormir tranquilamente, pero aún así, creo que es mejor opción que levantarse a las 4 de la mañana para venir en el mismo día de carrera desde León. Además, levantarse por la mañana y poder desayunar tranquilamente al sol en medio del pinar no tiene precio….si no fuera porque yo estaba como un flan de nervios….

No sé qué me ha pasado este fin de semana con los nervios. Suelo ser bastante tranquila y tomarme las cosas con calma, pero esta vez no había manera de controlarlos. Quizás la propia modalidad XC, en la que no tengo muchas tablas aún, a fin de cuentas esta ha sido mi cuarta carrera de dicha disciplina, no me da confianza. Y puede que también el hecho de que este año no acabo de sentirme fuerte (dentro de mis posibilidades), me hace no llegar con el aplomo del estar segura de una misma. Espero que esas buenas sensaciones vayan volviendo poco a poco con el avance de la temporada.

:: EL CIRCUITO

Paco Mancebo
Paco Mancebo (5 Hour Energy presented by Kenda) vencedor de la carrera

Lo que sin duda ha caracterizado el circuito este año ha sido la gran cantidad de agua que dejaban las lluvias de esta semana. Barro, charcos, riachuelos, que ayudaron a dar un toque de complejidad a un recorrido ya de por sí con pasos bastante técnicos, con unos 6 km de longitud y 270 m de desnivel aproximadamente.

En mi opinión, ha sido uno de los mejores circuitos que he corrido. Muy bonito, entretenido, con un poco de todo, pero con mayor protagonismo de los tramos de sendero y una subida por el pinar bastante dura, que el terreno blando y húmedo ayudó a endurecer aún más.

La bajada tampoco tenía desperdicio, con un tramo inicial de vereda rápida entre pinos que daba paso a un sector pedregoso más empinado, donde había que hilar bastante fino si se iba con 26”. Tras ese tramo, quedaba el cruce del río a través de un puente improvisado que había colocado la organización ya que el arroyo bajaba bastante crecido, y un corto tramo pistero de enlace con el segundo punto técnico clave “la caleya”: un paso dominado por piedras y pequeños bloques de granito que ayer bajaba como un pequeño riachuelo, y en el que saber la buena trazada era clave para pasarlo con éxito.

Jose De Segovia (Super Froiz) 2º clasificado Élite Masculina
Jose De Segovia (Super Froiz) 2º clasificado Élite Masculina

 :: LA CARRERA

A las 11 de la mañana, con puntualidad, daba inicio la prueba con la salida del cajón de los élites, seguidos de las restantes categorías sucesivamente.

Salida categoría Élite masculina
Salida categoría Élite masculina

La salida  fue limpia a excepción del último cajón, en el que se produjo una aparatosa caída que afectó a las féminas élite que salíamos en la última fila, y en especial a la que era la gran favorita para hacerse con la carrera, Muriel Bohuet (Canyon), que era arrastrada al suelo, viéndose obligada a abandonar la prueba. En mi caso, tuve la grandísima suerte de librar por los pelos la caída, pudiendo seguir sin percances pero en las últimas posiciones, por lo que no pude llegar a los primeros tramos de senderos en posición adelantada, lo que me hizo verme envuelta en medio de numerosos tapones.

Féminas Élite, de izquierda a derecha: Ana Casado (A.D.C. Fco. Pizarro), Muriel Bohuet (Canyon) y Sara García (Iberobike - Boamorte)
Féminas Élite, de izquierda a derecha: Ana Casado (A.D.C. Fco. Pizarro), Muriel Bohuet (Canyon) y Sara García (Iberobike – Boamorte)

Al ser la salida tan descontrolada, no sabía en qué posición iba. En el sendero de subida fuerte del pinar, daba alcance a Rocío Del Alba (U.C. Villa del Prado). Sin embargo, casi llegando arriba, el tráfico me hacía salirme de la trazada buena y poner pie a tierra, momento en el que Rocío se escapaba en lo que quedaba de subida y la bajada, y ya no volvía a tenerla a la vista.

En la segunda vuelta el tráfico ya era mucho menor y pude disfrutar un poco más del circuito y de la carrera. Quizá reservé demasiado, pues llegué a meta bien y el cuerpo me pedía otra vuelta más. Finalmente entraba en segunda posición del total de féminas, por detrás de la cadete Rocío Del Alba (U.C. Villa del Prado) y primera de mi categoría Élite femenina.

Paco Mancebo
Paco Mancebo

En élite, el gran vencedor de la jornada era Paco Mancebo (5 Hour Energy presented by Kenda), quien lideró la carrera de principio a fín, seguido por Jose De Segovia (Super Froiz) y Alejandro Carrión (Molero Bikes Team).

:: CLASIFICACIONES

Pódium Élites
Pódium Élites

ÉLITE

1 Francisco Mancebo (5 Hours Energy presented by Kenda)  1:36:42;  2 Jose De Segovia (Super Froiz) 1:40:25; 3 Alejandro Carrión (Molero Bikes Team) 1:40:28

SUB23

1  Álvaro Santacruz (Mtb Valdeiglesias) 1:51:55 ; Alexis Chica (Moleros Bikes Team) 1:56:28; 3   Iván Rodrigo (Crossbiker Team) 1:56:58

CADETES

1 Sixto Vaquero (Cansinos Bike) 00:59:00 Cadete 1; 2 Alberto García (U.C. Villa del Prado) 1:00:26 Cadete 2; 3 Pablo Pérez (Moleros Bikes Team) 1:00:31 Cadete 2

JUNIORS

1 Javier Jiménez (Moleros Bikes Team) 1:22:01; 2 Daniel Medina (Mammoth Mtb) 1:23:40; 3 Eduardo Yusto (Transportes Chema – Bolaños) 1:25:50

SENIOR

1 Diego Arranz (Escurialense C-C.) 1:20:14; 2 Marcos Moral (Calmera Tioga) 1:24:30; 3 Jesús Yuste (Jesús Yuste Renovables) 1:25:50

MASTER 30

1 Rubén Sánchez (Sanferbike C.D.E.) 1:21:00; 2 Álvaro De Segovia (Matalacarrera C.D.)1:24:16; 3 Alfredo Domínguez (Di Vico Bike C.D.E.) 1:25:00

MASTER 40

1 Juan Ignacio García (Entrehoces Conquense) 00:57:11; 2 Sergio López (Entrehoces Conquense) 00:58:36; 3 Jose Manuel Pereira (Cadalso Mtb) 00:58:55

MASTER50

1 Javier Puente (Red Ciclista – Fuji) 1:02:33; 2 Juan Antonio González (Bobruc Oil) 1:03:10;  3 F. Antonio Fernández (Bicicletas Salchi) 1:12:00

Pódium Féminas Élite
Pódium Féminas Élite

 

FÉMINAS

1 Rocío Del Alba García (U.C. Villa del Prado) 1:07:19  Fémina Cadete

2 Sara García (Iberobike – Boamorte) 1:10:02  Fémina Élite

3 Ana Casado (A.D.C. Fco. Pizarro) 1:22:53  Fémina Élite

4 Lucía Rojas (Moleros Bikes Team) 1:38:29 Fémina Cadete

 

 

 

Por último, destacar la gran labor realizada por el club organizador C.D. El Tiemblo Btt tanto en la selección del recorrido como en marcaje, recogida de dorsales, puntualidad, avituallamiento y trato personal. Me ha gustado mucho la experiencia, por lo que espero repetirla en próximas ediciones.