IV Open Btt Valle de Turón, Circuito Asturcántabro XC

76
El domingo 19 de Mayo, Turón, en plena cuenca minera asturiana, acogía la cuarta edición del Open XC Valle de Turón, puntuable en el circuito Asturcántabro de XC.

El recorrido, con una fuerte y larga subida inicial por pista ancha, continuaba por tramos de sendero a través de bosque de castaños, que debido a las lluvias de los días previos, se había convertido en un ligero patatal de barro, incrementando la dureza del recorrido.

vista general zetas

A las 11 de la mañana, de un domingo lluvioso, se daba la salida de los 110 inscritos, en una sola manga con una separación entre categorías de 1 minuto. Me llamó mucho la atención que, a diferencia de lo que ocurre en el Open de Castilla y León, en este caso hicieron un cajón EXCLUSIVO de féminas y por DELANTE de MASTER 40, 50 y 60….sin duda un detalle que pone de manifiesto la aparente mayor consideración hacia el ciclismo femenino en el norte de la Cordillera Cantábrica.

vista general tunel

En cuanto a mi carrera, me fue bastante bien y estoy contenta. Tras dar una vuelta previa al circuito antes de la salida, me quedó claro que era idóneo para mí el 50% del recorrido….pero el resto era justo lo que peor llevo: tramos con mucho barro en los que en la mayor parte hay que ir a pie.

rocio gamonal

En el momento de la salida, todo fue bien, sin percances y me puse en primera posición. Había un tramo llano de asfalto de enlace hasta la subida, en el que al ver que llevaba las demás a rueda, preferí no apretar y asegurarme de llegar con fuerza a la subida. En el primer repecho, cometía el error de trazar la curva por el interior (con más pendiente), y me adelantaban Rocío Gamonal (Centeno C2C), Alicia González (E.C. Viella Gutrans) y Paloma Cornejo (Team Bike Cabranes), pero el grupo se fue reorganizando a medida que seguía la dura ascensión, hasta acabar Alicia González en primera posición y yo a su rueda, con Rocío Gamonal a unos segundos por detrás. Antes de llegar a la última zeta de subida, Alicia bajaba un poco el ritmo, momento que aproveché para pasar e intentar coger buen ritmo en lo que quedaba de subida, hasta culminar en primera posición. Fue en el siguiente tramo, el de bajada más empinada, en el que en una de las curvas me pasaba Rocío Gamonal (Centeno C2C) y la perdía de vista.

por fueraaa sariiiitennnn jjjjj

Después de todo el tramo de bajada, al paso por meta e inicio de nuevo de la subida, empezaba el sector del circuito que mejor se me daba, así que intenté subir lo más rápido que pude y apretar, ya que era el único punto donde cabía la posibilidad de recortar algo de tiempo. Sea como fuere, si llegué a recortar algo no fue suficiente, y Rocío Gamonal se hacía con una cómoda victoria.

una unica buena

En élite masculino, el líder del Circuito Asturcántabro David Ovín (Team Bike Cabranes) llegaba de nuevo en primera posición, seguido por el cántabro sub23 Kevin Suárez (Bio Racer) y en tercer lugar Manuel Fernández (Team Bike Cabranes).

derrapada dos

Por último, felicitar a la organización que, con sólo 2 personas, se esforzaron para que todo saliera lo mejor posible, teniendo en cuenta la poca colaboración de la Policía Local y ciertos lugareños. Los primeros por no estar cerrando el tráfico en un punto crucial del circuito, en un tramo de ligera bajada entre el paso por meta y el inicio de la subida, donde los ciclistas cogíamos bastante velocidad; y los segundos por no respetar el paso de carrera, quitar cintas y cruzar con coches, a pesar de estar viendo el peligro y a gente de la organización informando de la situación.

avituallemiento al lider

:: CLASIFICACIONES

Élite y Sub23
1. David Ovín (Team Bike Cabranes) 2:01:12
2. Kevin Suárez (Bio Racer) a 3’08”
3. Manuel Fernández (tam Bike Cabranes) a 3’28”
Lider del Open: David Ovín (Team Bike Cabranes)

Féminas Élite
1. Rocío Gamonal (Centeno C2C) 1:07:34
2. Sara García (Iberobike – Boamorte) a 5’23”
3. Paloma Cornejo (Team Bike Cabranes) a 9’04”
Líder del Open: Paloma Cornejo (Team Bike Cabranes)

podiums turon

Féminas Junior
1. Alicia González (E.C. Viella Gutrans) 1:15:20
2. Alba Prado (E.C. Viella Gutrans) a 16’47”

Féminas Cadetes
1. Candela García (E.C. Viella Gutrans) 00:55:50
2. Andrea Pérez (E.C. Viella Gutrans) a 8’05”
Líder del Open: Andrea Pérez (E.C. Viella Gutrans)

Cadetes
1. Baltasar González (Cangas de Onís Ciclismo) 00:57:34
2. Carlos Álvarez (Bembibre C.D.C) a 22”
3. Diego Suárez (cangas de Onís Ciclismo)  a 2’10”
Líder del Open: Baltasar González (Cangas de Onís Ciclismo)

Juniors
1. Ander Montero (Selección Euskadi) 1:20:10
2. Andrés Sañudo (Mtb Tanos) a 2’14”
3. Julen Axpe (Selección Euskadi) a 3’07”
Líder del Open: Michael Ordieres (E.C. Viella Gutrans)

Master 30
1. Roberto Fernández (Scott – Mtb Torrelavega) 1:34:29
2. Daniel Montes (Team Bike Cabranes) a 1’41”
3. Daniel Fernández (Zugor Bikes) a 10’49”
Líder del Open: Roberto Fernández (Scott – Mtb Torrelavega)

Master 40
1. Juan María Pravia (Roxín P.C.) 1:45:19
2. Rubén Rodríguez (Naviego G.C.) a 34”
3. Jesús Manuel Toyos (Asturcón Btt) a 1’51”
Líder del Open: Juan María Pravia (Roxín P.C.)

Master 50
1. Ángel Emilio Arias (Centeno C2C) 1:22:48
2. Rufino Torga (Team Bike Cabranes) a 3’45”
3. Txema Santisteban (Valle de Castañeda Club) a 13’00”
Líder del Open: Rufino Torga (Team Bike Cabranes)

Master 60
1. Ramón Alonso (Bicicletas Juan C.C.) 1:54:04

– CLASIFICACIONES COMPLETAS TURÓN

– CLASIFICACIÓN GENERAL ASTURCÁNTABRO

vista verde

Fotos: Carlos Rodríguez