IV DESAFÍO MTB ALCARRIA 2014 – Sacedón (Guadalajara)

111

salida DESAFÍO MTB ALCARRIA

Intensa ruta, con subidas duras y bajadas impresionantes, todo ello, en un entorno de bellos parajes y con una excelente participación.

La prueba hace honor a su nombre y se convierte en un auténtico desafío, en el aspecto físico y técnico.

La mañana del 9 de marzo amaneció fresca en Sacedón (Guadalajara), pero con un cielo despejado y unas previsiones meteorológicas ideales para poder enfrentarnos a los 72 km y 1.900 m de desnivel que nos esperaban.

A las 9:00 h estaba prevista la salida, pero salimos con algo de retraso hasta que los más de 850 bikers pudieron recoger su dorsal y estar listos para tomar la salida.

DESAFÍO MTB ALCARRIA  3

El recorrido dibujaba un trébol de tres hojas, con la población de Sacedón como nexo y punto de avituallamiento.

La primera hoja del trébol recorre las orillas del pantano de Entrepeñas por sendas estrechas y arenosas hasta llegar al azud de Pareja, donde, después de rodearlo, afrontamos la subida de Tabladillo, con rampas duras y que nos elevan hasta el pinar de Pareja, bajada por camino ancho y continuo descenso hasta Sacedón, pasando por la senda del Cartero.

DESAFÍO MTB ALCARRIA  4

Al principio, se formaron tapones por la gran afluencia de bikers que no entraban en las estrechas sendas del comienzo de la ruta. Algún despiste, porque queremos ir más rápido de lo que nuestros sentidos pueden procesar para ver correctamente la la señalización del camino, pero eso también forma parte de la prueba.

La segunda hoja del trébol recorre zonas de huertas, vides y olivos, en dirección a Córcoles. Intensa subida para llegar al casco urbano y al salir, otra ascensión dura que nos conduce hasta la senda de los Templarios. Emocionante  y estrecho descenso entre jaras y retamas que nos dirigen de nuevo a Sacedón y podemos disfrutar del avituallamiento.

En los alrededores del avituallamiento, mucho público animoso disfrutando de una espléndida mañana soleada y aprovecho la pausa para quitarme perneras y manguitos, para continuar el resto de ruta con la ropa de corto por primera vez en el año.

DESAFÍO MTB ALCARRIA  avituallamiento

Iniciamos la tercera y última hoja del trébol y la distancia recorrida ya empieza a hacer mella en nuestras piernas.

Enseguida afrontamos la ascensión a la ermita del Socorro, con empinadas rampas y camino estrecho en su parte final. Tras un breve descenso, continuamos subiendo por una pista y con un intenso descenso por una senda entre pinos, llegamos la ermita, donde está ubicado el último avituallamiento.

DESAFÍO MTB ALCARRIA sergio

Recogemos provisiones y ascendemos por una estrecha senda con el embalse de Bolarque a nuestra izquierda y volvemos por la misma pista que habíamos ascendido y nos cruzamos con compañeros que están afrontando la subida.

La pista la dejamos a la derecha para dirigirnos a la bajada más intensa de la marcha: senda de las tres Marías. Estrecha, con piedras y muy descubierta de vegetación. En la parte final, vuelta de campana que me pego, sin consecuencias, pero hace que me contracture todo el cuerpo.

Voy acalambrado hasta la alameda de fresnos que está bajo el muro de la presa del embalse de Entrepeñas y la ascensión a la zona superior de la presa, a los pies del desfiladero de roca, se me hace larga.

DESAFÍO MTB ALCARRIA  1

Transitamos por la antigua carretera hasta que adivinamos el casco urbano de Sacedón, ligero descenso y de nuevo giro a la derecha para ascender al monumento al Sagrado Corazón.

Un castigo muy duro para mis maltrechas piernas, pero hay que hacerlo. Dejamos la impresionante estatua a nuestra izquierda y comenzamos un vertiginoso descenso hasta Sacedón por la senda del Collado.

En cuanto entramos en sus calles, mucho público en las calles que nos conducen a la meta. Y allí, reconfortante el abrazo con mi familia. Ya sabéis lo que se agradece ver a tus seres queridos en esos momentos.

Paella reponedora y sorteo de premios para los participantes mientras todos comentamos el exigente recorrido.

DESAFÍO MTB ALCARRIA paella

Fantástico fin de semana, compartiendo el entusiasmo que desbordan el grupo de colaboradores de Multiaventura Buendía, con Rubén Martínez coordinando todos los detalles.

Agradecer a todos los voluntarios que hacen posible el buen desarrollo de la prueba su esfuerzo y dedicación, a las fuerzas del orden público su buen trabajo y al Exmo. Ayuntamiento de Sacedón su implicación en el evento.

Además de mencionar la buena labor de Félix Carrasco como speaker del evento y a Verónica Urbina por sus geniales fotos.

Marta Serrano también ha hecho fotos emocionantes que podéis disfrutar en:  grafmar.blogspot.com. Buscaos, que nos ha retratado a casi todos.

Y por supuesto, a J. Miguel Peña, por diseñar el recorrido y ayudarme a documentar geográficamente esta crónica.

DESAFÍO MTB ALCARRIA  organización

La marcha no deja indiferente a nadie. Es muy intensa y se realiza en unos parajes preciosos. La sensación general es de repetir en las próximas ediciones, que esperamos se celebren.

Nos vemos por los caminos…

Sergio Lucas para IBEROBIKE.com