Seguramente estés al tanto del conflicto entre Israel y Gaza, y también seguramente sepas que uno de los equipos ciclistas más importantes, al menos en la categoría ProTeam, es el Israel-Premier Tech.
Como su propio nombre indica, todo parece indicar que el patrocinador principal es Israel, pero el amalgama de empresas y empresarios detrás del equipo de Chris Froome, no dice lo contrario, pero tampoco confirma dicha afirmación.
Haría falta medio libro para explicar como se creó el equipo y quien lo financia, pero dos nombres están detrás del mismo Ron Baron y Sylvan Adams.
Ambos son dos empresarios de éxito, y cuentan con inversiones en diferentes empresas y grupos de inversión, la mayoría en Israel, pero también en Sudáfrica o Canadá.
Sylvan Adams, aunque con nacionalidad israelí, en realidad es canadiense de origen. Eso explicaría que PremierTech, una gigantesca empresas de Canadá, sea el patrocinador secundario del equipo.
El Israel-Premier Tech perdió la categoría WorldTour en 2022 tras los malos resultados obtenidos en los últimos tres años
Volviendo al ciclismo, aunque no lo habíamos dejado, el equipo Israel-Premier Tech tenía prevista una concentración, como cada año, para comenzar a preparar la inminente temporada 2024.
Debido al conflicto bélico en su país de «origen», esta ha tenido que ser cancelada.
Como muchos otros equipos ciclistas profesionales, han elegido Girona, en España, para realizar dicha concentración. Esta tendrá lugar el próximo mes de diciembre.
Paralelamente, Chris Froome ha vuelto a dejar claro que su aspiración, además de rendir al máximo nivel posible, es estar presente en el próximo Tour de Francia 2024.
Este año, su equipo le dejó fuera por no estar al nivel que se espera de un ciclista para dicha prueba.
Chris Froome insiste en querer correr el Tour de Francia con el Israel-Premier Tech
Es más, el propio Sylvan Adams criticó a Chris Froome de una manera sutil, pues firmó un contrato de cinco años con el Israel-Premier Tech, tanto para liderarlo como para intentar ganar el Tour de Francia.
Tres años después, no ha conseguido ni tan si quiera acercare al podio de ninguna carrera en la que ha participado.
Según Adams, su fichaje no ha sido para nada rentable. Llegó como líder para hacer crecer el equipo, y prácticamente ha ocurrido todo lo contrario. El IPT descendió de la categoría WorldTour a ProTeam el pasado año.
Sea como fuere, Chris Froome sigue siendo optimista, quiere estar en el Tour de Francia, y cumplir los dos años de contrato que le quedan con el Israel-Premier Tech.