Isabel Pérez: «Mi Andalucia Bike Race 2016 con el ‪#‎Compexteam‬”

126
Isabel Pérez Mi IV edición de la Andalucia Bike Race con el #EquipoCompex”

Isabel Pérez Mi IV edición de la Andalucia Bike Race con el #EquipoCompex”

“Buenas Isa, te comunico que Francis y tú habéis sido seleccionados para formar uno de los equipos del COMPEX TEAM en la Andalucia Bike Race 2016…”

Este correo lo recibía el día 14 de Enero….asi fué como comencé a formar parte de este gran equipo. La Empresa líder en Electroestimulación Compex España nos seleccionaba para esta gran aventura, donde sin conocernos muchos de los integrantes encajamos desde el minuto 1.

Y ahí me veis. A casi un mes de la carrera y yo con estos pelos!! Así que lo unico que podía hacer era ponerme manos a la obra y montar en bici todo lo que pudiera y permitiera mi trabajo.

Por delante me esperaban 440 kilometros y 12000+, 6 días de puro mountain bike. Todo un reto para mí y mi compañero Francisco Javier Pulido (Francis) que juntos formaríamos nuestro pedazo de equipo mixto!!!

Para situaros en faena y daros cuenta donde nos metíamos la Andalucia Bike Race es la única prueba de Mountain Bike por etapas del calendario español calificada como de primera categoría (S1) por la Unión Ciclista Internacional (http://www.uci.ch/), es mucho más que una prueba deportiva y este año es puntuable para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Destacar que ha sido la edición de los récords, ya que de los casi 800 participantes había 33 países diferentes, lo cual la hacía todavía más atractiva…

Entre sus participantes había reconocidos corredores internacionales de la talla de Kristian Hynek y Alban Lakata del Equipo Topeak-Ergon o Daniel Geismayr y Jochen Käss del equipo Centurion-Vaude, y nacionales del equipo MMR Factory Racing David Valero y Pablo Rodríguez o Carlos Coloma y Catriel Soto. En las filas de los equipos femeninos estaría la tricampeona Sally Bigham junto a Katrin leumann y del territorio nacional Mayalen Noriega junto a Sandra Santanyes y Rocío Martín con María Díaz Pernía quienes lucharían por los puestos de honor.

Viajando Isabel Pérez Mi IV edición de la Andalucia Bike Race con el #EquipoCompex”

DÍA PREVIO A LA PRUEBA

Después de muchos preparativos, entrenos, horas extra, preparación a tan solo 3 días de la carrera de mi bici Scott Spark 900RC y casi sin probarla, partimos el sábado 20 de Febrero hacia Jaén no sin antes (y para ponerle más emoción al asunto…) montar con mi amiga Paula Quiñones y pegarnos un leñazo tremendo en el último rodaje, dejándome tocada durante los 3 primeros días de carrera… esto sí que se puede decir que es “calentar motores” jeje.

De esta guisa y llenas de magulladuras nos fuimos nerviosas a recoger nuestros dorsales. Ella correría con mi actual equipo Scott y yo correría con el equipo Compex. Muchas cosas nos esperaban aún…

 

1º ETAPA (MARTOS) 49.95Km – 1409+

La primera etapa era especial. Nos desplazamos a Martos desde Jaén. En esta sexta edición innovaban con una Crono de 50km!! Había que darlo todo para posicionarnos lo mejor posible en los cajones de salida los próximos 5 días de carrera. Los equipos saldrían por separado cada 30 segundos y a nosotros nos tocaba a las 13.26h, ¡¡ayyy que nervios el que te vayan llamando a salida!!

Salida Isabel Pérez Mi IV edición de la Andalucia Bike Race con #EquipoCompex

Pistoletazo de salida y creo que mi pulso ya iba a 200 jeje. Salimos todo lo rápido que pudimos intentando coger a parejas que salían unos segundos antes que nosotros.

Rapidísimo encaramos la vía verde de Martos durante 3 kilómetros, pasamos por el camino del cementerio durante otros 4 kilómetros y aún no me había puesto en situación, el pulso iba a mil y sentía que iba muy lenta, no cogía ritmo y así llegamos a la cantera de Jamilena, la primera súper subida de la carrera… Francis me dijo: Isa, no mires a la izquierda… pero Isa miró… ¡¡Horror!! Vi un muro que me dejó seca… Y pensé: hecho el pie a tierra fijo…ni todas las personas que había allí animando hicieron que subiera con mi SCOTT SPARK RC. La cuesta era demasiado empinada y una vez arriba respiré… venga a por más! seguimos subiendo por pista hasta la Ermita de San Isidro, la parte más alta de la etapa y empezamos a bajar por unas sendas rápidas y divertidas hasta llegar a Torredelcampo, ufff esto prometía! Encaramos la última subida, cuya primera parte era empedrada donde yo iba haciendo zetas para poder subir, después pasó a ser de tierra… ¡¡ay como dolían las patucas!!… pero ya sabéis que toda subida te recompensa con una bajada…y que bajada… técnica, ratonera, con caída hacia la izquierda, rápida… digna del mejor mtb!!

Ya en el km 40 entramos en la Vía Verde del Aceite que nos llevaría hasta la meta a una gran velocidad junto a Sandra Yordá y Josef Ajram dándolo todo como si aún no quedaran por delante otras 5 etapas más jejeje

 

2º ETAPA (JAEN) 76.53Km – 2631+

La que se avecinaba…para mi sin duda la más dura de todas las que hicimos ya que el mayor de los desniveles nos lo metían en tan solo 58 km.

Si hay algo que caracteriza esta prueba es lo rápido que se sale en cada una de las etapas (nunca se cansan, madre mía…). Y esta vez no podía ser diferente.

Salimos desde Jaén (http://www.dipujaen.es/) y los primeros 13 km fueron de vértigo. Adelantamientos, acelerones, frenazos, continuos cambios de ritmo para no alejarse de la grupeta y morir contra el viento… todo para intentar llegar lo más delante que se pudiera y así comenzar el primer ascenso sin demasiados tapones.

Empezamos a subir hacia Siete Pilillas todo lo rápido que podíamos, la gente iba con mucha fuerza y yo iba aguantando el ritmo.

Continuamos bajando por pistas y a partir de ahí empezamos a enlazar subidas con pendientes muy fuertes y bajadas muy rápidas… que manera de sufrir jeje

Y comenzamos la ascensión del Luminoso. Ahora ya sé por qué lo llaman así… en el EQUIPO COMPEX aún se ríen del globo que pillé… se me apareció hasta La Virgen. No sé si era la falta de entreno o que era la primera carrera del año pero me fui poniendo de todos los colores, el tío del mazo vino a visitarme y no me repuse de la pájara hasta que no llegamos a esas bajadas tan espectaculares, que con la técnica justa, se disfruta como un enano. Esta es la primera vez que corría con una bicicleta de doble suspensión y realmente las bajadas con mi SCOTT SPARK RC eran pura delicia. ¡¡¡YEAHHHHH!!!

Finalizamos con un pequeño ascenso para después bajar al bosque del Tentesón donde seguimos disfrutando y llegamos a Jaén muertos pero con una gran sonrisa. ¡¡¡¡Una menos equipo!!!!

3º ETAPA (ANDUJAR) 72.04Km – 1852+

Para mi esta etapa era la más deseada ya que amigos que habían ido en ediciones anteriores me comentaron que era preciosa y que a nivel técnico lo pasaríamos genial. Así que salí en carrera no menos cansada pero sí con más motivación en busca de esas bajadas de las que tanto me habían hablado…

Cogimos todos los bártulos que teníamos en el Hotel de Jaén y nos desplazamos a Andújar.

Los primeros 20 km se pasaron volando entre veredas, pistas, bosques y pasos divertidos que los participantes íbamos haciendo a mucha velocidad hasta comenzar la primera subida divertida. Continuando después con sube-bajas por sendas estrechas donde solo podíamos ir en fila de a uno hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde donde afrontaríamos la primera bajada y para mí la segunda más técnica de la Andalucia Bike Race ya que transcurría por una calzada romana zigzagueante donde había que estar muy atento para no “pillar parcela”… en mi caso no debí estar muy atenta porque en una de las zetas me fuí al suelo sin ninguna consecuencia. Miré si todo estaba en su sitio y continué bajando escalones y más escalones de esta tremenda trialera!! Llamada “Los Caracolillos”.

Isabel Pérez y Francisco Javier Pulido IV edición de la Andalucia Bike Race con el #EquipoCompex”

Cuando ya se nos habían movido un par de dientes despues de tanto pegar saltos comenzamos la que para mí sin duda fué la subida más corta pero más dura de toda la carrera. El porcentaje que le marcaba a Francis era del 33% uffff… ¿¿¿pero eso se podía subir montado??? Muchos sí!!. Desde luego me costó mucho pero gracias a Francis pudimos subirla animados por familiares que estaban allí para vernos las caras de esfuerzo al subir este señor “rampón”.

Al llegar arriba nos esperaba un avituallamiento que pasamos de largo, aunque ahora ya sé porque lo pusieron… la bajada que nos esperaba era –en mi opinión- la número uno en cuanto a bajadas técnicas dentro de la Andalucia Bike Race. IM-PRE-SIO-NAN-TE!! Larga, técnica, divertida!! Francis se la conocía y como buen experto en esto del mountain bike, mi compañero me marcó la trazada perfectamente, ¡¡¡todo un lujazo!!! Flow no es la palabra!!! Hoy sí que llegamos a meta con una sonrisa en la cara!!! ¡¡¡Ole, ole y ole!!!

 

4º ETAPA (CÓRDOBA) 90.91Km – 1897+

Al terminar la etapa en Andújar, nos desplazamos donde ya sería la sede de nuestras 3 últimas etapas; Córdoba. Llegamos tarde pero a lo tonto ya llevábamos la mitad hecha!!Esta vez la salida era junto a la Mezquita de Córdoba y como no, la salida fue rapidísima después de tantos días en carrera (¡¡esta gente no se cansa nunca!! Jeje) hasta llegar al Canal de Guadalmellato donde llanearíamos a demasiada velocidad para no perder rueda ni demasiado tiempo y que nos aproximaría hasta la primera subida en el km 20. Desde aquí la sensación era de ir subiendo constantemente ya que la Sierra de Córdoba se caracteriza por no tener grandes altitudes, en cambio vas acumulando desnivel con los constantes sube-bajas que tiene, desgastando así a cualquiera de nosotros. Lo bonito de Córdoba -por lo menos a mi modo de verlo-, es que tiene mucho sendero ratonero sin demasiada dificultad técnica pero se necesita destreza con la bici para poder disfrutar de ella… ¡¡¡y vaya que si se hace!!!

Isabel Pérez Mi IV edición de la Andalucia Bike Race 2016 con el #EquipoCompex”

El techo de esta etapa se encontraba en el Campo de Golf donde lo bordeábamos. De ahí en adelante seguiríamos recorriendo la etapa hasta hacer la última bajada antes de volver a coger el Canal de Guadalmellato. Esta bajada para mi es mítica en la Andalucia Bike Race; “El Reventón”… ayyy que bajada más disfrutona!!!. Terminaríamos a toda velocidad en la Hacienda La Albaida. Y ya van 4 Etapas!!!

5º ETAPA (CÓRDOBA) 82.62Km – 2080+

Salimos otra vez junto a la Mezquita muy, muy rápido. Esta etapa repetía muchos senderos del día anterior pero en sentido opuesto lo que hacía que las sensaciones fueran diferentes al transcurrirlos. Recorrido rompepiernas donde me encontraba en mi salsa!! Cuanto más sendero, más se disfruta!!

Por supuesto al final de la etapa volvimos a bajar El Reventón para deleite de los participantes… ¿¿os he dicho que me gusta mucho esa bajada?? Jeje

Terminamos la etapa con la sensación que esto iba llegando a su fin… sólo quedaba una y en la cabeza me rondaba esa sensación que no quieres que se acabe pero a la vez si…

 

6º ETAPA (CÓRDOBA) 69.12Km – 1789+

¡¡Última etapa!! Para ser sincera fue muy curioso porque no me puse nerviosa en ninguna de las etapas como en esta. No sé… hormigueo en el estómago… sabía que si terminábamos nos convertiríamos en Finisher y no quería fastidiarla después de todos estos días y kilómetros compartidos.

Además pronosticaban que a partir de las 13h llovería así que la idea era intentar pillar el menor agua posible… no íbamos muy abrigados y el terreno se convertiría en peligroso (las piedras mojadas en esta zona parece que llevan detergente jeje)

Una vez más salimos junto a la Mezquita y para no cambiar las costumbres, salimos de manera fugaz hacia El Reventón, esta vez para subirlo. Quisimos adelantar todo lo que pudimos ya que sabíamos que los tapones iban a estar presentes al tener este tramo mucha piedra y todos íbamos a querer trazar por el camino más cómodo.

Nada más empezar mis piernas dijeron “¡¡¡no tengo chispa para apretar!!!” así que decidí salir en modo “diesel” intentando apretar donde podía.

¡¡Esta etapa me pareció preciosa y dura a la vez!! No sé si porque era la última y ya no tenía ganas de ir dándolo todo, pero lo único que quería era que pasaran los kilómetros…jeje

Los constantes sube-bajas de Córdoba ya de sobra conocidos, el famoso Reventón y el Arrastraculos lo hicimos de subida. Senderos técnicos que ya sólo con la gente que estaba allí animando, te hacían subir casi sin esfuerzo.

La última hora de carrera la hicimos con lluvia no muy intensa pero lo suficiente como para que la última bajada técnica antes de terminar la hiciéramos con sumo cuidado…. estaba demasiado resbaladizo como para jugársela ahí. ¡¡¡Vaya tapón hice!!! Pero no me la quería jugar.

Terminamos empapados, pero CONSEGUIMOS SER FINISHER!!!!!!

Meta Isabel Pérez Mi IV edición de la Andalucia Bike Race con el #EquipoCompex”

En la Meta nos esperaba Salva y Carlos del Staff del COMPEX TEAM quienes nos dieron un abrazo enorme y Jose Arce (Director de la Prueba) quien me dio un abrazo y la preciada placa donde ponía que habíamos finalizado con éxito. ¡¡¡Dios mío lo habíamos conseguido!!! yuhuuuuu!!!!

CLASIFICACIONES

http://www2.andaluciabikerace.com/

 

Quiero dar las gracias a Compex por haber hecho esto posible. Marga Marin, Salvador Amat y Carlos gracias por cuidarnos para que no nos faltara de nada tanto material como humanamente…sois increíbles! El que nos esperarais en los avituallamientos para animarnos, hacer fotos durante el recorrido y al final de las etapas recibiéndonos con una gran sonrisa y una sesión de Compex para recuperarnos cada día… me siento profundamente agradecida.

Además, el equipo Compex contó con los patrocinios de Rudy Project, Gobik Cycling Wear y Etixx. A todos ellos, ¡¡gracias por ponernos guapos y cuidarnos en la suplementación!!.

A mi compañero Francis por ser un guerrero, por cuidarme y luchar hasta el final. ¡¡Eres grande amigo!!

Jose Arce, Director de la Andalucia Bike Race por hacer de este recorrido una diversión y de la diversión una pedazo de carrera, ¡¡chapó!!

Y a todo el COMPEX TEAM; Angel Macias y Angel Denche, Tito Espada y Jose Yuste, Rocío Espada y Macu Pino, Jaime Catalá y Montse Álvarez, Francis Pulido ENHORABUENA POR SER FINISHER!!!!

Foto #EquipoCompex Andalucia Bike Race 2016

¡Gracias y más gracias Compex España por hacer realidad nuestro sueño!