Los mayores fabricantes de bicicletas del mundo, siguen aumentando sus ingresos y beneficios trimestre a trimestre, y atrayendo cada vez a más inversores que buscan invertir en las empresas de este sector al alza.
Invertir en el sector de la bicicleta suele ser un negocio seguro, incluso en épocas donde el crecimiento económico se encuentra estancado o en recesión, como el actual.
Muchas de las mejores marcas de bicicletas del mundo pertenecen a gigantescos grupos inversores, por lo que invertir en una determinada marca en concreto, no suele ser tarea sencilla.
Aún así, aún quedan empresas dedicadas en exclusiva al mundo de las dos ruedas donde colocar los ahorros para ver como crecen a la par que lo hace el mercado.
Y no solo las más grandes. Existe un mercado emergente de nuevas empresas, a las que se podría denominar «startup ciclistas«, cuyo principal mercado es el de las bicicletas eléctricas y las bicicletas urbanas.
Pero hay mucho más: Empresas de componentes, vestimenta, alimentación, entrenamiento, ciclismo indoor, y un largo etcétera…
Razones por las que invertir en fabricantes de bicicletas o componentes ciclistas
El sector de los ciclos está en auge.
Pese a que las cifras de ventas, ingresos, y beneficios, se van estabilizando tras dos años de crecimiento exponencial, las expectativas a medio y largo plazo son muy positivas para el mercado de la bici, sobre todo en Europa.
Y es que el mundo y la sociedad está cambiando a pasos agigantados, forzado por la más que mencionada transición energética o ecológica.
En esa transición, las bicicletas no solo van a tener un papel fundamental en el cambio, sino que se prevé que sean las grandes dominadoras del futuro, sobre todo en las grandes ciudades.
Al igual que ocurre con el coche eléctrico, las bicicletas eléctricas serán las protagonistas de los próximos años.
Junto con el auge del Gravel Bike y el de las bicicletas de carga, las ebikes siguen copando gran parte del mercado actual y aumentando año tras año en comparación con el de las bicicletas tradicionales sin motor.
Motivos en los que se fijan los inversores actuales para invertir en el sector ciclista
- Aumento de las ventas a medio largo plazo
Pese a la estabilización de las venta, estas continúan aumentando cada año.
Cada vez se venden más bicicletas.
Para 2030, el Parlamento Europeo quiere que el uso de la bici se duplique.
La estimación es que pase de los 22 millones de unidades vendidas en 2021, a 30 millones en 2030.
En el caso de las bicicletas eléctricas, se espera que el crecimiento anual hasta esa fecha sea del 15%, llegando a cerca de 20 millones de ebikes vendidas para 2030.
- Vehículo 100% verde o ecológico
La transición energética y la transición ecológica acelerarán la fabricación y uso de este vehículo de dos ruedas.
Esto hará que no solo las ventas aumenten, sino que generen multitud de puestos de trabajo y la creación de nuevas empresas.
- Mejoran la economía de otros sectores
Junto al sector de la bicicleta, sus ramificaciones son múltiples.
Como se mencionaba anteriormente, no solo se trata de invertir en fabricantes de bicis, si no todo lo que engloba el ciclismo, tanto deportivo como ciclismo como medio de transporte.
Las posibilidades de negocio son múltiples, y cada vez hay más empresas, sobre todo de automoción, que invierten en el sector de la bici.
- Ayudas públicas
Al mercado puro y duro, también hay que añadir las inversiones públicas, sobre todo en infraestructuras ciclistas.
Las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas son cada vez mayores, aunque todavía no equiparables a las de la industria del automóvil.
Los beneficios sociales y económicos del uso de la bicicleta como medio de transporte ya han quedado estudiados y demostrado con hechos.
Los países y las ciudades que apuestan por el uso de la bicicleta como medio de transporte, invirtiendo grandes cantidades de dinero, ven más que recuperada su inversión a medio plazo.
La peatonalización de calles y la creación de carriles bici y vías ciclistas, también mejora la economía local, por lo que se puede considerar otra ramificación más del mercado.
Grandes grupo inversores del sector de la bicicleta
No todas las marcas de bicicletas del mundo pertenecen a grandes grupos inversores.
Pero en los últimos años, al igual que el inversor particular, las grandes firmas inversoras se han hecho con el poder de la mayoría de grandes fabricantes.
Lista con 10 de los mayores grupos inversores del sector de la bicicleta
- Accell Group
- Vista Outdoor
- Pon Holdings
- Dorel Industries
- Shimano
- Giant Bicycles
- Halfords Group
- Allegion
- Peloton Inc.
- Groupe Bruxelles Lambert
Invertir en el sector de la bicicleta, como cualquier otra inversión, es un riesgo, y ha de ser analizado minuciosamente.