Inversión de 2 millones para evitar accidentes en bicicleta. De 2 sucesos en ebike en 2019, se ha pasado a 30 en lo que va de 2022

Los accidentes en bicicleta eléctrica han aumentado en los últimos tres años un 233%, sobre todo con peatones, automóviles y otros ciclistas.

180
Inversion-de-2-millones-para-evitar-accidentes-en-bicicleta.-De-2-sucesos-en-ebike-en-2019-se-ha-pasado-a-30-en-lo-que-va-de-2022-california-pari
Los ciclistas urbanos han aumentado en número en los últimos tres años en la mayoría de ciudades, al igual que el uso de las bicicletas eléctricas.

Invertir en seguridad vial para evitar accidentes tras el incremento del uso de las bicicletas eléctricas.

Las autoridades de la ciudad de Carlsbad, en California, han visto como el uso de las ebikes ha aumentado un 233% en los últimos tres años.

Esto supone miles de desplazamientos diarios en bicicletas con pedaleo asistido, y también un incremento de la siniestralidad.

Dos fallecidos en bicicleta eléctrica en el último mes, aunque otros vehículos estaban implicados

La muerte de dos ciclistas que circulaban en bicicleta eléctrica en el pasado mes de agosto, parece haber acelerado el plan para mejorar la seguridad vial en la ciudad de California.

Aunque no se tienen datos concretos del incremento de siniestros respecto a años anteriores (solo los tres últimos), el gran número de estos de los estos meses anteriores, no ha hecho más que agravar la situación.

Los accidentes más frecuentes son con peatones, automóviles y también con otros ciclistas, e incluso accidentes en los que el único implicado es el propio ciclista que maneja la ebike.

El pasado 30 de agosto se aprobó una partida presupuestaria de 2 millones de dólares para tratar de evitar el mayor número de accidentes de ciclistas, sobre todos los que implican bicicletas eléctricas.

Entre algunas de las medidas tomadas hasta el momento para evitar accidentes con ciclistas implicados, se encuentran:

  • Señalar todos los carriles bici con pintura verde
  • Señales y letreros luminosos en las zonas donde se han detectado más accidentes
  • Aumentar la información en escuelas, incluyendo padres, sobre la seguridad vial
  • Vigilar con mayor intensidad que se cumplan las normas de circulación
  • Publicidad para toda la ciudadanía sobre la seguridad vial
  • Construcción de rotondas, elementos disuasorios de velocidad y mayor número de carriles bici

De 30 accidentes en bicicleta en 2019 con solo dos eléctricas implicadas, se ha pasado a 52 accidentes en lo que va de 2022, con 30 de ellos en bicicleta eléctrica.

Unos datos más que significativos, pues año tras año la cifra de accidentes en los que una bicicleta eléctrica ha estado implicada, ha aumentado considerablemente.