Internacionales Ciudad de Valladolid, Open España XC

47

plantilla_portada Valladolid

Este pasado fin de semana se celebraban en Pucela capital los Internacionales Ciudad de Valladolid, primera puntuable del Open de España XC. Al ser la primera del año, se estrenaba la nueva modalidad creada por la Federación para toda la temporada 2014, con 2 carreras puntuables a lo largo del fin de semana, una previa el sábado (en este caso una contrarreloj semiurbana de 5 km) y la carrera de XC el domingo. Dado que la carrera del domingo era de carácter internacional, con puntos UCI, junto a lo más granado del btt nacional acudían a la cita representantes de la selección portuguesa y otras nacionalidades como Francia, Eslovaquia y Japón.

primer plano

 

:: Sábado 15, Contrarreloj Individual

Empezamos con la jornada del sábado, en la que a las 17:00 estaba previsto el inicio de la contrarreloj individual.

En nuestro caso, el equipo Iberobike – Boamorte llegamos a Valladolid a las 3 de la tarde, con la idea de recoger dorsales y dar una vuelta de reconocimiento al circuito que sirviera como calentamiento previo a la contrarreloj. Llegábamos sin saberlo con el tiempo bastante limitado para la recogida de dorsales, teniendo en cuenta que para la crono era indispensable recogerlos antes de las 4 de la tarde y que las colas de espera para dicha recogida llegaron a alcanzar la hora de duración.

sariten

Sin embargo, esto era tan solo el preludio de las mil y una complicaciones que se iban a dar, no solo en la jornada del sábado, sino también en la del domingo. Sobre las 16:15 – 16:30 de la tarde,  salen las listas oficiales de orden de salida de la contrarreloj, en las que faltan corredores que habían hecho la inscripción y recogido el dorsal, como fue mi caso, y otros corredores que al no haber recogido el dorsal antes de las 16:00 se quedan sin salir. Se monta el subsiguiente revuelo, lógicamente, y vuelta a rehacer listas. Todos estos cambios llevan su tiempo, más si tenemos en cuenta que el punto de llegada y de salida no es el mismo, hay que llevar listas de un lado para otro….consecuencia: la crono se retrasa casi una hora, con lo que eso conlleva (en mi caso, entre reconocer el circuito, esperar rodando para no enfriar, calentar de nuevo y la crono, fueron unas 3 horas encima de bici en la jornada previa a carrera).

sub 23

La contrarreloj, de unos 5 km, partía de la Plaza del Milenio en el casco urbano de Valladolid, y tras una larga recta de asfalto a través de las calles, daba acceso al bucle final del circuito del domingo, con una subida al cerro inicial, seguida por el sector bmx, con 2 toboganes; de ahí nueva subida al cerro, bajada por el escalón, sector de dubbies y llegada a meta.

lateral contreluz

Por si fueran pocas ya las incidencias, todavía quedaría esperar hasta las 20:00 – 20:30 en el circuito para que nos dieran las clasificaciones de la crono de féminas. Sandra Santanyes (Bicilocura Primaflor Espabrok) se hacía con la primera posición con un tiempo de 00:12:32,56. Anna Villar (Manresa Esport Ciclista) marcaría el segundo mejor tiempo a tan solo 8”, y en tercer lugar, María Díaz (Bull Bikes DH Team) a 18”.

ciclos belles

En categoría Élite masculina, David Valero (Vicma Bike Team) se proclamaba el más rápido de la jornada con un tiempo de 00:09:53,38. Con una diferencia de 3”, Carlos Coloma (MMR Bikes Pro Team) ocupaba la segunda posición y en tercer lugar, Pedro Romero (GR-100 Mtb C.D.) a 16”.

Clasificaciones completas CRI Valladolid

 

:: Domingo 16, Open España XC

La jornada del domingo estuvo marcada desde primera hora por el plante hecho por las féminas élite/sub23, junior y cadete a la Federación por el orden de salida de las categorías de la primera manga de carrera.

sentada

Dado que la primera carrera que corrí de Open de España fue en 2012, no tengo mucha perspectiva en este tema, pero debería caer de cajón que si de todas las categorías que salen en una manga, solo una opta a puntos UCI (en este caso, Élite Femenina) se le debe dar preferencia en el orden de salida.

muriel

En 2013, se decidió que Élite Femenina fuera la primera categoría en salir de su respectiva manga, por delante de los Master30. Lo cierto es que los Master30 nos acababan pillando al poco tiempo, y aquello se convertía en un pequeño caos de gente intentando pasar por todas partes. Por ello entiendo que este año se prefiera que las féminas salgan detrás de los Master30, pero no detrás de todas las demás categorías (Master40, 50, 60 y cadetes) que además dan menos vueltas al circuito en carrera.

bajada despues

Ante el plante de las corredoras nacionales a tomar salida (hago referencia a nacionales porque sí se dio la salida para corredoras extranjeras, posteriormente obligadas a parar a mitad de circuito), con todas las féminas sentadas en medio de la línea de salida y con riesgo de paralizar toda la carrera si no nos quitábamos del medio, responsables de la Federación intentan negociar para solucionar el problema. Una vez llegado al acuerdo de compromiso por parte de la Federación de modificar el orden de salida de la categoría Fémina Élite en las siguientes citas del Open, se decide que en Valladolid las féminas salgamos en la segunda manga detrás de los Élites masculinos.

caida

Tras un nuevo retraso de más de media hora porque las listas del ranking de puntos de los corredores para organizar las parrillas de salida de las categorías no están actualizadas, finalmente sobre las 12:30-12:45 se da la salida de la segunda manga de carrera.

salida fem

El circuito, de 6 km y con 2 rampas más que en la edición de 2013, se hizo realmente duro para los corredores, con un trazado zigzagueante, muy explosivo, con cambios de ritmo constantes y subidas de mucha pendiente que obligaban a apretar sin descanso encima de la bici. Las bajadas tampoco se quedaban cortas en cuanto a inclinación, con el paso de las escaleras, el escalón y los dubbies como principales puntos técnicos.

salida masculina

En Élite masculino, ya en la primera vuelta se empezaban a marcar diferencias con un grupo de cabeza formado por David Valero (Vicma Bike Team), Carlos Coloma (MMR Bikes Pro Team), Pablo Rodríguez (MMR Bikes Pro Team) y el portugués David Rosa, que iba distanciándose del resto de corredores, seguidos a poca distancia por José María Sánchez (Scottt).

coloma y valero

En la segunda vuelta, Valero y Coloma dejan a los otros 2 corredores y siguen su lucha particular, hasta que finalmente Valero consigue despegarse y mantener la primera posición de carrera hasta el final, marcando un tiempo de 1:40:28. A 31” llegaría Carlos Coloma (MMR Bikes) ocupando la segunda posición del cajón, y en tercer lugar, el sub23 Pablo Rodríguez (MMR Bikes) a 1’ 14”.

rocio martin

En la carrera de Élite Femenina, Rocío Martín (Semar C.C.) se hacía con el liderato de la carrera desde la primera vuelta, abriendo hueco respecto a Sandra Santanyes (Bicilocura Primaflor Espabrok), Anna Villar (Manresa Esport Ciclista), Maaris Meier (Saertex Portugal / Edaetech) y Muriel Bohuet (GR-100 Mtb C.C.), y manteniendo hasta el final esa primera posición con un tiempo de 1:39:58.

sandra

En segunda posición entraba Sandra Santanyes (Bicilocura Primaflor Espabrok) a 4’56”, nueva  líder del Open por puntos al haber sido la ganadora de la contrarreloj del sábado y no haber corrido Rocío Martin dicha crono; y en tercera posición, la eslovaca Maaris Meier (Saertex Portugal / Edaetech) a 6´45”.

anna

Clasificaciones completas Open XC Valladolid

Por último, dar un poco de ánimo a la organización de carrera que después de todo el trabajo y la ilusión de montar un evento como éste, han tenido que pasar malos momentos y tragos amargos, por fallos que en cierta medida no eran de su responsabilidad. A mejorar queda el apartado de información previa sobre la crono, que resultó más bien escasa, y la recogida de dorsales. Espero que no decaiga y sigan manteniendo esta prueba en el calendario durante los próximos años.

podium