Inteligencia Artificial para detectar ciclistas sin casco

278
Meera-Al-Shaikh-RTA-director-of-Smart-Services-inteligencia-artificial-dubai-ciclistas-casco-carriles-bici-iot
Meera Al Shaikh, directora de la Autoridad de Carreteras y Transportes de la ciudad de Dubai explicando de que es capaz la Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad de los ciclistas en vías urbanas. - @Gulfnews

Desde el año 2010, fecha en el que se publicó la nueva normativa para el uso de la bicicleta en la ciudad de Dubai, esta estableció que todos los ciclistas, independientemente de su edad o tipo de ciclismo que practiquen, deben llevar el casco homologado obligatoriamente desplazarse por la ciudad.

Aunque esta es solo una pequeña parte dentro de la estricta normativa ciclista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, es la que nos atañe en estos momentos.

Las nuevas tecnologías y sobre todo la Inteligencia Artificial llegan al mundo de la bicicleta para en primera instancia, ayudar a proteger a los más débiles en la vía publica.

«El objetivo es convertir a la ciudad de Dubai en la más amigables del mundo para los ciclistas»

Dubai cuenta con una extensa red de carriles bici zonas exclusivas para ciclistas, llegando al punto de que está totalmente prohibido circular en bicicleta por carreteras cuyos límites de velocidad superen los 60 km/h, salvo excepciones. El principal motivo es evitar cualquier tipo de accidente (atropello) por el resto de vehículos que circulan por estas vías.

Al igual que el casco, los ciclistas deben llevar o bien chaleco reflectante o prendas de alta visibilidad, así como luces delanteras y traseras en todo momento. Otro punto que mejora notablemente las estadísticas de accidentes en bicicleta y otros vehículos de movilidad personal.

Las multas por incumplir algunas de estas normas, por ejemplo el montar en bicicleta sin el casco homologado, suponen cuantías que superan los 120 euros. En el caso de circular en bici por carreteras con límites superiores a los 60 km/h, estas ascienden hasta los 140 euros. En muchos de los casos, el ciclista ve retenida su bicicleta, impidiendo continuar con su trayecto.

El creciente número de ciclistas urbanos y deportivos en Dubai, ha hecho replantear el como controlar todo este tráfico rodado y que se cumpla la normativa sin tener que perseguir uno a uno.

Durante la actual feria GITEX Technology Week 2021 que se está celebrando esta misma semana en el Dubai en su famoso World Trade Centre, se hará una demostración pública de una nueva Inteligencia Artificial que permitirá, entre otras muchas cosas, detectar a todos los ciclistas que no utilicen el casco al montar en bicicleta.

La feria GITEX gira en torno a todas las nuevas tecnologías, presentes y futuras, como el Internet de las Cosas, el 5G, las criptomonedas, la computación cuántica, el marketing inmersivo, y un sin fin de nuevos términos que pronto llegarán a todos los rincones del planeta.

La Autoridad de Carreteras y Transportes (RTA) será la encargada de presentar esta nueva AI, diseñada junto a la empresa Evoteq, para detectar y reconocer cualquier vehículo y persona que se desplace par las vías urbanas, como por ejemplo los carriles bici.

En 2020 Dubai contaba con más de 500 km de carriles bici. En los próximos años está planeado llegar hasta los 739 km

Las primeras pruebas ya se han realizado en uno de los carriles bici más famosos y utilizados de Dubai, localizado dentro del parque de Nad al Sheba, donde antiguas rutas de camellos se han transformado en vías ciclistas de gran popularidad.

Demostración del software con Inteligencia Artificial de Evotec capaz de reconocer si un ciclista lleva casco o no en tiempo real.

Entre los datos analizados se encuentra los mencionados sobre el uso del casco, pero también la velocidad de los ciclistas o el numero de usuarios que circulan por ellas. Las cámaras pueden diferenciar claramente entre ciclistas, patinadores, peatones y otros objetos móviles. Como no, el reconocimiento facial seguramente entre dentro de los planes de las autoridades de Dubai, aunque sobre esto no se han dado datos.

Evoteq es conocida por sus software de seguridad, detección facial en tiempo real acompañados con el famoso Internet de las cosas (IoT).

En este vídeo podemos ver algunos detalles más de esta nueva tecnología:

Al tratarse de programas informáticos unidos a diversos sensores, principalmente cámaras de alta resolución, pueden ser implementados, modificados y adaptados para cualquier tipo de vía, ciudad o país.