Incrementa tu seguridad en la carretera con el Garmin Varia Vision y el Radar Varia

141
garmin varia vision

Estos días hemos estado probando por las carreteras de España los dispositivos de la marca Garmin, destinados hacer más segura nuestras rutas ciclistas por los dominios de los vehículos de motor. Hablamos del Radar Garmin Varia y el Garmin Varia Vision

El dispositivo Garmin Varia Vision es básicamente un pantalla que podemos anclar de forma sencilla sobre las patillas de nuestras gafas, después simplemente tenemos que ajustar el ángulo correcto de la pantalla para poder ver nítidamente la información que nos ofrece.

Ciclobrava 2020

Una vez encendido podemos ver a qué elementos se ha vinculado, además de al Radar Garmin Varia, también puede mostrarnos los datos en tiempo real que recoge los ciclocomputadores Garmin de la familia Edge.

garmin-varia-vision2

El beneficio que aporta esta pantalla proyectada, es el de poder visualizar toda esta información sin tener que quitar la vista de la carretera, el ojo en seguida se acostumbra al pequeño display y no molesta para nada durante la ruta.

Al estar vinculado con el Radar Garmin Varia, en cuanto este detecta un vehículo, nos envía la información al visor, alertarnos y mostrandonos como se acercan los vehículos hacia nosotros, antes de que los hayamos podido oír. Esto es de gran utilidad, sobretodo cuando vas bajando y sin darte cuenta ocupas toda la calzada sin ser consciente de que llevas un coche detrás, porque sencillamente no le oyes. También cuando vas a realizar un giro a izquierdas, sin necesidad de girar la cabeza podrás saber que hay un coche que se aproxima por detrás y así evitar que tengamos un accidente.

garmin-varia-radar

Además la parte externa del Garmin Varia Vision que queda fijada a la patilla de nuestra gafa es táctil, lo que nos permite de forma sencilla cambiar la pantalla simplemente deslizando nuestro dedo, igual que si estuviésemos manejando nuestro smarthphone. De esta forma podremos seleccionar los datos que queremos visualizar en todo momento; frecuencia cardiaca, distancia, velocidad, desnivel etc. Estas pantallas se pueden preconfigurar fácilmente con cualquiera de los ciclocomputadores Garmin compatibles con el Garmin varia Vision.

Radar Garmin Varia es capaz de detectar los vehículos que se acercan por nuestra espalda a una distancia de hasta 140 m. No solo identifica que vamos a ser rebasado por un vehículo, también es capaz de discernir el número de vehículos que se acercan a nuestra posición.

El Radar de Garmin, además incorpora unas luces led que advierten de nuestra presencia en la carretera. Al detectar que se acerca un vehículo, el Radar Garmin Varia aumenta la intensidad de la luz y la frecuencia del parpadeo para alertar de forma más intensa a los vehículos de nuestra posición en la carretera.

Su colocación es muy sencilla, tan solo hay que fijar una abrazadera (circular, ojo tijas aerodinámicas) en la tija del sillín que hace las veces de soporte para el Radar Garmin Varia, el cual con tan solo girarlo 45º quedará totalmente fijo.

garmin-edge-1000

Después de unas cuantas salidas analizando el comportamiento de este sistema, pensamos que lo único que le faltaría para ser perfecto, es la inclusión de una pequeña cámara en el radar y una microSD que grabara cada adelantamiento que nos hacen, de esta forma quedarían registradas todas las matrículas incluidas la de los vehículos que se dan a la fuga, a modo de caja negra.

Realmente nos ha sorprendido la claridad con la que se puede ir viendo los datos que recibe el Garmin Varia Vision de los diferentes dispositivos con los que es compatible, esta claro que estamos ante un elemento que no es imprescindible para disfrutar de nuestras rutas, pero sí es cierto que aporta un extra de seguridad que agradeceremos en más de una ocasión.

garmin-varia-vision

Especificaciones Garmin Varia Vision

ABUS Game Changer
  • Dimensiones: 60,0 mm x 19,7 mm x 19,8 mmç
  • Peso: 29.7 g
  • Resolución de pantalla: 428 x 240 píxeles
  • Autonomía de la batería: 8 horas
  • Conectividad ANT+®: sí
  • Clasificación de resistencia al agua: IPX7
  • Montaje: ambidiestro
  • Panel táctil: sí
  • Sensores: luz ambiental y acelerómetro

Especificaciones Garmin Varia Radar

  • Dimensiones: 7,3 cm x 4,4 cm x 2,3 cm (2,9” x 1,7” x 0,9″)
  • Peso: 63,5 g (2,2 oz)
  • Modos: fijo, parpadeante
  • Lux: N/A
  • Lúmenes: 15
  • Autonomía de la batería (modo de alta potencia): 5 horas
  • Tiempo de carga: 2 horas
  • ANT+: Sí
  • Clasificación de resistencia al agua: IPX7