Increíble como flexa el manillar de Van Der Poel en un salto en bici

778
salto de Van Der Poel
Captura: @adnciclista

Mathieu Van Der Poel no para de ganar sea la disciplina que sea; Ciclismo en Ruta, Mountain Bike y por supuesto en Ciclocross. En esta última disciplina acaba de conseguir por tercera vez consecutiva el título de Campeón Europeo de Ciclocross.

Una potencia descomunal unido a una técnica brillante hacen de Van Der Poel un ciclista realmente excepcional.

Durante los entrenamientos en el circuito italiano de Silvelle donde se celebró el Campeonato Europeo de Ciclocross, se grabó un vídeo en el que se ve a Van Der Poel realizando un espectacular salto con su bicicleta Canyon Inflite CF SL 8.0.

La ejecución del salto teniendo en cuenta el terreno y la bicicleta es casi perfecta, un salto realmente complicado.

En la recepción del salto, se puede observar como el manillar de su bicicleta flexa de una forma realmente llamativa.

Este aspecto del salto de Van Der Poel no ha pasado inadvertido en las redes sociales, y varios han sido los comentarios sobre el efecto de flexión que se produce en el manillar de la bicicleta Canyon de Van Der Poel.

Puedes ver en el siguiente vídeo justo el momento en el que la bicicleta toca de nuevo el suelo y se produce la flexión del manillar.

Una de las propiedades de la fibra de carbono que hacen de ella un material excepcional para la construcción de bicicletas, es que además de ser un material muy ligero y resistente, es flexible, por lo que es capaz de absorber la energía sin romperse.

De hecho ahí no solo está trabajando el manillar que es lo más visual, el resto de componentes de la bicicleta ayudan a mitigar el impacto, como son las ruedas, horquilla, el propio cuadro etc.

Por eso, al absorber los materiales parte de la energía generada en el impacto, el cuerpo del ciclista sufre menos y además consigue un mayor control de la bicicleta.

Los manillares de fibra de carbono en las bicicletas de montaña están constantemente absorbiendo parte de la energía que provoca el bacheado de los caminos, de esta forma se transmite menos «traqueteo» a los brazos del ciclista.

De ahí el éxito de las bicicletas de fibra de carbono, y que este material por el momento es difícilmente sustituible en la construcción de cuadros y componentes pese a lo contaminante que es.

Por lo que si ves flexar un manillar de fibra de carbono de una bicicleta no te asustes, es un comportamiento muy normal de este material.