III Trofeo Turienzo Castañero, Open Castilla y León XC

47

plantilla_portada Turienzo Goyete

Este pasado domingo 30 de Marzo, Turienzo Castañero en la provincia de León, acogía la segunda cita puntuable del Open Castilla y León XC. Tras una semana completa de temporal de lluvia y nieve en el norte peninsular, el fin de semana daba un poco de tregua y el domingo amanecía despejado en el circuito, a la espera de los corredores.

mario y goyo IBEROBIKE

A pesar de la meteorología adversa imperante los días previos, el recorrido tendría al barro y agua como protagonistas aunque en menor medida que la pasada edición de 2013. El circuito, con alguna pequeña modificación en el tramo de bajada, mantenía las características de otros años: unos 6-7 km de distancia, con un tramo de subida largo y relativamente ancho en su mayor parte, salvo el sector de sendero inicial. Una vez arriba, enlace de llaneo por pista para dar paso a la bajada, un largo sendero con tramos bastante empinados en los que el barro podía jugar malas pasadas. Para finalizar, el último kilómetro en subida, con zonas de barro y empedrado y un canal estrecho de subida que da acceso al pueblo y paso por meta.

porteo IBEROBIKE

Este año como novedad, el club organizador, Club Deportivo Bembibre, había decidido incrementar no solo el importe de los premios en metálico, sino también ampliarlos a todas las categorías y también, dato importante para la féminas, igualar los premios de Élite Masculino y Femenino.  Sin embargo, a pesar de la cuantía de los premios, la afluencia de corredores el día de carrera no fue la esperada. Tan solo 48 inscritos sumando todas las categorías y en féminas….solo una, quizás a causa de la coincidencia de varias pruebas el mismo día en Asturias, Galicia y Madrid.

maestre IBEROBIKE

La salida tenía lugar a las 11 de la mañana con el cajón de Élites masculinos, categoría en la que una vez más Alberto Fernández (Maestre) se imponía desde el comienzo hasta el final, parando el crono en  1:31:14, lo que le permite seguir manteniendo el liderato del Open. En segunda posición entraría Ramón Pérez (Xcorial Factory Racing) a 1’41” y en tercera posición, Pablo Gonzalo (JG Bikes) a 2’38”.

grupeta IBEROBIKE

En categoría Élite Femenina, al haber solo una inscrita, Sara García (Iberobike – Boamorte), no hay aspectos relativos a la competición dignos de mención salvo cuestiones inexplicables por parte de la Federación de Castilla y León: cómo puede ser posible que en 2 carreras que ha tenido el Open este año, puedan variar tanto los criterios de una a otra en relación a la carrera de Élite Femenina.

salto capitan IBEROBIKE

Mientras que en Guardo, tal y como señalamos en la crónica publicada en Iberobike,   las Féminas Élite dimos las mismas vueltas que Master30, tal y como se hace en todas las pruebas del Open y Campeonato de España, ya que para ambas categorías el tiempo estipulado de carrera es de 1h15min – 1h30min; en Turienzo los jueces tenían determinado que las Féminas diéramos solo 2 vueltas, como Master 40-50 y Cadetes, a pesar de que otros años, con ese mismo número de vueltas no se llegaba a la hora de carrera.

alvaro lobato IBEROBIKE

Otra diferencia significativa: en Guardo, las Féminas Élite salimos en el cajón con los Master30 y en primera fila, puesto que fuimos las primeras en ser llamadas para formar  la parrilla. En Turienzo en cambio, la categoría Féminas salía con Master40-50 y Cadetes, y sería la última en ser llamada a formar …….

derrapada IBEROBIKE

Al final, tras dar bastante la lata a unos y a otros, y como salía sola, me permitieron dar las 3 vueltas de rigor, marcando un tiempo de 1h27min según mi cuentakilómetros, y dejando patente que las Féminas Élite debemos dar 3 vueltas al circuito, con 2 no llegamos al tiempo reglamentario. Y sí, digo según mi cuentakilómetros porque no aparezco en el listado de clasificaciones de la carrera…..

empujando IBEROBIKE

En cuanto a mi experiencia, al salir sola me lo tomé como un entrenamiento de cara a este próximo fin de semana en Jerez, Open de España. Sigo sin tener buenas sensaciones este año y además se me quedó la horquilla bloqueada en la salida, con lo cual los tramos más pedregosos de la bajada fueron de lo más “divertido”.  Me quedo como aspectos positivos el premio en metálico, por supuesto, y los puntos para el ranking nacional, ya que esta carrera era de categoría H.

cartel iberobike

Por último, felicitar a la organización Club Bembibre Btt que un año más se ha volcado en la celebración de este evento y se ha molestado en conseguir duchas de agua caliente, zona para limpiar las bicis, una paella para comer y por encima de todo, un circuito cuidado y bien marcado.

Para ver las clasificaciones de Turienzo, pincha AQUÍ

Clasificación del Open Castilla y León XC: AQUÍ