II Encuentro de corredores dirigidos por José Rivas Criado

473

Durante algo más de dos décadas, muchos de los mejores ciclistas juveniles de cada momento han pasado por las manos del director deportivo de Colmenar Viejo, José Rivas Criado. Y gran parte de ellos, con algunos años más, respondieron a la segunda quedada, que volvió a realizarse en la localidad madrileña.

La fecha del evento, domingo 11 de noviembre. El mismo día que se hizo el I Encuentro del año pasado y que aspira a convertirse en una reunión clásica en fecha y formato.

Un reducido grupo quedó a las 10:00 h para salir a pasear en bici, recordando viejos tiempos. Salió con viento fresco del Norte, una de las pocas cosas que no han cambiado desde aquellas primeras concentraciones que esos grupos de ciclistas juveniles hacían, recorriendo las carreteras cercanas a la sierra madrileña.

La siguiente cita para todos era a las 13:00 h en el Gran Hostal El Chiscón para comer, charlar y contar las mil batallas vividas en tantas horas de ciclismo auténtico. Ese ciclismo que le gustaba enseñar a Pepe: generoso en el esfuerzo, ofensivo y valiente; pero siempre con grandeza y deportividad.

En los salones, una pequeña exposición de los maillots de todos los equipos de las distintas temporadas. Una verdadera demostración de la evolución en los tejidos, en los materiales y en los diseños de las prendas –lógica, después de tanto tiempo–. Un despliegue de álbumes de fotos y recortes de periódicos digna de los mejores servicios de documentación. Los antiguos corredores buscaban el suyo, el de su año compitiendo con el equipo. Alguna reseña de sus hazañas, clasificaciones, carreras y vueltas.

Tras una breve presentación, rindieron un sentido homenaje por las pérdidas de Jonathan  (el pequeño de los hijos de José Manuel Torija, antiguo corredor) y de Sonia (hija de Antonio Perlado, ayudante de Pepe en los últimos equipos). Ambos, tras una penosa enfermedad. D.E.P.

Y rememorando con palabras y gestos aquellas viejas carreras fueron dando buena cuenta del menú, para después realizar una sobremesa que se alargó hasta el anochecer.

No faltaron las bromas, los viejos apodos, las comparaciones entre las fotos del antes y el ahora… Y, por supuesto, contar cómo fueron aquellos momentos, en los que todos rebosaban juventud, energía, sueños y anhelos.

Son muchos los nombres de ciclistas ilustres que estuvieron bajo la dirección de Pepe, pero, entre los exprofesionales que acudieron el otro día, Dani Clavero, José Luis de Santos, Antonio J. Civantos, David Fernández, Óscar Serrano… y perdonad si me dejo alguno.

Como invitado, Antonio Martín (Campeón de España Master 30), quien, aunque no había corrido en la formación en ningún momento, fue unos de los fichajes frustrados  en aquel momento y, aun así, es buen amigo de casi todos los asistentes.

Para Pepe, estos Encuentros le hacen vivir y sentir ratos de una intensa emoción. Su vida giró en torno a aquellos jóvenes, grandes promesas del ciclismo, robando tiempo a su familia y a su trabajo.

Pero, viendo el ambiente del evento y el poder de convocatoria que tiene (eran un centenar de comensales), alguna marca ha dejado a todas las personas que compartieron con él aquellas carreras, viajes y entrenamientos.

Todos comentaban lo importante que fue para sus vidas pasar por esos equipos que formaba Pepe. Con grandes dosis y gestos de compañerismo, consolidando unos valores y unos principios a todos aquellos adolescentes que tanto se echan de menos en los tiempos actuales.

Para el año que viene, volverán a quedar y ya han puesto fecha. El 17 de Noviembre de 2013. Ya sabéis dónde encontrar a los antiguos corredores dirigidos por José Rivas Criado. Además, tienen creado un perfil de Facebook  donde se les puede seguir.

Hasta el año que viene, que espero contar otra vez esta historia.