I Marcha Pedales de Hierro, Trapagaran

53

IMG_2878

Tras una semana con sol y calor, nada hacía presagiar lo que viviríamos en esta I Marcha Trapagaran, Pedales de hierro. Amaneció con oscuras nubes que descargaban su lluvia sobre Vizcaya y una temperatura de 7 grados, aun así nos dirigimos hacia Trapagaran. A nuestra llegada, parecía que el tiempo no acobardó a los ciclistas, que se agolpaba en la cola para recoger sus dorsales. 

Se veía que había ganas de hacer esta prueba, con decir que se cubrió la inscripción de 350 participantes en menos de 6 días queda clara la demanda. Esta afluencia de participantes no nos sorprende dada la gran afición al ciclismo de Trapagaran y sus alrededores, de hecho es uno de los pocos pueblos de Vizcaya con Velódromo. Los corredores que ya tenían sus dorsales muy abrigados calentaban y ponían a punto sus bicicletas bajo una fina pero intensa lluvia.

IMG_2341

Tuvimos la suerte de que poco antes de la salida a las 9:00 de la mañana, dejó de llover y un agradable sol nos permitío entrar en calor. Salimos neutralizados por las calles de Trapagaran y pasando por su Ayuntamiento ascendimos hacia los Montes de Triano. Ya en la primeras rampas ascendiendo por carretera en paralelo al Funicular de la Reineta  entramos en calor y muchos ciclistas se desprendían de ropa, pero pronto tuvimos que volver a abrigarnos porque mientras ascendíamos las nubes hacían de nuevo acto de presencia y veíamos como un mar de nubes cubría el Valle de Trapaga.

IMG_2448

Llegando a la cumbre del Monte Argalario, las brumas nos envuelven, privándonos de las buenas vistas que se pueden disfrutar desde su altura. Pero pese al frío y la lluvia no faltan voluntarios con sus paraguas animando e indicándonos cuanto nos queda por ascender hasta la cumbre.

Tras la cumbre descendemos al primer avituallamiento, nos repusimos rápidamente dado que el frío no permitía entretenerse.En el descenso, debido a las fuertes lluvias la hierba se ha arrancado con el paso de los ciclistas y el barro ha hecho acto de presencia, dificultando la bajada.

20130428_104142

Este tramo técnico nos lleva a las balsas o lagos artificiales provocados por las explotaciones mineras a cielo abierto que hace siglos llenaban esta zona, al ser abandonadas la naturaleza se adueñó de ellas inundándolas. Es una paisaje francamente bonito y particular de esta comarca.

Comienza a llover intensamente mientras atravesamos el Barrio de La Arboleda, tras cruzarlo descendemos rodeando por pista el campo de Golf y comenzamos a ascender Peñas Negras. De repente la niebla y la lluvia cesan para dejarnos disfrutar de las preciosas vistas y comprobar que los montes cercanos están nevados.

Junto al Centro de interpretación Minero esta nuestro segundo avituallamiento del día. En este punto es cuando la marcha se divide, la larga sigue ascendiendo mientras la corta comienza a descender hacia el embalse de Oiola. Los senderos, debido a la presencia del barro se vuelven técnicos, lo que nos obliga a estar atentos sin disfrutar de las vistas del valle por el que pedaleamos. Por suerte la presencia del sol no nos abandonara hasta el final de la marcha.

20130428_112702

En cuanto los recorridos se vuelven a encontrar y volvemos ascender hasta el Monte Argalario, donde sin hacer cumbre nos desviamos hacia unos pinares que nos llevan a crestear y poder disfrutar de las vista del Valle de Trapaga y del Abra de la Ría de Bilbao.

Descendemos por pista anchas que se convierten en senderos técnicos con la presencia de barro, tanto que muchos somos los que ponemos el pie a tierra en algún punto, por la cantidad de barro que encontramos. Llegamos al pueblo de Trapagaran y en la meta nos espera una merecida ducha en el Polideportivo Municipal y una fabulosa Alubiada. Que debido a la dureza de la marcha y climatología todos los participantes nos hemos ganado.

IMG_2720

Entre los participantes había personas de cualquier edad, condición física, procedencia, etc. Pero cabe destacar una pareja que hizo la marcha en un tamden. Os aseguro que las zonas técnicas bajaban muy bien, lo pude ver en persona y en las subidas no iban tan lentos como ellos decían. Incluso algún valiente corrió con una bici de ciclo cross de piñón fijo.

20130428_113152

Junto a la salida se instaló una feria de artículos relacionados con el ciclismo, una marcha infantil,  un circuito de obstáculos para poner a prueba la habilidad sobre las dos ruedas y castillos hinchables para los niñ@s.

Queremos felicitar al Club Ciclista Trapagaran BTT,  Aire Norte y el Ayuntamiento de Trapagaran por el buen trabajo realizado organizando la I Marcha Pedales de Hierro, Trapagaran. Se ve que se han implicado mucho para llevar a cabo esta primera edición y que esta prueba tiene un buen futuro.

La base de su éxito es que cuentan con un importantísimo equipo humano. No faltaba un punto por señalizar, las zonas técnicas estaban marcadas con grandes carteles rojo fosforito y símbolos de peligro, además de voluntarios que te indicaban como superarlas, o si debías bajarte de la bici. Los avituallamientos eran abundantes y estaban bien localizados.

Al finalizar la comida se celebró un sorteo de material ciclista, una noche de hotel y un fin de semana en autocaravana, equipaciones ciclistas, etc. Todo aportado por los sponsor del evento animado por un speaker con bastante chispa.

Fotos: Roke Gezuraga info@rokegezuraga.com y Roberto Lobato.

Galeria fotos Roke Gezuraga.

Galeria de fotos Egoitz Benito.

Galeria de fotos de Ricardo Artega.

 

Track de la marcha corta.

PERFIL-RUTA-CORTA

 

Track de la Marcha larga.

perfil larga