Algo está cambiando en el mundo y en la capital del ciclismo de la India, Hyderabad, donde se han inaugurado los primeros 23 kilómetros de carril bici cubierto por paneles solares.
Bautizado como «Healthway» o camino de la salud, y aunque no es único en el mundo, si es el primero de este inmenso país.
Tiene dos sectores conectados entre si que unen las ciudades de Nanakramguda y Telangana con 8,5 km, y Kollur to Narsingi con 14,5 km.
El carril bici cubierto de paneles solares de la India es de doble sentido y tiene una anchura mínima de 4,5 metros
Cubrir un carril bici con placas solares no solo sirve para generar electricidad y descargarla en la red eléctrica.
La propias placas dan sombra al carril bici además de proteger de la lluvia y canalizar la misma.
Su anchura de 4,5 metros permite hasta tres carriles de circulación para bicicletas, uno para cada sentido y siendo el central para adelantar.
Entre algunas de las características de este carril bici cubierto de placas solares, está la superficie de poliuretano antideslizante y de secado rápido
Pese a ello, la superficie del propio carril bici está compuesta de varias capas de pintura acrílica de poliuretano roja, cuya característica principal es la de ser antideslizante, resistente al agua y al aceite, y secarse antes que el propio asfalto.
En su recorrido cuenta con varias fuentes para poder beber agua además de baños públicos.
El carril bici al transcurrir paralelo a varias carreteras, cuenta con un mínimo de un metro de separación con estas, en cuyo espacio está ocupado por plantas y flores.
La construcción del carril bici cubierto ha durado un año y cuenta con un total de 16.000 paneles solares
Con fuentes, servicios públicos, estaciones de autoreparación de bicicletas, áreas de descanso y aparcamientos para coches cercanos, es ideal para los desplazamientos diarios así como la práctica deportiva.
16.000 paneles solares son muchos paneles solares, y gracias a ellos el carril bici se puede utilizar las 24 horas de día con la iluminación LED nocturna.
Estos son capaces de generar 16 MW, utilizados para los servicios del propio carril bici como para descargarlos a la red eléctrica de Hyderabad.
En este vídeo de Travel widh Laxman podemos ver algunos detalles del mismo:
Este carril bici cubierto de paneles solares de la India se ha convertido en la joya de la corona de los ciclistas de Hyderabad, y todo un referente mundial.