«He contratado un abogado para saber como entró la sustancia en mi organismo» – Katie Comton

374
Katie-Comton-dopaje-usada-usa-ciclocross-positivo-doping.jpg
Katie Compton no volverá a competir más tras la noticia de su positivo detectado por la Agencia Antidopaje Americana. - @Flowizm

El dopaje vuelve a golpear a un ciclista americano, en esta ocasión a la ciclista profesional de ciclocrós más laureada de todos los tiempos, 15 veces vencedora del Campeoanto Nacional de Estados Unidos.

A sus 42 años, Katie Compton dice adiós a una carrera deportiva que pretendía culminar en el Campeonatos del Mundo UCI de la modalidad en Arkansas los próximos 29 y 30 de enero de 2022.

Compton ha sido siempre reconocida como una figura de la lucha contra el dopaje y el deporte limpio, aunque también se ha visto envuelta en polémicas con el famoso asma, defendiendo a ciclistas sancionados como su compañera Denise Betsema o el caso de Salbutamol que golpeó a Chris Froome.

La prueba de proporción utilizada por la USADA es capaz de determinar la diferencia entre los esteroides anabólicos naturales y los anabólicos prohibidos

La USADA realizó un control rutinario fuera de competición el pasado mes de septiembre de 2020. Esta en un principio resultó negativa, y así se lo comunicaron por carta formal a la corredora.

Meses después, en febrero de 2021, la misma Agencia Antidopaje Americana, le comunicó que habían encontrado alguna irregularidad en la misma muestra y esta volvería a ser analizada.

El resultado de la misma dio positivo por esteroide anabólico externo, una sustancia que el propio organismo no puede generar.

«Ha sido una noticia devastadora para mí, ya que nunca, intencional o conscientemente, he puesto algo así en mi cuerpo»

Katie Compton

Desde el momento en que conoció su positivo, Compton ha negado cualquier relación con las sustancias dopantes.

Según sus palabras, nunca ha tomado ninguna sustancia por ética y por no poner en peligro su vida:

«Sé lo delicadas que son las hormonas femeninas, y nunca elegiría tomar nada que pusiera en peligro mi salud y, como resultado, sufriría de manera irreparable. daño a mi sistema endocrino Y no solo eso, nunca tomé nada por razones éticas y morales, he sido un firme defensor del deporte limpio durante toda mi carrera y siento que hacer cualquier cosa para mejorar la propia habilidad natural es hacer trampa».

Tal es el caso que Compton contrató un abogado para tratar de investigar como pudo llegar esa sustancia a su organismo o a la muestra tomada por la USADA.

La ciclista comenta que dichas investigaciones no han podido esclarecer la proveniencia de los esteroides.

Hasta conocer el resultado positivo, la ciclista americana continuó compitiendo en las pruebas que aún se pudieron celebrar hasta el momento.

La usada ha anunciado que perderá todos los títulos y los premios en metálico conseguidos durante la temporada 2020 y 2021.

El triste final de la carrera deportiva de Katie Compton

Katie Compton emitía esta semana un comunicado en el que daba por concluida la investigación, y también su carrera deportiva.

Tras seis meses intentando limpiar su nombre y averiguar como llegó esta sustancia a su cuerpo, la ciclista americana más laureada del ciclocrós se despedía a los 42 años con estas palabras:

«Es con gran estrés y tristeza que he terminado mi carrera competitiva. Mis amigos y familiares saben como soy contra del dopaje y saben que es un tema en el que siempre he hablado abiertamente.

Esta noticia es desgarradora para mi y la peor etapa que he experimentado en mi vida hasta ahora. He procesado todas las emociones durante el año pasado y me he dado cuenta de que ya no necesito las competiciones de bicicletas en mi vida.

Todavía me encanta montar en bicicleta y disfrutar con amigos, pero no tengo ningún deseo de volver a competir o volver a competir, lo que probablemente sea bueno ya que la sanción incluye una prohibición de competir por cuatro años.

Quería compartir esta noticia antes de que la USADA la lanzara al público para que la escuchen primero de mí.

Obviamente, me alejaré del mundo del ciclismo competitivo durante los próximos años y no sé cuál es mi futuro dentro del deporte. puede parecer una sanción posterior, pero quiero que la gente sepa que extrañaré a la comunidad ciclista de competición, específicamente a todas las personas increíbles que he conocido en el camino y que simplemente comparten el amor por montar en bicicleta. 

Siempre apreciaré las experiencias y las maravillosas aventuras que el ciclismo me ha brindado, al mismo tiempo que reconozco que me ha traído muchos dolores de cabeza y decepción, y estoy emocional y mentalmente agotado.

Terminar mi carrera de esta manera es simplemente desgarrador, duele físicamente y me pone increíblemente triste «.