Guía para usuarios de la bicicleta de la DGT

El documento PDF muestra de forma gráfica como debemos circular en bicicleta por ambientes urbanos.

178
Guía para usuarios de la bicicleta de la DGT
En la nueva guía del uso de la bicicleta de la Dirección General de Tráfico podemos cuales son nuestras obligaciones como ciclistas al desplazarnos por la ciudad en bici.

La Dirección General de Tráfico ha editado una ilustrativa guía de uso de la bicicleta en conjunto con la campaña de Camino Escolar Seguro, para que mayores y pequeños vuelvan de una manera saludable y sostenible al colegio.

En ella se recomienda y aconseja como podemos movernos por la ciudad y acudir a clase en bicicleta de forma segura.

También detalla las diferentes normas de circulación que los ciclistas urbanos han de cumplir, entre ellas la de llevar siempre el casco, aunque el mismo solo es obligatorio para menores de 16 años, pero cuyo uso es altamente recomendable para el resto de edades. En vías interurbanas es obligatorio para todos los ciclistas.

El uso de luces y prendas reflectantes es otro de los puntos a destacar, pues es mucho más seguro ir con prendas vistosas y chaleco reflectante que con prendas oscuras y apagadas.

Tener la bicicleta a punto la bicicleta es otro de los aspectos que la DGT recalca en su guía, aunque tiene algunas cosas que no están expresadas de forma adecuada, como la altura del sillín, la tensión de la cadena o los diferentes cables de la bicicleta.

También recalcan que no está permitido ir dos personas en una bicicleta, salvo que se lleve una sillita homologada para niños y este tenga menos de 7 años de edad. (se entiende que uno solo)

En otros países donde el uso de la bicicleta como medio de transporte está mucho más extendido, vemos que este tipo de normas ni tan si quiera existen o se regulan, pudiendo ver a padres llevando a varios niños en una sola bicicleta, incluidos mayores de 7 años.

El uso de los carriles bici, la señalización de los cambios de trayectoria o la prohibición de uso de auriculares o teléfonos móviles mientras vamos en bicicleta también aparecen en la guía.

Os dejamos el enlace en la misma para que lo hagáis llegar a los más pequeños y también a los mayores.

Puedes descargarla desde este enlace.