Guía del Tour de Francia 2015

65

tour_de_francia_2015

Este fin de semana comienza el mayor espectáculo ciclista del año, el Tour de Francia, con un trazado exigente apto para escaladores puros con 7 etapas de montaña (5 llegadas en alto) y una contrarreloj individual de tan solo 15 km y además como aperitivo disfrutaremos de una etapa con 13,3 km de pavé. Un tour con cuatro claros favoritos, como son Nairo Quintana, Alberto Contador, Chris Froome y Vincenzo Nibali, todos ellos en un gran estado y en plena disposición para llevarse el Tour de Francia 2015. En definitiva estamos ante una de las ediciones más abierta de los últimos años, ¡hagan sus apuestas!

Etapa 1 Sábado 4 de julio. Utrecht – Utrecht 13,8 Km (C.R.I.)
Contrarreloj individual corta y totalmente llana. No debería haber grandes diferencias entre los favoritos. Tony Martin es el gran favorito para este día, tampoco deberíamos olvidarnos de Cancellara, aunque no esté pasando por su mejor momento el que tuvo retuvo.

Etapa_1_Sabado_4_de_julio-Utrecht–Utrecht-C-R-I

Etapa 2 Domingo 5 de julio. Utrecht – Zélande 166 Km
Primer día para los velocistas, etapa totalmente llana por tierras holandesas cuyo único peligro será el viento. Veremos en acción a Cavendish, Sagan, Kristoff, etc.

Etapa_2-Domingo-5-de-julio_Utrecht–Zelande

Etapa 3 Lunes 6 de julio. Anvers – Huy 159,5 Km
Etapa muy interesante a priori debido a que los últimos kilómetros son los mismos de la Flecha Valona. En esta jornada que recorre carreteras belgas veremos una de las primeras batallas en el mítico muro de Huy. Posible victoria española viendo lo bien que se le da a Valverde este final. Purito también tiene opciones este día.

Etapa-3-Lunes-6-de-julio_Anvers–Huy

Etapa 4 Martes 7 de julio. Seraing – Cambrai 223,5 Km
Estamos ante la etapa más larga de esta edición, sale de Bélgica y acaba en Francia. Su gran atractivo serán los siete tramos de pavé, que suman unos trece kilómetros. Estamos ante un día en el que primarán los nervios y donde veremos cómo están de fuerzas los equipos de los líderes. Nibali demostró gran fortaleza el año pasado en este tipo de etapas, habrá que vigilar al italiano.

Etapa-4-Martes-7-de-julio_Seraing–Cambrai

Etapa 5 Miércoles 8 de julio. Arras – Amiens Métropole 189,5 Km
Etapa donde veremos las primeras luchas entre los equipos de los esprinters y las escapadas. Los equipos con menos posibilidades empezarán a dar guerra, mejor hacer los deberes cuanto antes.

Etapa-5-Miercoles-8-de-julio_Arras–Amiens_Metropole

Etapa 6 Jueves 9 de julio. Abbeville – La Havre 191,5 Km
Otro día que será difícil de controlar para los equipos de los más rápidos. El final es en subida, será un final para alguien con un final explosivo y potente.

Etapa-6-Jueves-9-de-julio_Abbeville–La-Havre

Etapa 7 Viernes 10 de julio. Livarot – Fougères 190,5 Km
Este día también parece destinado para los más rápidos del pelotón, siempre y cuando no se descuiden y den alas a alguna escapada.

Etapa-7-Viernes-10-de-julio_Livarot–Fougeres

Etapa 8 Sábado 11 de julio. Rennes – Mûr de Bretagne 181,5 Km
Etapa con miga, el final será para alguien con buenas piernas al ser un muro parecido al de Huy (algo más suave). Seré muy emocionante ver como los equipos de los favoritos luchan para colocar bien a sus líderes de cara al final. Como alguno se despiste lo pagará caro.

Etapa-8-Sabado-11-de-julio_Rennes–Mur-de-Bretagne

Etapa 9 Domingo 12 de julio. Vannes – Plumelec 28 Km (C.R.E.)
Contrarreloj por equipos donde se establecerán mayores diferencias que en la crono individual. Será muy interesante ver como llegan los equipos a esta parte de la carrera, a partir de aquí vendrá lo realmente serio. El final de etapa puede deparar alguna sorpresa, los últimos 1,7 Km tienen una pendiente media del 6,2% y hay que recordar que el tiempo lo marca el quinto corredor de cada equipo que cruza la línea de meta.

Etapa-9-Domingo-12-de-julio_Vannes–Plumelec_C-R-E

 

(Lunes 13 Descanso)

Etapa 10 Martes 14 de julio. Tarbes – La Pierre Saint-Martin 167 Km
Después del día de descanso empieza lo serio. Primera llegada en alto donde veremos las primeras batallas serias. Lo más seguro es que se forme alguna escapada al principio, hay que recordar que es el día de la Fiesta Nacional Francesa y los corredores de la tierra quieren hacerse ver en su día. La llegada en el puerto de categoría especial La Pierre Saint-Martin, con 15,3 Km de distancia y un desnivel medio del 7,4 %, seguró que provocará las primeras diferencias entre los favoritos.

Etapa-10-Martes-14-de-julio_Tarbes–La_Pierre_Saint-Martin

Etapa 11 Miércoles 15 de julio. Pau – Cauterets 188 Km
Primer día de alta montaña puro y duro con unos 80 kilómetros finales sin descanso debido a las tres cotas que deben superar los corredores. El Col d’Aspin, de primera categoría; el mítico Col du Tourmalet, con sus más de 17 km y 2.115 metros de altura; por último tenemos la llegada en Couterets, un tercera categoría, pero que a esas alturas puede ser un verdadero sufrimiento si alguien no va fino. La gran pregunta de esta etapa desde mi punto de vista es: ¿alguien atacará bajando el Tourmalet?

Etapa_11-Miercoles-15-de-julio_Pau–Cauterets

Etapa 12 Jueves 16 de julio. Lannemezan – Plateau de Beille 195 Km
Etapa larga y con cuatro puertos que harán la etapa muy dura. Será un día difícil de controlar por el equipo del líder y donde se pueden hacer grandes diferencias si se enloquece la etapa. Empezarán subiendo el Col de Portet-d’Aspet, corto pero muy duro, seguirán dos primera categoría muy similares, Col de la Core y Port de Lers. Por último la llegada está en lo alto de Plateau de Beille, uno de los colosos del Tour.

Etapa-12-Jueves-16-de-julio_Lannemezan–Plateau_de_Beille

Etapa 13 Viernes 17 de julio. Muret – Rodez 198,5 Km
Dejamos los Pirineos y empezamos a bordear el Macizo Central francés en dirección a los Alpes. Todo apunta a que los favoritos intentarán “relajarse” un poco estos días. Se prevé que llegue una fuga.

Etapa-13-Viernes-17-de-julio_Muret–Rodez

Etapa 14 Sábado 18 de julio. Rodez – Mende 178,5 Km
Etapa peligrosa por su final. Lo más seguro es que llegue una fuga, pero los favoritos no se pueden relajar debido a que a 4 kilómetros de meta se empieza a subir la Côte de la Croix Neuve y la coronan cuando queda un kilómetro para meta, aproximadamente. Es una subida de 3 kilómetros con un desnivel medio superior al 10%. Seguro que veremos batalla entre los favoritos.

Etapa-14-Sabado-18-de-julio_Rodez–Mende

Etapa 15 Domingo 19 de julio. Mende – Valence 183 Km
Nos encontramos ante otra etapa “de transición”. Aquellos velocistas que sean capaces de superar la cota de segunda categoría a 55 km de meta pueden tener hoy su día, puede ser el día de Sagan o Kwiatkowski.

Etapa-15-Domingo-19-de-julio_Mende–Valence

Etapa 16 Lunes 20 de julio. Bourg de Péage – Gap 201 Km
Segunda jornada que excede de los 200 km para meternos en plenos Alpes antes del segundo día de descanso. Todo apunta a que llegará algún fugado que se la jugará en el descenso de La Rochette camino de Gap. No creo que los favoritos se busquen las cosquillas hoy, aunque estarán atentos.

Etapa-16-Lunes-20-de-julio_Bourg-de-Peage–Gap

 

(Martes 16 Descanso)

Etapa 17 Miércoles 22 de julio. Digne les Bains – Pra Loup 161 Km
Aperitivo alpino. Dos puertos de tercera, dos de segunda (en el segundo está la meta) y uno de primera. No son puertos muy duros pero a estas alturas de carrera las fuerzas estarán muy tocadas y cualquier repecho puede dar un gran susto. Otra vez veremos a los “Gallos” de la general luchando, sobretodo aquellos que lleven tiempo perdido.

Etapa-17-Miercoles-22-de-julio_Digne-les-Bains–Pra-Loup

Etapa 18 Jueves 23 de julio. Gap – Saint Jean de Maurienne 186,5 Km
Antepenúltima etapa con un principio rompepiernas con 5 puertos (2 de segunda y 3 de tercera categoría) cortos pero bastante duros y una segunda parte de la etapa con el coloso Col de Glandon que se coronará a unos 40 kilómetros de meta, 21,7 km con un 5,1% de desnivel medio. Esta etapa no debería plantear ningún problema a los favoritos a no ser que se queden pronto sin equipo para cubrir los últimos 15 kilómetros.

Etapa-18-Jueves-23-de-julio_Gap–Saint-Jean-de-Maurienne

Etapa 19 Viernes 24 de julio. Saint Jean de Maurienne 138 Km
Este día, junto con el siguiente, son los que decidirán el Tour 2015. Veremos quien es de verdad el más fuerte. Este día tiene empieza con un puerto de primera, que animará a los aventureros a buscar una escapada. Posteriormente se cubre un tramo llano donde veremos que equipo le queda a cada uno de los corredores que se estén jugando la general. A partir del kilómetro 58,5 empieza el infierno con tres puertos en 80 kilómetros. Empezando por el Col de la Croix de Fer, seguido de Col du Mollard y acabando en La Toussuire. Seguro que veremos movimiento entre los líderes, pero también tendrán puesto el ojo en la etapa que les espera al día siguiente.

Etapa-19-Viernes-24-de-julio_Saint-Jean-de-Maurienne

Etapa 20 Sábado 25 de julio. Modane – Alpe d’Huez 110,5 Km
Llegamos al penúltimo día de Tour, último día “competitivo”. Este día ha quedado un poco deslucido por culpa de un corrimiento de tierras que ha obligado a cerrar el uno de los túneles que dan acceso al mítico puerto Galibier, por lo que la organización ha decidido que se suba la Croix de Fer por la vertiente que han bajado el día de ayer. Después se encontrarán con el último gran puerto de esta edición y no podía ser otro que el gran Alpe d’Huez. El puerto de las 21 curvas. Como en otras tantas ocasiones el que acabe vestido de amarillo en la cima de este puerto será el que gane la carrera.

Etapa-20-Sabado-25-de-julio_Modane–Alpe_d_Huez

Etapa 21 Domingo 26 de julio. Sèvres – París Campos Elíseos 109,5 Km
Último día, día festivo y de homenaje a los distintos triunfadores de esta edición del Tour. Los supervivientes darán diez vueltas al mítico trazado de los Campos Elíseos de París. Según crucen la línea de meta ya estaremos impacientes de que empiece el Tour 2016.

Etapa-21-Domingo-26-de-julio_Sevres–Paris-Campos-Eliseos