Guía del Giro de Italia 2013, el rosa como objetivo

84
giro de italia 2013

“La carrera más dura del mundo en el lugar más bello del mundo” Así define la propia organización esta nueva edición de la Corsa Rosa. El que escribe estas líneas no puede estar más de acuerdo. Si bien es cierto que en términos globales la ronda gala siempre se ha considerado la gran vuelta por excelencia, el Giro destaca por algo más aparte de por su dureza y sus increíbles escenarios… la pasión.

Giro2013

Y es que pasión es lo que destila esta carrera, por lo deportivo, por el componente histórico, por sus tiffosi. Mayo llega y con él la primera gran vuelta del año. Una carencia en la cobertura televisiva en las últimas ediciones, con algún loable intento por parte de alguna cadena privada que no llegó a cuajar del todo, ha hecho que para el aficionado medio esta prueba no sea tan fácil de seguir como otras, propiciando que su repercusión sea mucho menor de la que merece. Este año de nuevo en el territorio nacional su emisión quedará limitada a algunas televisiones públicas. La opción de Eurosport con una gran cobertura en nuestro deporte siempre es interesante, para otros la única opción será recurrir al ciclismo de ordenador a través de emisiones en streaming… menos es nada.

giro

La edición anterior fue un espectáculo magno. Etapas increíbles, un duelo emocionante por la victoria hasta el final entre Hesjedal y nuestro Purito, locuras sobre la bici como el ataque de De Gendt en la etapa reina… Pero, ¿qué nos depara la edición de este año?  3.405,23 kilómetros divididos en 21 etapas serán los que decidan el portador final de la Maglia Rosa. “Un Giro muy duro” han dicho los ciclistas. Y es que analizando el recorrido no queda lugar a dudas de que va a ser una carrera muy exigente. Una larga contrarreloj que no ha de ser definitoria cara al resultado final, pues aparte de la dureza de las etapas de montaña, la situación de muchos puertos lejanos a meta propiciarán movimientos que pueden dar vuelcos interesantes en la clasificación general. El recorrido se presenta apto para que todos los corredores tengan su oportunidad, desde los sprinters puros, hasta los escaladores, pasando por los cazadores de etapas.

::Favoritos

De cara a la victoria final suena un nombre por encima del resto, “Estaré por delante de todos mis rivales” ha declarado recientemente el británico Bradley Wiggins. El ciclista del Sky se mostró intratable durante 2012 demostrando su enorme potencial durante toda la temporada. Siempre con los mejores en la montaña e intratable contra el reloj. Pero también dejó entrever ciertas debilidades que no le aseguran ocupar el lugar más alto del podio en Brescia. Aunque hemos de reconocer que el número de kilómetros frente al crono han debido ser un buen aliciente para que Sir Bradley participe en esta edición. Sky presenta un bloque fortísimo que les hace aspirar al máximo, veremos si lo consiguen.

Junto al propio Wiggins encontramos otros protagonistas como Nibali, al que el cambio de escuadra le ha sentado muy bien y sigue con esa garra y esa raza que encandilan a los aficionados. El capitán del Astana ha repetido como ya hiciera en 2012 como ganador de la Tirreno-Adriático demostrando un excelente estado de forma. El canadiense Ryder Hesjedal se encuentra ante la dificultad de defender título pero tampoco ha ocultado su clara intención, la de repetir el resultado del año pasado. Con un calendario orientado a encontrar su pico de forma durante este Giro, Hesjedal abandonaba hace unos días en Romandía con la cabeza puesta en esta carrera. Veremos si su rendimiento es comparable al del año pasado.

601698_10201263044277091_1639743816_n

A priori y como mejor posicionado entre los nuestros se encuentra Samuel Sánchez. El asturiano, líder de un Euskaltel con una muy discreta temporada hasta la fecha jugará todas sus cartas para auparse al podio final. Si bien no ha brillado en lo que va de temporada tampoco ha dejado de estar delante en competición, así que no le quitaremos el ojo de encima. El objetivo de hacer podio en las tres grandes puede culminar en este Giro.

bg_samuel_sanchez_eukaltel_600

Capitaneando al equipo Cannondale tenemos a un Ivan Basso que quiere resarcirse de una mala temporada.  El ciclista italiano sabe lo que es coronarse en la Corsa Rosa que ya venciera en 2006 y 2010 y sueña con conseguir el triplete.

basso

De otros corredores como Robert Gesink o el australiano Cadel Evans también podemos esperar un gran rendimiento. El holandés que ganara la temporada pasada el Tour de California llega dispuesto a demostrar su madurez y afianzar su rendimiento en una gran vuelta. Por otro lado Evans asume la capitanía de un fuerte BMC. Con un podio en La Vuelta a España y su triunfo en el Tour de Francia, Evans podría aspirar a conseguir auparse al cajón obteniendo así puestos de honor en las tres grandes pero a priori se antoja difícil.

935258_10201263044957108_1102814107_n

No cabe duda de que a estos grandes favoritos se les añadirán otros outsiders que como siempre animarán la carrera y por que no darán un giro interesante a la clasificación general.

Cadel Evans Stage 11 TDF 12

:: El Recorrido

Etapa 1 (4 de Mayo)

A modo de criterium se ha diseñado esta etapa con salida y meta en la ciudad de Nápoles. 130 kilómetros sin dificultad en los que lo más destacable es la ascensión que los competidores repetirán 4 veces y el circuito por el que harán varios pasos. Los sprinters lucharán por enfundarse el maillot rosa.

etapa1giro2013

Etapa 2 (5 de Mayo)

En poco más de 17 kilómetros se harán las primeras diferencias importantes de la carrera. La crono por equipos va a hacer que algunos favoritos con escuadras menos potentes en esta especialidad pierdan segundos que luego habrá que luchar en la montaña. Equipos como Movistar y BMC pueden llevarse el gato al agua.

etapa2giro2013

Etapa 3 (6 de Mayo)

Una ascensión de tercera categoría a 20 kilómetros de meta difícilmente podrá evitar un sprint masivo. En los primeros compases de carrera las fuerzas estarán intactas y los sprinters lucharán por jugar sus bazas.

etapa3giro2013

Etapa 4 (7 de Mayo)

Jornada larga (246 kilómetros) en las que se pueden buscar las primeras diferencias. Con dos ascensiones de tercera y segunda categoría respectivamente en los últimos 40 kilómetros y con los últimos 7 de etapa favorables los cazadores de etapas pueden tener una buena oportunidad. Los equipos más fuertes no tendrán la presión de mantener el rosa o conseguirlo así que hay un amplio abanico de posibilidades.

etapa4giro2013

Etapa 5 (8 de Mayo)

Jornada llana de poco más de 200 kilómetros. Probablemente nada definitoria para la clasificación general, a los sprinters puros se añadirán los velocistas potentes pues el final en ligera ascensión favorece a estos últimos.

etapa5giro2013

Etapa 6 (9 de Mayo)

169 kilómetros sin dificultad harán previsible una llegada al sprint. Que no sea una etapa larga y de final previsible no quiere decir que no vaya a ser interesante. No restarán muchas oportunidades para los sprinters y la presión por ganar de algunos equipos puede hacer que el final sea de vértigo.

etapa6giro2013

Etapa 7 (10 de Mayo)

Etapa rompepiernas que puede dejarnos claras las intenciones de algunos corredores y sus equipos. Estaremos llegando al final de la primera semana. Si la etapa rueda rápido puede hacer mella en las fuerzas de los corredores.

etapa7giro2013

Etapa 8 (11 de Mayo)

La lucha individual frente al crono puede abrir una brecha importante en lo que a diferencias se refiere. Si el británico Wiggins es siempre favorito en esta especialidad, en este caso y con casi 55 kilómetros de recorrido las diferencias que puede conseguir pueden ser muy importantes.

etapa8giro2013

Etapa 9 (12 de Mayo)

Los corredores se enfrentarán a dificultades destacables pero lejos de meta, el final de la misma puede propiciar que llegue una fuga. Aprovechando el día de descanso que sigue a esta etapa muchos corredores buscarán vaciarse en busca de la gloria.

etapa9giro2013

Etapa 10 (14 de Mayo)

Los corredores aprovecharán el día de descanso para recuperar al máximo posible. Un puerto de primera categoría decidirá el ganador de etapa. En Altopiano del Montiaso los corredores se enfrentarán a zonas al 12% de media y pendientes máximas del 20%. Los favoritos a la general controlarán la carrera. Puede haber movimientos interesantes para medir fuerzas.

etapa10giro2013

Etapa 11 (15 de Mayo)

182 kilómetros propicios para que llegue una fuga.  En caso de que esto no ocurriera los últimos kilómetros finales con pendientes medias de entre el 5%  y 7%  hará que los más fuertes a estas alturas del Giro tengan las mejores opciones.

etapa11giro2013

Etapa 12 (16 de Mayo)

Llegado el ecuador de la prueba los equipos con velocistas tendrán una nueva oportunidad. Previsible llegada masiva al sprint en esta corta etapa de 134 kilómetros.

etapa12giro2013

Etapa 13 (17 de Mayo)

Las ascensiones del final harán posible que el pelotón se quiebre. Es la etapa más larga del Giro (254 kilómetros) y se llegará al final con muchos kilómetros en las piernas con lo que el desenlace está bastante abierto.

etapa14giro2013

Etapa 14 (18 de Mayo)

Con las ascensiones a Sestriere y un exigente final en Bardonecchia se prevé una selección de cara a la general. En este punto de la carrera veremos los eliminados al triunfo final.

etapa14giro2013

Etapa 15 (19 de Mayo)

Si algo ha quedado demostrado las últimas temporadas es que no se necesitan etapas maratonianas de montaña para vivir un gran espectáculo. Los 149 kilómetros de la decimoquinta etapa hacen prever un “etapón” de los que marcan grandes diferencias y con el que a buen seguro los aficionados disfrutaremos (los ciclistas no tanto). El final exigente en el Col du Galibier puede marcar grandes diferencias entre los aspirantes a la general. Tras esta etapa los corredores disfrutarán de un merecido día de descanso.

etapa15giro2013

Etapa 16 (21 de Mayo)

Los favoritos tratarán de reservar fuerzas cara a las siguientes etapas con lo que no sería descabellado pensar en que una escapada llegue a buen puerto. El final no presenta complicaciones por lo que de llegar en grupo la victoria se podría decidir al sprint.

etapa16giro2013

Etapa 17 (22 de Mayo)

De nuevo una etapa que supera los 200 kilómetros. Aunque el final no presenta complicaciones no parece a una etapa favorable para los sprinters puros pues a unos 20 kilómetros de meta los corredores se enfrentarán a una dificultad montañosa de cuarta categoría. Además a cronoescalada de la jornada siguiente hará que muchos guarden sus fuerzas con lo que otra llegada de un grupo reducido sería factible.

etapa17giro2013

Etapa 18 (23 de Mayo)

20 kilómetros de cronoescalada con una pendiente media algo inferior al 6%. Será la última semana de carrera y las fuerzas ya estarán muy justas.

etapa18giro2013

Etapa 19 (24 de Mayo)

Jornada corta pero muy exigente desde su inicio en el que los corredores ascenderán el Gavia, el impresionante Stelvio y finalizarán la etapa coronando Val Martello Martelltal, 138 kilómetros muy intensos y con una durísima jornada al día siguiente. Emoción asegurada.

etapa19giro2013

Etapa 20 (25 de Mayo)

La etapa reina de este Giro sin lugar a dudas. El impresionante escenario de las Tres Cimas de Lavaredo hace prever una etapa durísima. 203 kilómetros con ascensiones durísimas harán que el pelotón se quiebre muy temprano. Si a estas alturas de Giro las diferencias por la general no son claras aquí se decidirá todo.

etapa20giro2013

Etapa 21 (26 de Mayo)

Etapa inusualmente larga, casi 200 kilómetros que se decidirán al sprint. Etapa homenaje a los vencedores en la que si algún equipo rápido no ha obtenido ninguna victoria hará todo lo posible por conseguirlo. 7 vueltas a un circuito en la ciudad de Brescia pondrán el broche final a esta nueva edición del Giro de Italia.

etapa21giro2013

Escenario, recorrido y contendientes del más alto nivel. ¿Un pronóstico? En Iberobike lo tenemos claro. El Giro será ESPECTÁCULO en mayúsculas. Que ustedes lo disfruten.