Guardia Civil: «La calle y los parques no son el Tour de Francia»

Aún queda un larguísimo camino para normalizar el uso de la bicicleta en España y que muchos ciclistas españoles, noveles o no, también respeten la normativa.

277
Guardia Civil:
La imagen difundida por la Guardia Civil para pedir a los ciclistas respeto a la hora de adelantar a los peatones.

El gran número de personas que está optando durante estos días por desplazarse en bicicleta o utilizarla para practicar deporte sigue aumentando.

Muchos ciclistas novatos, y algunos que no lo son tanto, aún no tienen claro que las normas de circulación, al igual que cualquier otro vehículo, también son para las bicicletas.

Estas tienen una normativa específica, a parte de la común con el resto de usuarios de la vía, como puedan ser los coches.

Según se aprecia en la imagen que acompaña al tweet de la Guardia Civil, si un ciclista pide un metro y medio de distancia lateral cuando un vehículo a motor le adelanta en la carretera, los ciclistas deberían respetar la misma distancia cuando ellos adelantan a peatones en la vía pública.

El tweet en cuestión reza lo siguiente:

«Los ciclistas debéis cumplir las normas de circulación como los demás usuarios de la vía. Cuestión de respeto mutuo»

Y la imagen, como puedes ver en portada:

«¿Pides 1,5 metros cuando te adelanta un coche? Extiende la misma cortesía con los peatones. La calle y los parques no son el Tour de Francia«.«

Y razón no les falta no, porque hay muchas personas, como comentábamos, que no respetan nada o no conocen la normativa por ser ciclistas noveles.

Los ciclistas, de cualquier tipo, por norma general, tienen prohibido circular en bicicleta por las aceras o zonas peatonales.

En algunas localidades sí está permitido en determinadas áreas, pero siempre sin superar la velocidad a la que el resto de usuarios de la vía circulen, es decir la velocidad de los peatones, lo que hace más sensato ir a pie y empujar la bicicleta.

Y luego están los comentarios del odio al ciclista que acompañan a cada mensaje en las redes sociales difundido por los agentes de la autoridad, gobernantes o la propia DGT.

Que si…

  • No llevan matricula
  • No pagan impuestos y yo si
  • Que circulan en paralelo
  • Que me hacen perder el tiempo detrás por no poder adelantarles
  • Que si no tienen seguro
  • Que no respetan los semáforos
  • Que bajan como locos por la montaña

Y así un largo etcétera de cientos de comentarios en contra de los ciclistas de cualquier tipo.

Aún queda un larguísimo camino para normalizar el uso de la bicicleta en España y que muchos ciclistas españoles, noveles o no, también respeten la normativa.