Guardia Civil: 2ª parte de «La calle y los parques no son el Tour de Francia»

2055
Guardia-Civil-2-parte-de-La-calle-y-los-parques-no-son-el-Tour-de-Francia
De nuevo el mensaje de "los parques y las aceras no son el Tour de Francia" en la cuenta de Twitter de la Guardia Civil.

Muy de vez en cuando, los «Comunity manager» de la Guardia Civil se acuerdan de los ciclistas, normalmente para pedir respeto y precaución a los conductores en la carretera.

Todos sabemos que ahí, en el asfalto, los más débiles de la cadena somos nosotros, los ciclistas (junto con los patinetes eléctricos), por eso, cuando vemos un ciclista, siempre debemos extremar la precaución.

Realmente el más débil o frágil es el peatón, pero estos normalmente no circulan por la carretera o la calzada, salvo cuando han de cruzarla por los debidos pasos señalizados.

«Las carreteras no deberían ser espacio para los ciclistas»

Primer comentario en Twitter

Sin embargo, el mensaje de hoy de la Guardia Civil en Twitter (repetido), algo cochambroso y cutre, va dirigido a los ciclistas y no a los conductores.

En él se puede leer «Sí pides esto (1,5 mts), extiende la misma cortesía. La calle y los parques no son el Tour de Francia«. Junto al texto, la imagen de un coche adelantando a un ciclista y más abajo, un ciclista supuestamente adelantando a un peatón».

El mensaje es claro, y todos deberíamos saber ya que las aceras y los parques no son por norma general el lugar idóneo para montar en bicicleta.

En muchos lugares está además totalmente prohibido pedalear en ellos.

Un mensaje de este tipo de vez en cuando no viene mal para recordar a muchos ciclistas que piensan que pueden ir por cualquier lugar y a cualquier velocidad.

Pero la realidad es que salvo algún caso aislado, los ciclistas normalmente no atropellan ciclistas, y el daño que estos pueden causar suele ser mínimo (ahora viene el listo de turno a poner el link del ciclista que atropelló a una mujer con el fatal desenlace del fallecimiento de esta).

«Se están apoderando de las carreteras estos que se cren grandes deportistas. No tienen seguros, no pagan impuestos, no respetan las normas de circulación y van de prepotentes cuando se les llama la atención.»

Segundo comentario en Twitter.

La norma no falla, incluso cuando son a los ciclistas irrespetuosos a quienes se les tira de la oreja, los comentarios siempre son del mismo estilo.

Sí, no hay sentido común, pero tampoco hay conocimiento de la normativa, y no hablemos ya de respeto hacia los demás usuarios de la vía.

Un parque no es el Tour de Francia, pero normalmente quien monta en bicicleta con asiduidad, sabe que para correr hay muchos más lugares, y que las aceras no son para las bicicletas.

La gran mayoría de quienes incumplen estas dos simples normas, suelen ser ciclistas urbanos esporádicos, es decir, que alquilan una bicicleta para ir del punto A al B alguna que otra vez a mes, o utilizan la propia con la misma frecuencia.

Con las bicicletas eléctricas el peligro de atropellar a alguien o provocar un accidente se acentúa, ya que muchas veces se circula mucho más rápido de lo que lo haríamos sin la ayuda del motor.

Educar a toda la población es complicado, y a los comentarios de siempre nos remitimos. Queda mucho por hacer aún…

Este es el mensaje publicado en Twitter en cuestión:

Si quieres ver la primera parte de la historia, en este otro artículo nos hacíamos eco de ella: