GT Zaskar Carbon 9R Expert – Test y video

896

Estamos ante una de las bicis con más solera y reputación de la historia del mountain bike, la GT Zaskar.

Tras varias décadas desde el nacimiento de la Zaskar en el año 1991, GT Bicycles ha sabido adaptar su modelo estrella a los tiempos actuales de una manera muy acertada, y no solo en cuanto a geometrías, materiales o componentes, también en cuanto a diseño y estética general.

La bici que hoy os presentamos con su característico «triple triangulo» es simplemente una obra de arte para los amantes del mountain bike. Os dejamos un pequeño video que hemos grabado disfrutando por revirados y estrechos senderos, donde la Zaskar Carbon Expert 29R, orientada al rally, se desenvuelve como pez en el agua.

¿Quién dijo que las 29er no son ágiles?

Originalmente, la primera Zaskar presentada en el año 1991 fue toda una revolución para la industria del mountain bike, siendo el primer cuadro de aluminio «made in usa» apto para aguantar el uso todo terreno. Los más veteranos sabrán de lo que hablamos si nombramos a ilustres como Rishi Grewal, Julie Furtado o el mismísimo Hans Rey, que podríamos decir que ha sido quien más ha exprimido a la Zaskar durante su extensa existencia, y que hoy en día, aun lo sigue haciendo.

Los tiempos cambian. El carbono y las ruedas de 29″ están a la orden del día, y la Zaskar no podía ser menos.

gt_zaskar_carbon_29_expert_2

:: CUADRO

Construido en fibra de carbono mediante la tecnología F.O.C. Ultra™ de GT, consistente en el uso y distribución minimalista de las fibras de alto modulo del carbono, con el menor numero de capas posibles de estas, y conseguir que las diferentes zonas de estrés del cuadro adquieran la capacidad de rigidez, flexibilidad o resistencia adecuada. De esta manera el resultado final es un cuadro realmente rígido a la vez que ligero, apto para el uso intensivo del rally-maratón y la alta competición.

gt_zaskar_carbon_29_expert_3

El tubo de dirección es «tapered» para una mayor rigidez del tren delantero y el guiado de cables es interno a través del tubo diagonal, salvo el latiguillo del freno trasero, estando este guiado por la parte inferior del mismo tubo. Ambos tubos principales, diagonal y horizontal, parten desde el tubo de dirección con unos diámetros considerables, y con unas formas achatadas en forma de rombo tumbado. El triple triangulo característico de GT ya se calificaba como un diseño bonito y original, a la vez que funcional, debido a la rigidez extra que se consigue, pero verlo realizado en carbono es ya una obra de arte. Los dos tirantes se unen al tubo superior y vertical fundiéndose en una única pieza.

gt_zaskar_carbon_29_expert_5

Las punteras están construidas en aluminio forjado y son «desmontables», ambas. La puntera izquierda de una sola pieza incluye el anclaje para el freno trasero «post mount» y se une al cuadro mediante dos tornillos pasadores. La derecha incluye la patilla de cambio desmontable y también se une al triangulo trasero de carbono mediante dos pasadores.

gt_zaskar_carbon_29_expert_6

El eje de pedalier estándar es robusto y estilizado, al igual que los tubos principales. Bajo este se encuentra el guiado de cables, pasando directamente por un pequeño orificio el cable del desviador.

gt_zaskar_carbon_29_expert_12

El color «raw» del carbono mezclado con la pintura blanca y los pequeños toques verde a juego con el anodizado del mismo color de algunos componentes, realzan el diseño y la belleza del cuadro Zaskar Carbon 9R Expert.

:: COMPONENTES

Tanto en el grupo como en los componentes tenemos una variedad equilibrada de estos, dejando para la transmisión a Shimano con su SLX de doble plato 38/24 y diez coronas 11-36, salvo en el cambio, montando un Shimano XT Shadow y cadena KMC X10.

gt_zaskar_carbon_29_expert_7

En los mandos, un manillar de aluminio Crankbrothers Cobalt 2 de 680mm junto con una potencia Easton EA50 con 8º de elevación y 110mm de longitud nos permitirán manejar vivamente a la Zaskar. Más atrás una tija también en aluminio Crankbrothers Cobalt 2 y sillín Fizik Tundra2 con raíles de magnesio y colores a juego con el tono verde de la bici.

gt_zaskar_carbon_29_expert_10

La horquilla que monta esta Zaskar Carbon 9R Expert es Rock Shox Reba RL 29 Solo Air con 100mm de recorrido, bloqueo con mando remoto y eje pasante de 15mm. Posee regulación de rebote y precarga de aire. Una vez regulada, el tacto que ofrece es correcto, así como la rigidez lateral.

La frenada se confía a Formula, con los aceptables RX montados con discos de 180/160mm, que junto con las ruedas Easton EXP360 de 29″ y 32 radios DT Swiss Competition de acero conificados en 1.6/1.8 y los bujes All Terra Lightweight anodizados en verde crean un conjunto ligero, fiable y vistoso.

gt_zaskar_carbon_29_expert_13

Cerrando el conjunto, las cubiertas Maxxis Aspen de 2.1 se han comportado decentemente en terreno blando, siendo bastante rodadoras y con un agarre lateral decente.

Cabe destacar que todo el conjunto de componentes esta elegido y diseñado para que crear una bici elegante y bonita. Los toques blancos y verdes de la pintura del cuadro se unen a los anodizados verdes de bujes, cierres, dirección y tortillería, y al blanco de puños, llantas, frenos, sillín… Todo queda perfectamente conjuntado.

gt_zaskar_carbon_29_expert_8

:: COMPORTAMIENTO

Estamos ante una bici de rally con un montaje decente y un peso comprimido. Partiendo de un cuadro de carbono robusto con una geometría adaptada a las ruedas de 29″ y pensada para la competición, la Zaskar Carbon 9R Expert no nos decepcionara en estos aspectos. Rodadora como ninguna, se mantiene muy estable a altas velocidades, sobre todo en descensos donde debemos maniobrar constantemente.

gt_zaskar_carbon_29_expert_9

Un rígido eje de pedalier nos facilitara la pedalada cuando pedaleemos con fuerza, quizás sea este uno de los puntos fuertes de la Zaskar. Con la horquilla bloqueada y subiendo por terreno poco bacheado como una pista, la rigidez que notamos al apretar los pedales es muy buena.

gt_zaskar_carbon_29_expert_11

La posición de conducción en esta talla M que hemos probado no es del todo cómoda, con un tubo horizontal largo y una potencia que tampoco es corta, junto con el manillar plano, pero tampoco llega a ser incomoda. Es una bici pensada para pedalear rápido y con fuerza, y que a la vez podamos manejarla con soltura, independientemente del tamaño de la rueda.

gt_zaskar_carbon_29_expert_geometria

Más información en www.gtbicycles.com
Distribuidor: Macario Llorente – www.macario.com

EQUIPACIÓN:
Casco: MET Veleno
Zapatillas: Shimano SH-XC60
Gafas: Shimano CE-EQX2-PH
Equipación invierno: www.pearlizumi.com

Rider: David Molero
Video y Fotos: Juan Angel Triguero