GT Zaskar Carbon 100 9R Expert – Video

313

Cuando cayó en nuestras manos la Zaskar Carbon 100 9r Expert, lo primero que se nos vino a la cabeza fue “una bonita xc para dar pedales” y no nos equivocamos, o sí. Si algo desprende la GT Zaskar 100 es belleza. Todos los detalles están cuidados al máximo, combinando el color del carbono del cuadro con el blanco y el verde lima de la pintura y los componentes anodizados a juego. La Zaskar 100 no es una XC al uso. Sorprende su gran estabilidad y rigidez, y su facilidad de pedalada en las subidas. Una auténtica todo terreno con ruedas de 29″, un cuadro muy sólido y con un peso contenido, por debajo de 11,5 kg.

El cuadro está construido en carbono bajo el proceso de fabricación FOC Ultra con el que GT consigue una rigidez y durabilidad absoluta con el menor número de capas de carbono posible. Esto dota al conjunto de gran ligereza y rigidez, y a la hora de ponernos a exprimir el cuadro a golpe de pedalada, se nota. La fuerza que transmitimos al cuadro en cada movimiento de biela, no se diluye por él, y gracias a la posición de «climb» del amortiguador trasero FOX FLOAT CTD y el bloqueo de la horquilla Rock Shox Reba RL mediante el dial de compresión, podemos dejar a la Zaskar 100 totalmente «rígida».

gt_zaskar_100_9r_carbon4

Esta rigidez demostrada del cuadro junto con el ya más que probado sistema i-Drive de GT, permite que tanto en las subidas como en terrenos llanos, la pedalada no se vea contaminada. Sobre el terreno, esto significa que en suspensiones convencionales, cuando se produce el rebote de la rueda tras absorber un bache, la longitud de la cadena se acorta, dando por resultado un molesto y poco efectivo movimiento de retroceso de nuestros pedales.

gt_zaskar_100_9r_carbon5

i-Drive es la solución que ofrece GT a este problema y es uno de los más efectivos que hay en el mercado. Este sistema fue patentado por GT y vio la luz en el año 1999, aunque ha sufrido un gran cambio en su diseño, la esencia sigue siendo la misma. Bajo cualquier circunstancia posibilita que la pedalada sea lo más natural posible y toda la potencia de nuestra pedalada vaya destinada al avance. Puede no ser el sistema más ligero de los que hay actualmente en el mercado pero sí de lo más efectivo. Consta de un doble pivote con el que GT ha conseguido un pedalier independizado tanto del triángulo delantero como el trasero gracias al brazo oscilante sobre el que se monta.
Este sistema produce un movimiento de elevación de la rueda trasera concéntrico y no tan vertical como otros sistemas, con lo que se consigue una amortiguación más cómoda y menos brusca, y que las piezas y el propio cuadro sufran menos desgaste.

La eficiencia que nos ha demostrado no ha dado lugar a dudas, es un sistema que cumple a la perfección con su cometido, permitir una pedalada ágil en las subidas y una amortiguación eficiente en las bajadas. Por contra es un sistema algo más pesado y algo más complejo, aunque gracias a la evolución que ha sufrido durante todo este tiempo han conseguido un sistema más discreto y que requiere poco mantenimiento.

gt_zaskar_100_9r_carbon2

En esta línea de ligereza y resistencia, el cuadro de la Zaskar Carbon 100 se complementa de lujo con las ruedas Easton XC con llantas de Aluminio y bujes sellados. Estas ruedas destacan por su ligereza (1.720 gramos el conjunto) y gran resistencia a la torsión, gracias a los radios Sapim forjados en frío. A la hora de ir dibujando la trazada sobre el terreno podrás comprobar la rigidez y consistencia de estas ruedas, aun siendo 29”.

gt_zaskar_100_9r_carbon_bici

La pipa del cuadro es de tipo cónica (Tapered Head Tube), esto significa que la parte inferior es más ancha que la superior. Actualmente es uno de los sistemas más implantados en el mercado de las XC dado que aumenta de forma significativa la rigidez del cuadro sin prácticamente aumentar peso. Es una buena solución para contrarrestar la torsión que sufre esta zona.

La Zaskar 100 Expert monta una horquilla Rock Shox Reba RL 29 de 100mm de recorrido con el sistema Solo Air, que controla de forma sencilla el ajuste de precarga y rebote. En la búsqueda de esa rigidez lateral es una buena opción del montaje, como comentábamos en el test que hicimos a versión rígida de la GT Zaskar Carbon 100 9R que monta la misma horquilla, dando con la regulación óptima, el tacto que ofrece es correcto.

gt_zaskar_100_9r_carbon3

Los cambios traseros funcionan con el potente Shimano Deore XT Shadow, sin comentarios, un cambio que funciona a la perfección bajo cualquier condición, proporciona un excelente rendimiento a la transmisión, el resto del grupo se complementa con la gama Shimano SLX.

Para los frenos se ha optado por los Formula RX con discos de 180 y 160mm. Un tacto suave con una potencia suficiente para el tipo de bici. En los componentes principales, Easton está presente con anodizados en verde a juego con el resto de la bici. Nada queda fuera de tono.

gt_zaskar_100_9r_carbon_geometria

La Zaskar Carbon 100 9r Expert simplemente nos ha encantado. Tanto su diseño y combinación de colores, como su funcionamiento y elección de componentes. Está claro que es una bici de rally con 100mm de recorrido en ambas ruedas, con el más que probado sistema i-Drive de suspensión trasera con sus tres posiciones del amortiguador FOX FLOAT CTD. Al montarte en ella, sentiremos la necesidad de hacer kilómetros y kilómetros, ya sea por pistas, senderos o bajadas con multitud de raíces y piedras. Sólo hay que dejarse llevar…

Más información en www.gtbicycles.com
Distribuidor: Macario Llorente – www.macario.com

EQUIPACIÓN:
Casco: MET Veleno
Zapatillas: Shimano SH-XC60
Gafas: Shimano CE-EQX2-PH
Equipación invierno: www.pearlizumi.com

Texto: Angel Ramos
Rider: Matías García
Video y fotos: Juan Angel Triguero