GT Zaskar 9R Elite 2013. Una escaladora de alma rodadora.

907
gt_zaskar_9er_elite_2013_2

La explosión de las bicicletas 29er ha venido impulsada por  marcas punteras del sector como GT Bicycles. Esto ha supuesto una remodelación del mercado y una búsqueda de geometrías óptimas en aras de conseguir la adaptación perfecta a estas circunferencias.


La marca GT Bicycles, pese a este cambio de concepto sigue manteniendo sus líneas tradicionales con las que tantos éxitos de crítica ha cosechado entre sus usuarios y un claro ejemplo de esta adaptación al mundo 29er, manteniendo su filosofía XC, es la Zaskar 9R Elite, una auténtica escaladora de alma rodadora. 

gt_zaskar_9er_elite_2013

::El cuadro

La Zaskar 9R Elite viene provista de unas geometrías específicas para el mundo 29er que invitan a imprimir constantes y enérgicas pedaladas, gracias a la posición agresiva y cercana a la rueda delantera. Esto consigue que la tarea de ponernos de pie cuando el camino torna cuesta arriba de forma inminente, sea ágil y podamos sentir toda la potencia de nuestra pedalada sobre el terreno y esto en zonas complicados de constante sube y bajas se agradece.

Además, gracias a la rigidez del cuadro y claro esta a sus ruedas de 29” la tarea de rodar sobre terrenos favorables es una auténtica delicia. Las sensaciones que transmite en este tipo de terrenos son magníficas, si nuestras piernas están a la altura, se convierte en una auténtica devoradora de kilómetros.

gt_zaskar_9er_elite_2013_8

La Zaskar 9R Elite viene en una única versión de Aluminio hidroformado sobre el famoso concepto de Triple Triángulo distintivo de la marca. La pipa del cuadro es de tipo cónico “tapered” consiguiendo una mayor resistencia  sin aumentar el peso del conjunto.

gt_zaskar_9er_elite_2013_4

La construcción del cuadro de Aluminio se apoya en la tecnología desarrollada por GT  Speed Metal™ con la que se consigue una estructura de altas prestaciones con el mínimo peso posible, de esta forma la posible penalización del incremento de peso de las ruedas se compensa con un cuadro más ligero. Sorprende al coger una bici de estas dimensiones la ligereza del conjunto.

gt_zaskar_9er_elite_2013_5

::Componentes

La Zaskar 9R Elite viene de serie con una horquilla RockShox Recon Gold TK específica para ruedas 29”, una horquilla de gama media que cumplirá a perfección en los terrenos bacheados y escalonados como hemos podido comprobar. Destinando un poco de tiempo a conseguir una regulación óptima podemos sacarle un muy buen tacto. 

gt_zaskar_9er_elite_2013_6

Tanto el pedalier, como el cambio delantero y los mandos de cambio son Shimano SLX y el cambio trasero uno de los más efectivos y fiables del mercado el Shimano Deore XT Shadow, que nos proporcionará un cambio preciso entre los 10 piñones (11/36) que lleva esta Zaskar 9R Elite.

Las bielas y los dos platos (40/28)  también son Shimano SLX , con esta combinación 2×10 tenemos más que suficiente para afrontar cualquier tipo de terreno, con el 28-36 podremos afrontar las más duras pendientes sin perder potencia de pedalada y el 40-11 nos permitirá rodar a gran velocidad en terrenos llanos.

Los frenos están a la altura del conjunto para una bicicleta de XC de estas características, los Formula RX incorporan unos disco de 160mm, más que de sobra para afrontar cualquier bajada técnica, el tacto desde nuestro punto de vista es bueno, frenada potente y efectiva, pero este tema es muy personal, depende mucho de tu técnica de bajada.

Las ruedas de 29” vienen soportadas por unas llantas Alex MD19 y sobre estas, unas cubiertas  Maxxis Aspen de doble compuesto, concebidas para la competición, ligeras y con carácter rodador . 

gt_zaskar_9er_elite_2013_7

:: Conclusión

En resumen estamos ante una bicicleta para todo aquel que quiera introducirse en el mundo 29er sin dejarse un auténtico dineral por el camino y mantener unas prestaciones a la altura de lo esperado de una marca como es GT.

Esta bicicleta no defraudara a la hora de rodar durante horas, es realmente cómoda y su funcionamiento es perfecto. Si buscas una bicicleta de gama media, con un montaje equilibrado en relación a su precio, la GT Zaskar 9R Elite es una muy buena opción.

gt_zaskar_carbon_29_expert_geometria

Más información en www.gtbicycles.com
Distribuidor: Macario Llorente – www.macario.com

EQUIPACIÓN:
Casco: MET Veleno
Zapatillas: Shimano SH-XC60
Gafas: Shimano CE-EQX2-PH
Equipación: www.pearlizumi.com

 

Rider: Alfonso Martínez
Video y Fotos: Juan Angel Triguero & Arp