¿Grabar en vídeo y denunciar los adelantamientos temerarios puede ser la solución?

364

El domingo 18, Lavanguardia hacia pública una noticia que muchos esperábamos desde hace ya tiempo.  De hecho el 10 de Julio lo publicamos en Iberobike.com el vídeo que sirve como prueba para denunciarlo aquí teneis el enlace del artículo.

A comienzos del mes de Julio unos ciclistas que entrenaban por Sant Fost (Barcelona) vieron como un coche estuvo a punto de provocar un accidente cuando les adelantaba, invadiendo el carril contrario por donde en ese mismo instante circulaban coches. Poco falto para que la conductora del vehículo infractor, atropellase a uno de los ciclistas cuando evitaba chocar con el coche que se aproximaba por el carril contrario.

La secuencia fue grabada por uno de los ciclistas que portaba una cámara subjetiva, este video tubo tal difusión por las redes sociales que los Mossos d’Esquadra tomaron cartas en el asunto.

La infractora, una joven de 31 años,  fue denunciada por Mossos por una infracción de conducción temeraria.

Esta denuncia crea un precedente que abre una puerta a la seguridad del ciclista. Este tipo de cámaras ya conocidas por todos, podrían ser la solución para denunciar todos esos hechos con los que nos encontramos los ciclistas, podría ser la luz al final del túnel. Todos sabemos que los conductores nos cuidamos muy mucho de no sufrir daños en nuestros bolsillos, bajamos la velocidad en los radares, conducimos con cuidado cuando vemos un coche patrulla y hacemos lo mismo cuando vemos la posibilidad de ser sancionados económicamente.
En Rusia es común que los coches instalen este tipo de cámaras para denunciar los falsos atropellos que inventan algunos peatones, con el fin de recaudar dinero por parte de los seguros.

¿Qué sucedería si admitiesen como prueba estos videos para sancionar a los conductores temerarios?

¿Cuánto tardarían los conductores en pensárselo dos veces antes de adelantar de forma temeraria a un ciclista cuando sepan que los ciclistas llevamos este tipo de cámaras?
¿Veis ahora la luz al final del túnel? Si esto sucediese, es posible que el numero de adelantamientos a ciclistas de forma temeraria, disminuyese de forma exponencial.

Puede que tengamos la solución, y solo lo sabremos si comenzamos a hacerlo. Denunciando vídeo en mano cada infracción que ponga en peligro nuestras vidas.

Texto: Zunbeltz Bardeci