Goni Pony, ruedas de 20″ y piñón fijo. Así es la clásica que Pogacar y Roglic ganarán alguna vez

3753
Goni-Pony-ruedas-de-20-y-pinon-fijo.-Asi-es-la-clasica-que-Pogacar-y-Roglic-ganaran-alguna-vez
La Goni Pony no es una carrera ciclista típica. Pese a tener que ascender unos durísimos 13 km en bicicletas con ruedas de 20" y sin cambio, la fiesta está asegurada.

Los eslovenos de oro, los ciclistas Primoz Roglic y el joven Tadej Pogacar, son grandes rivales cuando se suben a una bicicleta de carretera.

Sus duelos en los dos últimos años han estado marcados por la gran victoria de Pogacar sobre Roglic en el Tour de Francia 2020, con aquella contrarreloj de 36 kilómetros donde el del Jumbo-Visma perdió casi dos minutos y la victoria final en la ronda francesa.

Desde entonces, además de tener la espinita de haber perdido el Tour 2020 el último día de carrera, cada vez que han corrido en la misma competición, siempre ha estado latente si Roglic sería capaz de recobrarse mentalmente de aquella dura derrota.

La Goni Pony, una cronoescalada de 13 km y 800 metros de desnivel con bicicletas de 20″ y un solo piñón

En 2021 se ha disputado la séptima edición del Red Bull Goni Pony, una atípica competición ciclista que consiste en ascender en bicicleta el mayor puerto de Eslovenia.

Pero no sobre una bicicleta de carretera convencional, ni tampoco sobre una bici eléctrica. Las normas de la Goni Pony y que atraen cada año a cientos de aficionados, es que la ascensión debe realizarse sobre una bicicleta con ruedas de 20″ y una sola marcha o piñón.

Para que te hagas una idea, la mayoría de estas bicicletas son bicis clásicas de los años 60, 70 y 80, como las típicas bicicross BH con sillín de «banana» y reposa espaldas.

Pero no solo las bicicletas han de ser «clásicas», todo el evento del Red Bull Goni Pony gira en torno a esa imagen retro, desde los dorsales, los jueces, y como no, la vestimenta de los ciclistas, a cada cual más estrafalaria y divertida.

Con 955 ciclistas inscritos en 2021, te puedes hacer una idea de la fiesta que se vivió en las montañas de Eslovenia.

En la edición de este año, en la que no han estado presentes los dos mencionados eslovenos de oro Roglic y Pogacar, el vencedor de la prueba Luka Kovacic, necesitó un tiempo de 39 minutos y 54 segundos para completar la ascensión de 13 km al Vršica.

Os dejamos con algún vídeo para que veáis la fiesta del ciclismo, pese al sufrimiento de subir 13 kilómetros a piñón fijo con una bicicleta de este tipo.

Cada edición de la Goni Pony es única:

Si quieres ver el vídeo oficial de Red Bull, puedes hacerlo desde este enlace.