Giro de Italia 2017: Etapa 4. CEFALÚ-ETNA 181 km (martes 9 de mayo)

ETAPA 4 DEL GIRO DE ITALIA

Hoy se ven las caras en el monte del Etna los gallos del pelotón, Nibali, Nairo, Mikel Landa y el resto de líderes comienzan a calentar motores para rendir al máximo en la primera llegada en alto de este Giro.

Etapa de media montaña y la primera llegada en alto del Giro 2017, con la ascensión al monte Etna. Salida desde Cefalu que ha sido sede de una etapa del Giro en otras tres ocasiones (1976, 1982 y 2008). Después de los primeros 55 kilómetros ligeramente ondulados, se enfrenta la subida de Portella Femmina Morta muy larga y suave.

Tras la jornada de descanso para coger el ferry en dirección a Sicilia los corredores se enfrentarán hoy a su primera jornada de media montaña, con un final mítico como es la ascensión del Etna. Ya en 2011 pudimos ver en sus rampas del 12% brillar a un Alberto Contador que lanzó un durísimo ataque que le haría vestirse de rosa, frente a corredores de la talla del malogrado Scarponi o de Vincenzo Nibali .

Tras pasar la primera ascensión empieza un descenso pedaleado muy largo, hasta el punto de avituallamiento, el Sprint Intermedio lo encontrarán los ciclistas en Bronte.

Las laderas del Etna se ha ascendido tres veces en la historia del Giro, siempre como llegada, en 1967, 1989 y 2011. El recorrido pasa a través de una sucesión de pueblos, hasta Nicolosi donde comienza el ascenso final.

Cabe señalar que en el final de la carrera hay cruces y viales estrechos, a menudo de losa / pavimento. Últimos Km Subida final a través de grandes carreteras y en asfalto. Pendiente media de alrededor del 6% sin picos particularmente intensos. El camino serpentea con amplias curvas cerradas para casi 20 km. Una ligera contrapendiente a los 500 m y a 200 m (hasta 3%) en la recta final largo 7 m (asfalto).