Giro 2015. A por la primera de las grandes vueltas ciclistas

94

giro-italia-2015-rutas2

Llegó la primavera, llegó Mayo y con ello el Giro de Italia. Un Giro que ha despertado gran expectación desde que Alberto Contador dijera que quería disputarlo este año. Y es que, al final, las carreras las hacen grandes los corredores y el Giro de este año tiene un gran plantel de corredores.

Los favoritos para la victoria final, además del pinteño, son:

  • Fabio Aru (Astaná). Gran revelación el año pasado y aunque es muy joven todavía ya demostró que hay que tomarlo en serio.
  • Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step). Lleva dos años consecutivos siendo segundo, ¿a la tercera será la vencida?
  • Richie Porte (Sky). Sobre el papel parece ser el más fuerte este año y el más peligroso, Contador también tiene como objetivo el Tour mientras que Porte sólo se va a centrar en el Giro, al Tour irá a ayudar a Froome.

T15_MadonnaDC_2_alt

En un teórico segundo escalón podemos colocar a figuras como Hesjedal (Cannondale-Garmin), que ya ganó la carrera en 2012. Pozzovivo y Betancour (ambos del Ag2r- La Mondiale), quintos en las ediciones de 2014 y 2013 respectivamente. O a Damiano Caruso (BMC), que ya sabe lo que es figurar en el top ten de una vuelta de tres semanas.
El conjunto español Movistar no lleva a ninguno de sus grandes líderes, pero lleva un equipo que dará guerra y espectáculo gracias a los combativos igor Antón, Izaguirre, Intxausti o Lobato.

giro italia 2015 rutas

El recorrido de esta edición tiene de todo. Contrarreloj larga individual, por equipos, etapas completamente llanas, llegadas en alto, media montaña… En cuanto a distancia también tenemos de todo, desde la etapa más corta, si exceptuamos las etapas contra el reloj, tiene 136 Km mientras que la más larga se va hasta los 264 Km.T15_MadonnaDC_2_altPara ver el primer final en alto sólo tendremos que esperar hasta la quinta etapa, llegarán a Abetone, puerto de segunda categoría que no debería crear diferencias entre los favoritos. Al igual que la segunda llegada en alto que hay en la octava etapa, esta vez el puerto tiene más entidad, Campitello Matese tiene una longitud de 17 Km con un desnivel medio de un 5,4%. Aquí tampoco debería haber diferencias entre los favoritos, pero seguro que ya se empiezan a eliminar aquellos que no podrán optar al rosa en Milan.

T15_MadonnaDC_2_alt

Después de varias etapas que podemos llamar de “transición” en las que los favoritos cederán el protagonismo a escapadas y sprints llegamos a la decimocuarta etapa el 23 de Mayo, el primer punto de inflexión de este Giro desde mi punto de vista. Los corredores se enfrentarán al crono de forma individual a lo largo de casi 60 Km entre las localidades de Treviso y Valdobbiadene. Diseñada para contrarrelojistas puros, que sean capaces de mover grandes desarrollos durante más de una hora. Después de esta etapa se habrá separado el polvo de la paja y empezaremos a ver como plantean la carrera los que opten a la victoria final.

Al día siguiente nos encontraremos con el primer día serio de montaña, con tres puertos (uno de 2ª categoría y dos de 1ª). El último puerto donde está situada la meta es Madonna de Campiglio. Este día se puede atragantar a mucha gente debido al esfuerzo del día anterior y al cambio de desarrollos que van a empezar a utilizar los corredores.

La siguiente etapa, precedida del segundo día de descanso, asciende uno de los mitos del deporte de los pedales, el Mortirolo. Puerto mítico de 12,3 Km y 10,6% de desnivel. Aunque la etapa acabe en Aprica (puerto no muy duro), seguro que llegan con las piernas bien calientes después de ascender a uno de los colosos del ciclismo.

T15_MadonnaDC_2_altY ya por fin llegaremos a las dos etapas que, a priori, decidirán quién va a ser el vencedor final, la 19 y la 20.
La etapa 19 es bastante larga (236 Km) y tiene un puerto de 3ª y tres de primera, estos últimos concentrados en los últimos 80 km de la etapa, pero vaya tres. El primero es Saint -Barthélemy, con 20 Km de distancia y un desnivel medio de 5,6%. El segundo es el Col de Saint Pantaleon, con 16,5 Km y un desnivel medio de 7,2%. Y el último puerto, donde está situada la llegada, es el Cervinia, con una distancia de 19,2 Km y un desnivel medio del 5%.

T15_MadonnaDC_2_alt

El que salga de rosa de esta etapa será, casi con toda seguridad, el que vista de ese color dos días después en Milán. Si hay alguien más fuerte que el resto este día podrá marcar diferencias.
La etapa 20 ronda los casi 200 Km, pero lo verdaderamente interesante se concentrará en los últimos 45, donde se suben las dos últimas cotas de este Giro. Los dos últimos escollos antes del homenaje de la última etapa. En esta jornada se sube el techo de este Giro, la Cima Coppi, situada en el Colle Delle Finesterre, a 2178 metros de altitud. Este puerto es de gran dureza no sólo por su distancia (18,5 Km) y por su desnivel medio del 9,2%, si no también porque tiene tramos de la subida sin asfaltar. Nada más coronar los corredores afrontarán un breve descenso para afrontar la última cota del día, Sestriere, donde está situada la meta. Este último puerto está catalogado de 3ª categoría, pero ya se llegará con las fuerzas muy justitas y puede haber alguna sorpresa.

Pues bien, ya tenemos todos los elementos necesarios juntos, ahora sólo nos queda esperar a que los ciclistas nos ofrezcan un buen espectáculo, un espectáculo que vamos a poder ver desde casa gracias a Teledeporte con los comentarios de Carlos de Andrés y Carlos Sastre.
Se acabaron las siestas.