Giant presenta la nueva gama Propel Advanced 2014

138

Giant presenta una nueva gama de su galardonada línea aero en su catálogo 2014. La gama Propel Advanced se postula como sucesora del éxito tras el lanzamiento en 2013 de la Propel Advanced SL, la bici aero más destacada del mercado sobre la que han rodado tanto en el Tour de Francia como en otras carreras WorldTour los corredores del equipo Belkin.

Presentada en sociedad en el Eurobike 2013 celebrado en Friedrichshafen (Alemania) la semana pasada, la nueva gama Propel Advanced 2014 comparte las mismas innovaciones en cuanto a aerodinámica que ya mostró la tope de gama, la Propel Advanced SL, en un cuadro de carbono de grado Advanced.

Propel_Advanced_2
«La clave del desarrollo de esta gama Propel Advanced es el respaldo por el mismo proceso de desarrollo integral que llevó a la producción de la Propel Advanced SL, que enamoró a nuestros corredores», declaró Jon Swanson, manager general de la categoría de carretera en Giant Global. «El objetivo de ambas bicis es exactamente el mismo, producir una bici que no es sólo la más aerodinámica de su categoría, sino que es también más ligera, rígida y versátil a la hora de rodar en la carretera en el mundo real. Y la prueba está en el uso que de ella hacen los profesionales. El el Tour de Francia hemos visto a los corredores del Belkin rodar sobre la Propel sobre todo tipo de terrenos, desde las contrarrelojes hasta las etapas de alta montaña».

El proyecto de bici «aero» de carretera ha sido uno de los desafíos de desarrollo más complejos jamás emprendido por Giant. En el curso de dos años, un equipo formado por ingenieros, desarrolladores de producto, y la inestimable colaboración de los corredores del equipo Belkin (anteriormente Blanco), llevó a cabo un desarrollo sin precedentes para conseguir este objetivo. Un total de 88 prototipos fueron probados antes de que el producto final llegase a su fase de producción.

A lo largo de este proceso de desarrollo, Giant utilizó nuevos e innovadores métodos de prueba para reunir los datos más completos y exactos, lo que significo todo un desafío en la industria de las bicicletas. En vez de seguir los procedimientos habituales en el desarrollo de la aerodinámica -que normalmente utilizan modelos o corredores estáticos para evaluar el coeficiente de penetración aerodinámico de el corredor y la bici-, Giant desarrolló un maniquí dinámico para sus sesiones de prueba en el túnel del viento. Esta nueva forma de evaluar reproduce los resultados de los efectos aerodinámicos de un corredor pedaleando, pero asegura que el conjunto de los datos no se ve afectado por las variaciones intrínsecas de cada corredor en los test reales sobre la carretera.

Propel_Advanced_1

Todo el proceso de ingenieria aeronaútica que dio lugar a la Propel Advanced SL se ve reflejado ahora sobre la gama Advanced. Una de las claves de diseño de ambas series está en la tecnología AeroSystem Shaping. Los datos recopilados tras cientos de horas de investigación en los test de dinámica de fluidos y en el túnel del viento, fueron usados por los ingenieros para modelar cada una de las secciones de los tubos del cuadro para conseguir un conjunto totalmente aerodinámico.

Este proceso refleja la creencia de los ingenieros de Giant de que cualquier simple modificación en el diseño del cuadro no debe hacerse de forma aislada, sino que tiene que ser evaluada desde el punto de vista de como esa modificación afecta al rendimiento global, tanto en el túnel del viento como sobre la propia carretera. Gracias al uso del maniquí dinámico, así como a las pruebas efectuadas en competición por los corredores del equipo Blanco, se pudo pulir finalmente el diseño del cuadro.

Propel_Advanced_3

Otra de las nuevas tecnología que incluye la gama Propel Advanced es el sistema de frenos patentado SpeedControl SL. El freno delantero se sitúa en una posición invertida sobre unos tirantes montados en la horquilla en una posición estratégica, especialmente diseñada en sus bordes para reducir el coeficiente de penetración al viento. Y la tija de sillín Vector SLR ofrece una gran variedad de ajuste unida a un coeficiente de fricción mínimo.

Y otra de las características de cada uno de los tres modelos de la gama Propel Advanced 2014 es la tecnología del tubo de dirección OverDrive 2, que asegura un máxima rigidez y un manejo preciso. La caja de pedalier PowerCore asegura una eficiencia máxima en la pedalada incluso a la hora de esprintar, mientras que gracias al guiado interno del cableado se consigue una estética más limpia y un mayor rendimiento aerodinámico.

La gama Propel Advanced 2014 se compone de tres modelos globales, cuya disponibilidad variará según mercados locales.