Fuera manetas, cables, cambios y piñones con la nueva transmisión automática de CVT para bicicletas

190443
Fuera manetas, cables, cambios y piñones con la nueva transmisión automática de CVT para bicicletas
El sistema diseñado por Pyeman ofrece unos cambios para bicicletas automáticos, con tan solo un plato y un piñón, y acoplable a cualquier bici.

Poco a poco nos acercamos al futuro de las bicicletas, el cual por el momento parece que según Peyman, seguirá siendo mecánico y no electrónico, aunque simplificando mucho las cosas para los ciclistas.

Las transmisiones automáticas para bicicletas no son nuevas, pero la que ha desarrollado la empresa británica Peyman tiene alguna características que la hacen única frente a cualquier otra del mercado

Sus principales bazas son que puede instalarse en cualquier bicicleta, incluidas las bicicletas eléctricas o de carga, pero tiene muchas más que a continuación de pasaremos a contar.

Cambios automáticos ilimitados, sin platos ni piñones

Imaginas una bicicleta sin manetas, sin cables, sin baterías, sin cambios, ni piñones, ni platos, pero con cambios «infinitos». Esto es lo que propone Peyman con sus sistema CVT (Continuos Variable Transmision).

Prácticamente instalable en casi cualquier bicicleta, incluso las eléctricas cuyo motor se encuentra situado en el buje, y en tan solo unos minutos, Peyman promete además de eliminar los engorrosos cambios, también aligerar el peso total de la bicicleta.

El sistema CVT pesa a penas un kilogramo de peso, y cuenta con una relación de cambios de un 1200%.

A su vez, estos se realizan de forma automática, por lo que el ciclista no se tiene que preocupar de que marcha tiene que elegir. Mecánicamente, el sistema detecta la velocidad, la pedalada y la inclinación del terreno para cambiar de una marcha a otra.

Este cambio, aún siendo mecánico y automático, no se realiza con ningún tipo de sobre salto, pues la cadena va siempre engranada en un único piñón. Esto lo hace ideal para cualquier bicicleta de piñón fijo o sin cambios, dándole una nueva vida.

Como podrás ver más abajo en el vídeo, el sistema de Peyman se basa en una pequeña correa unida a dos cilindros metálicos o poleas, y cuya superficie de uno de ellas donde apoya la correa, tiene forma cónica. Según la presión que se ejerza sobre los pedales y la cadencia al pedalear, la correa se mueve por ese cilindro cónico, acortando o alargando la relación o marcha según sea necesario junto con la activación de unos engranaje a modo de embrague. El sistema es muy similar al utilizado en los coches automáticos CVT o las motocicletas sin marchas.

Estas son algunas de las características de los cambios automáticos variables para bicicletas de Peyman:

  • Totalmente mecánico automático, sin necesidad de ningún componente electrónico, ni necesidad de piezas de cambio de marcha de los sistemas de transmisión existentes.
  • Tener una variedad de relaciones de engranajes para alterar el par.
  • Relación de transmisión total: 1200%. Una gama alta de relaciones de cambio, desde 0,5 submarcha hasta 6 sobremarcha, que no existe en ningún otro sistema de marcha actual para bicicletas del mercado.
  • Proceso de cambio de marchas suave, debido a que el sistema es CVT.
  • Proporcionar el equipo adecuado para cada ciclista con cualquier peso y fuerza corporal (es decir, si más de una persona usa la misma bicicleta, sin necesidad de cambiar el sistema de transmisión, este sistema proporciona el equipo adecuado, conveniente para cada individuo).
  • Proporcionar el equipo conveniente al ciclista, en cualquier punto de la bicicleta, de acuerdo con el cansancio y la potencia del ciclista.
  • También es adecuado para niños.
  • Menos peso en comparación con los sistemas de cambio actuales y sus partes de cambio de marchas.
  • Precio razonable comparado con sus beneficios y ventajas.
  • Posibilidad de instalar en bicicletas existentes en poco tiempo sin realizar modificaciones en la bicicleta.
  • Posibilidad de diseñarlo especialmente para bicicletas de piñón fijo.
  • Posibilidad de ofrecerlo con una garantía larga, debido a la durabilidad de las piezas.
  • No es necesario configurar el sistema.
  • Cambio de submarcha a sobremarcha en muy poco tiempo, con un máximo de rotación de dos pedales.
  • Es muy fácil volver a montar en bicicleta después de detener la bicicleta, debido a que el sistema vuelve automáticamente al modo de submarcha cada vez que la bicicleta se detiene.
  • Posibilidad de diseñar e instalar en el cuadro de la bicicleta, para futuras producciones de bicicletas.
  • Adecuado para bicicletas de montaña debido a la baja conducción.
  • Adecuado para bicicletas de carreras debido a la alta sobremarcha.
  • Apto para bicicletas urbanas por ser totalmente automático.
  • Adecuado para cualquier otro tipo de bicicletas como bicicletas híbridas o eléctricas.

El producto se lleva desarrollando desde 2019, y en 2021 por fin se ha terminado un prototipo funcional el cual se puede instalar en prácticamente cualquier bicicleta en menos de 30 minutos.

Como verás en las imágenes, se trata de una pequeña «caja de cambios» colocada en el lugar donde irían los piñones o cassete y el cambio trasero.

Puedes ver el vídeo pinchando en la siguiente imagen: