Frenos de disco en el pelotón

261
frenos de disco en bicicletas de carretera

frenos de disco en bicicletas de carretera

Mercadotecnia, desarrollo tecnológico… No cabe duda de que la industria del ciclismo es un sector en constante avance y que en ocasiones incluso a los que estamos metidos en este mundo no deja de sorprendernos.

Uno de esos avances a destacar y que está en boca de muchos estos días es no exclusivamente la adopción por muchos fabricantes de frenos de disco en sus modelos de carretera sino la inclusión de estos sistemas en el profesionalismo, dentro del pelotón internacional.

:: París Roubaix, caída y grave lesión de Ventoso producida por un disco de freno

En el pasado Tour de Flandes pudimos como tanto el Lampre-Merida como el Roompot-Orange Peloton usaban en sus bicicletas Merida e Isaac frenos de disco. Un exigente monumento en el que la adopción de este sistema se podría justificar más por unas posibles condiciones meteorológicas que por los descensos que se pueden encontrar en su recorrido.

«En IBEROBIKE hemos probado varias bicicletas con sistema de frenado de discos hidráulico y desde luego nos parece un acierto, pero ¿y en la competición?»

El sistema de frenos de disco lleva siendo sometido a debate al menos dos temporadas y muchos han sido los profesionales que se han mostrado críticos con este sistema. En el citado Tour de Flandes nuestro ciclista Enrique Sanz protestaba sobre su adopción. Explicaba que en una de las caídas golpeó a un corredor de Lotto en la espalda con su rueda delantera y se preguntaba que podría haber pasado de haber llevado un disco de freno.

Durante la pasada París Roubaix al Lampre-Merida se le unía el equipo Direct Energie que también en sus BH montaba frenos de disco. Roubaix es una carrera compleja, dura como pocas y con muchas variables. Lógicamente las caídas son inevitables.

corte freno de disco en la pierna de fran ventoso

Pasado el kilómetro 140, en el sector de pavé de Quérénaing a Maing se producía una de esas caídas, en la que se veía involucrado el bravo corredor del Movistar Team Fran Ventoso. La  mala fortuna hizo Ventoso al caer impactara con la bicicleta de un corredor del Direct Energie produciéndose una grave herida.

La pierna izquierda de Ventoso impactó con el disco de la BH G7 produciéndole un corte tan profundo, que en palabras del director deportivo “Chente” García Acosta hacía que se viese la tibia de Ventoso, el cual tuvo que ser evacuado y sometido a intervención quirúrgica para restaurar el tejido muscular. Vaya desde IBEROBIKE nuestro ánimo y el deseo de una pronta recuperación para Ventoso.

:: Discos de freno en bicicletas de carretera

Seguro que ninguno de vosotros se plantea una bicicleta de montaña de gama media que no adopte un sistema de frenos de discos hidráulicos. Probablemente tengáis algún tipo de prejuicio sobre su uso en carretera, pero si esto es así es porque probablemente no lo habéis experimentado en primera persona.

Cierto es que un sistema de frenos de disco mecánico no aporta ventajas respecto a sistemas convencionales. Pero los conjuntos hidráulicos o los sistemas de acción mecánica con pinza hidráulica suponen un avance interesante y a tener en cuenta si tienes que adquirir una bici actualmente.

Giant nos muestra sus modelos de carretera con frenos de disco

La potencia que ofrecen , el tacto modulable o esa capacidad para no verse afectados por agentes externos (lluvia, barro) son un punto a favor muy importante. Pero ojo, esto lo analizamos desde el punto de vista de un aficionado o cicloturista medio. En IBEROBIKE hemos probado varias bicicletas con sistema de frenado de discos hidráulico y desde luego nos parece un acierto, pero ¿y en la competición?

:: Frenos de disco en competición

Si eres corredor en alguna categoría o has presenciado en directo pruebas ciclistas sabrás de sobra el gran riesgo que supone este deporte. En el pelotón internacional este riesgo es más acusado aún. Luchas fratricidas por estar bien situados en el  “paquete”, velocidades de infarto, toques, enganchones, codos, caídas… Bien.

Una respuesta recurrente al tratar la peligrosidad de los discos en competición es decir que los dientes de los platos  o los radios de las ruedas son también un peligro potencial. Y bien cierto es, pero, la implantación de los frenos de disco en el pelotón ¿no supone aumentar estos factores de riesgo e incluso multiplicarlos? Muchos han sido los deportistas críticos con este sistema, ciclistas que alertaban del riesgo de los discos en el ciclismo profesional.

Incluso algunos les acusaban de alarmistas, pero el paso de la teoría a la práctica ha demostrado que esas hipótesis eran reales. Y la grave lesión de Ventoso es un claro y reciente ejemplo de ello. Quizá haya que buscar alternativas, algunos ciclistas profesionales como Quinziato piden una protección sobre los discos para evitar que hechos así se repitan.

max6_web

Puede resultar sensacionalista, pero hay que actuar de inmediato o quizá suspender temporalmente el empleo del uso de este sistema en busca de una solución rápida. Pero no hace falta imaginar mucho para plantearse que el corte que se produjo Ventoso de haber tenido lugar en alguna parte crítica del cuerpo las consecuencias podrían haber sido todavía más graves.