FOX patenta un buje y un cambio electrónico para eliminar el «kickback» de la suspensión trasera

Los componentes electrónicos para bicicletas llegan a todos los rincones del mismo sin excepción. En este caso, el buje y el cambio diseñado por FOX permite mejorar el rendimiento de las bicicletas de doble suspensión.

La electrónica llega a los bujes para bicicletas con una nueva patente del fabricante de suspensiones FOX que permitirá eliminar el famoso «kickback» cuando el amortiguador trasero entre en funcionamiento.

Si no estás familiarizado con este término aplicado a las bicicletas de montaña de doble suspensión, te lo explicamos a continuación.

Bikerumor, como en otras ocasiones, ha estado navegando por los diferentes registros de patentes, topándose con dos nuevos inventos de RideFox.

Uno es el mencionado buje electrónico para eliminar el «kickback» de las suspensiones traseras, y el otro un cambio electrónico capaz de liberar la tensión de la patilla de forma electrónica y automática, para que en caso de un fuerte impacto en la rueda trasera, este no afecte con la tensión de la cadena producida por la compresión de la suspensión.

¿Qué es el «kickback» de una bicicleta de doble suspensión?

Cuando la rueda trasera de una mountain bike de doble suspensión recibe un fuerte impacto o se comprime de forma rápida la suspensión trasera, el movimiento que realiza la rueda hace que la distancia entre el eje de pedalier y el eje del buje trasero aumente, provocando que la cadena se estire.

Este estiramiento de la cadena, al alargarse entre los piñones y el plato, provoca a su vez que las bielas se giren hacía atrás un poco. A ese movimiento se le denomina kickback o retroceso.

El problema en realidad no es únicamente que las bielas se giren hacía atrás con cada impacto que recibe la rueda trasera, sino que la tensión de la cadena repercute negativamente en el funcionamiento de la suspensión trasera o del cuadro de la bicicleta.

Para un usuario medio, esto no puede suponer mas inconveniente que en vez de funcionar al 100% el sistema de suspensión trasera, este lo haga al 90%.

Pero a nivel profesional o competitivo, puede resultar en la pérdida de algunos segundos frente al crono e incluso la perdida del control de la bicicleta si el ciclista va al límite.

¿Cómo quiere solucionar FOX el kickback de sus suspensiones con un buje electrónico?

Lo que propone FOX con la patente detectada por Bikerumor, es que mediante los sensores que poseen sus suspensiones y que reciben y emiten información en tiempo real, es hacer que el núcleo de buje quede libre, es decir sin engranar con los piñones, cuando la rueda recibe un fuerte impacto.

De forma automática, cuando el ciclista quiere pedalear de nuevo o ya no hay baches, el sistema se engrana de nuevo.

En la teoría parece sencillo, pero como vemos en los diagramas, la cosa es más que complicada, y las especulaciones hablan de que ya llevan varios años desarrollando y probando esta nueva tecnología para el ciclismo de montaña.

FOX-patenta-un-buje-y-un-cambio-electronico-para-eliminar-el-kickback-de-la-suspension-trasera

Posiblemente, estos bujes y cambios electrónicos que eliminan el kickback de las bicicletas de doble suspensión, los veamos en los próximos componentes de FOX y Race Face.

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: