Foto crónica del Vigo Bike Contest: The Black Side

19

El pasado fin de semana se disputó en Vigo la segunda prueba puntuable para el Open de España de Descenso. Después de haber pasado por el famoso circuito de San Andreu de la Barca en la primera prueba, la acción se trasladó al no menos mítico circuito de Coruxo, más que conocido por haber albergado hasta hace no muchos años carreras de la Copa del Mundo de Descenso.

01

A pesar de que hacía ya tres años que no se celebraba en Coruxo ninguna carrera de descenso, el circuito aguantó perfectamente el paso de los casi 190 corredores inscritos durante todo el fin de semana, lo cual es muy de agradecer a la hora de buscar trazadas o tomar referencias. Con solo unos pequeños cambios en forma de saltos y pasarelas el circuito el circuito ganó en fluidez para los corredores y sobre todo en interés para el público, y aunque los corredores se quejaban de un salto «al plano» bastante duro -aunque inevitable- los comentarios sobre el circuito fueron muy favorables. Algo normal por otra parte al tratarse de un circuito de mucho nivel y con muchos años de rodaje.

Ciclobrava 2020

02

Al ser esta una prueba del Open de España llegaron corredores de casi cualquier punto de España, aunque lógicamente la mayoría de los inscritos eran de la zona Norte -Castilla León, País Vasco, Asturias y sobre todo Galicia-. Y aunque se contó con la presencia de corredores como Itaitz Etxebarría, Daniel Olarra, Edgar Carballo o Luís Zarco, se echó en falta la presencia de corredores catalanes destacados como los hermanos Jorba, Iván Oulego o Bernat Guardia. Esto no quiere decir que la carrera no tuviese nivel más que suficiente, pero impidió que hubiera aún más competencia en los primeros puestos.

03

El buen tiempo reinante durante toda la carrera, con sol y bastante calor, unido a lo técnico del circuito y a la competitividad propia de la carrera, hizo que la mayoría de los corredores acabasen físicamente fundidos del esfuerzo realizado. A pesar del cansancio los tiempos estuvieron bastante apretados, con más de 80 participantes a menos de 30 segundos del vencedor -los primeros veinte corredores terminaron separados por solo diez segundos-.

04

La primera de las mangas de carrera contaba para definir el orden de salida de la segunda, así que en ésta se vio mucho más espectáculo que velocidad pura, ya que los riders preferían asegurar un tiempo algo peor antes que arriesgarse una caída o una rotura que no les permitiese salir en la segunda manga.

05

En la segunda manga, donde se decidiría la clasificación final, los riders salieron a darlo todo, y aunque sin tanto «postureo» se vieron bajadas muy rápidas y espectaculares. Y como no podía ser de otro modo, también se produjeron pequeñas caídas y roturas mecánicas que dieron al traste con algunas carreras que prometían ser muy buenas.

06

En cuanto a los resultados de la carrera -que podeis ver pinchando AQUÍ– la calidad y el conocimiento del circuito de los riders locales hizo que se llevaran las victorias absolutas en categoría masculina y femenina. En categoría masculina el vencedor scratch fue Jano Caamaño, que en un agónico final y gracias a una bajada perfecta consiguió un tiempo de 2:37:803, superando por tan solo 8 centésimas a Iraitz Etxebarría y por medio segundo a Edgar Carballo. Caamaño fue también el vencedor de la categoría Sub-23 y Etxebarría consiguió la victoria en categoría Élite.

Portada

En categoría femenina la corredora del Coruxo CC Rosi Martínez no dio opción a ninguna de las otras 7 mujeres participantes y venció con un tiempo de 3:33:307, aventajando a Mireia Boscà en más de 9 segundos y dejando a Eva Castro a casi 12 segundos.

07

Los vencedores en el resto de categorías fueron Carlos Langlenaal en Cadete, César Sánchez en Junior, Rubén Castro en Máster-30, Juan Antonio Gutiérrez en Máster-40 y Elías Joaquín Fructuoso en Máster-50.

08

En esta carrera el Iberobike Team estuvo representado por nuestra corredora Elena Fisac, que disfrutó muchísimo de la carrera tal y como nos cuenta en su artículo sobre «su» carrera -pinchad AQUÍ para leerlo-.

ABUS Game Changer

elenaaaa

La próxima carrera del Open de España de Descenso tendrá lugar el día 27 de Abril en Morata de Tajuña -Madrid-, carrera que marca el ecuador de este Open. Mientras tanto os dejamos con algunas fotos más de la carrera.

10 11 12

13

14 15 16

17