Flecha Valona, a por los laureles en el muro de Huy

122

El próximo miércoles se disputará una nueva edición de la prueba que conforma el ecuador del tríptico de las Ardenas. La edición número 81 de la Flecha Valona se presenta con la importante baja de uno de los grandísimos favoritos, el belga Philippe Gilbert que tras dos exitosas semanas con sendas victorias en Flandes y Amstel, en esta última prueba pese a ganar se vio involucrado en una caída que le ha apartado de la disputa tanto de la Flecha Valona como de Lieja, carreras en las que era el gran favorito. Una lástima pero no por ello dejaremos de vivir una emocionantísima carrera con un interesante grupo de favoritos y en la que de nuevo la última subida al muro de Huy será la que decida el ganador de la prueba.

:: Un lustro de dominio español. Valverde intentará aumentar su leyenda.

Y es que desde el año 2012 en el podio de la Flecha Valona solo suena el himno español. En aquel 2012 ganaba Joaquim Rodríguez, dando paso a Dani Moreno en la edición de 2013 y siendo Valverde ganador en 2014, 2015 y 2016. Arrollador dominio español en tan especial carrera. Pero del murciano cabe decir que cuenta con una victoria más en su haber, en el año 2006. Valverde es, con sus cuatro victorias el ciclista más exitoso de la historia de la Flecha Valona. Nada menos que cuatro victorias y cinco podios pues en 2007 fue segundo. De otro planeta es el murciano si pensamos que habiendo pasado más de una década de su primera victoria, es hoy, en la edición de 2017 uno de los grandes favoritos a repetir triunfo. Al ciclista de Movistar hay que sumar otros grandes favoritos a la victoria a los que podemos añadir algunos outsiders que pueden dar la sorpresa. Así encontramos a un Van Avermaet en un gran estado de forma, a un fortísimo Sky que cuenta con Kwiatkowski, Henao y Urán como puntas de lanza o gente como Bardet o un muy capaz Daniel Martin.

Sin duda una carrera muy emocionante que no debes perderte y que podrás seguir desde aproximadamente las 14:30 horas tanto en Teledeporte como en Eurosport.

:: Flecha Valona, así es:

200,5 kilómetros y 9 cotas, ascensiones o muros. Si bien es cierto que los primeros 125 kilómetros no presentan dificultades destacables será a partir de este punto donde se empezará a jugar la verdadera lucha por la victoria. Nada menos que tres ascensiones al muro de Huy, la última de ellas previa a la meta irán mermando las fuerzas y seleccionando el grupo de hombres fuertes de cara a la victoria final.

Nada nuevo en el final de la prueba, cualquier aficionado al ciclismo y en concreto a las carreras sabe lo decisivo que es el escenario del muro de Huy donde hemos visto desenlaces de todo tipo. Una subida que no es larga pero con tramos muy exigentes y más cuando la carrera lo exige. La estrategia a la hora de afrontar el muro puede hacer que un elegido se distancie del grupo entrando en solitario en meta o que su rampa más dura seleccione un pequeño grupo de favoritos que se jugarán la victoria en un agónico sprint en el que no solo valdrá ser un hombre rápido sino contar con la máxima gasolina disponible en el motor tras la durísima subida de Huy