Flecha Iberica, amor por las largas distancias

113

Flecha Iberica 4

Todo empezó el año pasado, un día que un compañero me dice Esme te hace una Brevet de 200? Esa típica pregunta que va acompañada de reto y complacencia, y por supuesto no se admite otra respuesta que venga va!!  Cuando?

Y así empezó una de 180 para abrir boca, luego una 200 oficial, 300 y para la 400 me quedo corta y la dejo de asignatura pendiente.

Voy a tratar de plasmar con letras las impresiones y sensaciones en las largas distancias, lo primero que tienes claro es la hora que sales, y el resto ya se andará, empiezas a dar pedales a hablar con unos con otros, para mí que hasta que no paso los 30 kms no caliento, pues siempre soy de las rezagadas en los primeros kilómetros, pero no falta en ningún momento compañía, palabras de aliento e incluso uno que otro empujón, he conocido a grandes personas, grandes de tamaño, de voluntad y sobretodo de espíritu. Es fácil escuchar y quedarte boquiabierta porque tus compañeros de ruta hacen 400… 600.. 1200 kms la más grande de todas la París – Brets – París, así que mi reto que era acabar la primera 200 se queda tan pequeña y tan poquita cosa que te da la risa silenciosa.

Flecha Iberica 8

Pues este año no iba a ser menos y vuelve otra vez la pregunta de Esme de apuntas a la Flecha Ibérica.. Venga va… Pero…  Eso que es? Y cuándo?

Así que este viernes Santo arrancamos 12 valientes  desde Madrid a las 9:30 hacia Cáceres para completar 360 kilómetros hasta Yepes.

Flecha Iberica 1

Organizamos 3 equipos, dos masculinos y unos femenino.

A las 17 salimos las 3 chicas desde Cáceres, animadas y nerviosas, los primeros kms disfrutando de los parajes Extremeños, poco a poco íbamos sumando kms, sin darnos cuenta apenas ya eran las 21 y ya sumábamos casi 100 kms, momento de reponer fuerzas con la cena y poner luces y un poco de ropa de abrigo, que a pesar de la buena temperatura que nos acompañó la noche siempre refresca.

Subimos el único Puerto que teníamos, que al ser de noche se nos hizo más llevadero, en la oscuridad parece que las piernas sufren menos..  jajaja, ya que no sumamos la sugestión visual de ver todo lo que nos quedaba por subir. Llegamos  a Navalmoral de la Mata y al cruzar el pueblo preguntamos a unos chavales como salir del pueblo, y los chicos amablemente se ofrecieron a acompañarnos hasta la salida con la moto, la verdad es en todos los años de montar en bici nunca me canso de sorpréndeme de la solidaridad de las personas con los ciclistas, bueno en esta ocasión era algo bastante especial, al ver a un grupo de ciclistas carreteros  a las 2 de la mañana sería bastante raro y llamativo, gracias a estos chicos logramos salir del pueblo y nos encaminamos hasta Oropesa que sería nuestra parada más larga, para dormir un poco.

Llegamos a las 4 a la de la mañana a la ES Ferlu, los cuales  en colaboración con la organización nos dieron hospedaje y atención a esas horas. Logro dormir escasamente 1 hora y a las 6 en pie desayuno y vuelta a empezar.

Flecha Iberica 11

Al llegar a Castilla La Mancha la cual nos recibe con viento en contra, esto reduce muchísimo el ritmo de la marcha, pero aun nos faltaban 150 kms y nos armamos de valor, apretar los dientes y seguir adelante.

Parada en Toledo para comer, ya contábamos con la compañía de los otros dos grupos, sumando nuevamente una grupeta de 12, 20 horas habían pasado, solo nos quedaban 20 kms para los 360 que hacían falta para completar según reglamento la Flecha Ibérica, que consta de hacer grupo mínimo de 3 participantes y distancia mínima de 360 kms. Después de la comida ya no sé si era porque la comida nos dio fuerzas o porque el viento dejo de soplar o simplemente las ganas de llegar, los 20 kms que faltaban hasta Castillejos se hicieron muy rodados, parada para sellar, tomar una coca cola, hacer las fotos de reto conseguido y alguna que otra lagrimilla se escapó de unos y otros.

Subida a Yepes y finalizado nuestro recorrido, un resumen de 372 kms 2600 de desnivel acumulado, 15 horas y media de dar pedales, 24 horas en total desde la salida de Cáceres, mucha gratificación, alegría, cansancio, feliz de poder contar con tan buena compañía, algunos ya expertos en distancias largas, que para ellos es solo un pasito de preparación de la París – Brest – París y para otros como en mi caso era la primera Flecha Ibérica y primera kilometrada de tal magnitud.

Flecha Iberica 3

Gracias a el Club Ciclista Yepes, José María Benayas miembro y organizador de la Flecha Ibérica , Susana y Andres de Ciclowork, personas muy muy grandes, gracias por contar conmigo en esta experiencia, aun cuando todos estábamos faltos de fe por mi falta de entrenamiento… Allí estuve y la complete gracias a todos y cada unos de los 12.

Flecha Iberica 10

He aprendido que en esas pruebas hace falta estar fuerte, pero de cabeza, hay momentos en los que das pedalada tras pedalada y eres consciente de quien mueve todo el motor es la de arriba, no son las piernas.

Flecha Iberica 6

Las 3 chicas que salimos desde Cáceres y llegamos felices, sonrientes y cansadas a Yepes fuimos el primer equipo femenino en completar la Flecha Ibérica en sus 7 ediciones.

Flecha Iberica 5

Una prueba más para la saca y que no falten, retos, marchas, carreras, o simplemente el salir de domingueros con los amigos, siempre haciendo lo que nos hace felices… Dar pedales!!

Más información: www.flechaiberica.es