Fin a la lucha millonaria de estándares y patentes entre FOX y SRAM

La industria del ciclismo no está exenta de la lucha en los tribunales por infringir y copiar patentes registradas.

926
Fin-a-la-lucha-millonaria-de-estandares-y-patentes-entre-FOX-y-SRAM
No solo con los ejes de pedalier y ruedas, SRAM y FOX tienen varios litigios abiertos, entre ellos por los sistemas de las tijas telescópicas.

Por todos es conocido que la industria del ciclismo tiene infinidad de patentes y estándares para multitud de productos y componentes para bicicletas.

Los más comunes o los que más variedad de medidas y sistemas poseen son los ejes de ruedas y ejes de pedalier.

Shimano, Sram y fabricantes de bielas y horquillas de suspensiones como Race Face o Rock Shox entre otros, suelen sacar algún novedoso sistema cada cierto tiempo.

Para el usuario final, esto crea muchos quebraderos de cabeza y desembolsos económicos a la hora de sustituir las piezas desgastadas de su bicicleta.

Pero para las propias marcas, incluidos los fabricantes de bicicletas, cada pequeño cambio, supone además de acuerdos y adaptaciones de la producción, además de algún que otro litigio en los tribunales.

Una de las peleas más sonadas en la industria de la bicicleta de los últimos años, por la cuantía de la misma, es la protagonizada por SRAM y FOX.

Los litigios con SRAM ha constado a FOX cerca de 10 millones de dólares desde 2018

La lista de gastos en abogados, juicios y papeleos varios de FOX desde 2015 (Fox es propietaria de Race Face desde 2014), tras ser denunciado por SRAM tras utilizar dos patentes de sus bielas y platos, asciende a casi 10 millones de dólares.

En 2018, FOX se gastó 2,1 millones de dólares. 2019 los gastos ascendieron a 4,4 millones, en 2020 tuvo que invertir otros 1,96 millones, y en 2021, el coste de los litigios ascendió a 900.000 dólares.

Pero las peleas de patentes entre ambos no se centran únicamente en las bielas y plato.

Patentes de Rock Shox y FOX en horquillas de suspensión, tijas telescópicas, ruedas, bielas y otros componentes para bicicletas de sus diferentes marcas (Easton, RaceFace, Zipp, Truvativ, etc), también han sido y son motivo de lucha entre ambas compañías.

Por suerte para ambas, el pasado jueves se llegó a un «acuerdo», en el que se comprometían a retirar las demandas y contrademandas por los últimos litigios y a pagar cada una sus propios gastos.

De esta manera, y por el momento, FOX y SRAM hacen las paces, sobre todo para evitar tener que seguir desembolsando cifras millonarias año tras año.