Filippo Ganna salvó los platos ayer en la Vuelta a San Juan 2023 gracias al trabajo del gran Egan Bernal, y también a la posición aerodinámica que adoptó en los momentos críticos de la etapa.
La Unión Ciclista Internacional últimamente no pasa nada por alto, y menos cuando se trata de poner multas por adoptar posiciones no reglamentarias sobre la bicicleta de carretera.
Durante la quinta etapa de la Vuelta a San Juan 2023, el italiano adoptó una nueva variante de posición de las manos sobre el manillar, a la que bien podríamos llamar la «posición del manco», con el único fin de ser un poquito más aerodinámico sobre la bici.
Esta posición, colocando las manos por dentro de de las manetas, apoyando el antebrazo en estas y agarrando el manillar de delante hacía atrás, en principio no está prohibida por la UCI.
La normativa UCI establece que las manos han de ir siempre en contacto con el manillar, no vale con uno o varios dedos
Con anterioridad ya vimos algunos ciclistas sancionados por agarrar el manillar con un solo dedo, como esta «postura del surfero«, que llevó a Alex Richardson a ser descalificado del pasado Tour de Turquía.
Pero Filippo Ganna, perro viejo, se las ha ingeniado para agachar su largo tronco unos grados más sin incumplir la normativa UCI.
Así pedaleaba ayer para intentar dar caza a Miguel Ángel López, vencedor de la quinta etapa de la Vuelta a San Juan 2023:
¿Se pronunciará la UCI tras ver las imágenes de esta posición aerodinámica de Filippo Ganna en la Vuelta a San Juan?