Federación de Montañismo y Ciclismo se unen para que ciclistas y senderistas convivan en la montaña

449
Federacion-de-Montanismo-y-Ciclismo-se-unen-para-que-ciclistas-y-senderistas-convivan-en-la-montana-rfec-FEDM
Los dos presidentes de la RFEC y la FEDM posando tas la firma de los documentos con la presencia del presidente del CSD,

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Española de Ciclismo han firmado un preacuerdo de colaboración para que tanto ciclistas como senderista puedan compartir el medio natural desde el respeto hacia la montaña y el resto de usuarios.

En los últimos años, y más acrecentado en este pasado 2020, el uso del medio natural como es la montaña se ha visto afectado por la gran afluencia de personas, tanto a pie como en bicicleta.

La mayoría de senderos, caminos e instalaciones en la montaña no están preparadas ni para dicha convivencia ni para que tal número de personas, muchas de ellas poco cívicas, convivan en armonía.

Se han firmado tres documentos de colaboración: Civismo, Normativa y señalética comun

La RFEC ha compartido el resultado de la reunión entre ambas federaciones, celebrado en el Consejo Superior de Deportes.

En la reunión, tanto el presidente de la Federación Española de Ciclismo José Luis López Cerrón, como el de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, han firmado tres documentos en presencia del presidente del CSD, José Manuel Franco.

El primero de ellos, denominado «Indicaciones para el  acceso responsable al medio rural y natural por parte de ciclistas y senderistas«, se describe la necesidad de cuidar el medio natural por parte de ambos colectivos.

El segundo, cuyo título es «Normas para la convivencia segura de usos deportivos en el medio rural y natural«, viene a describir que el medio puede ser utilizado tanto por ciclistas como senderistas siempre que exista una base de respeto entre ambos y la propia montaña.

Y por último, el tercer documento firmado por ambas federaciones y denominado Propuesta para la compatibilización de la señalización de rutas coincidentes para la movilización pedestre y ciclista en el medio rural y natural, describe la necesidad de una señalética clara y común para ambos colectivos.

Ahora, después del papeleo, las firmas y las fotos oficiales, queda mucho trabajo por hacer para implementar todo lo redactado.

Una buena noticia para lo tiempos revueltos que corren con prohibiciones y multas por el simple hecho de practicar deporte.