Falleció en el km 13, a los 20 años y en la primera competición ciclista tras la pandemia

670
Falleció en el km 13, a los 20 años y en la primera competición ciclista tras la pandemia
Prueba de esfuerzo ciclista - Archivo

El día de ayer fue bastante trágico para el ciclismo y en concreto para el pelotón internacional, tras confirmarse el fallecimiento de Niels de Vriendt en plena competición ciclista.

El parón de la pandemia en cuanto a competiciones oficiales en bicicleta de carretera, intentó volver ayer a la normalidad, esa nueva normalidad de la que hablan.

Era la primera carrera ciclista en Bélgica y un total de 174 ciclistas tomaron la salida, pero ninguno pudo terminarla.

A Niels de Vriendt se le paró el corazón

A falta de la autopsia, la cual al parecer puede ser solicitada por los familiares tras un cambio de normativa el pasado año en en el país vecino, Niels sufrió un ataque al corazón en plena carrera.

Sobre el kilómetro 13 algo ocurrió. No se sabe que fue primero, si la caída o el fallo al corazón.

Los médicos de carrera trataron de reanimarlo durante al menos cuarenta minutos, donde parecía que podían recuperarlo, pero finalmente no fue así.

El ciclista del Team VDM-Van Durm-Michiels-Trawobo, de tan solo 20 años de edad, perdía la vida en la carretera, en plena competición, y sin tener ningún tipo de problema cardíaco previo.

Según indican algunos allegados, no se encontraba del todo bien aquel día antes de comenzar.

La competición, que se corría en Wortegem-Petegem, una zona al Este de Flandes, se paró unos kilómetros más adelante. Hoy tampoco han tomado la salida.

Las pruebas de esfuerzo y los datos de fallecidos

Según los registros del SKA, la Asociación de examinadores y médicos deportivos, cada año fallecen en torno a 40 deportistas por fallos cardíacos.

Eso significa a uno por semana. No todos salen a la luz por que no tienen porque ocurrir en competición o ser deportistas conocidos.

Las pruebas de esfuerzo suelen detectar en torno al 90% de los deportistas con algún tipo de problema, pero un 10%, por algún motivo, no llegan a detectarse.

Los médicos siguen esforzándose para que en un futuro, ese 90% llegue a ser el 100% y poder salvar más vidas.