¿Fabricar cuadros de bicicletas en 90 segundos, con 30 años de garantía y reciclables?

212
cuadros-de-bicicletas-que-se-fabrica-en-90-segundos-tiene-30-anos-de-garantia-y-es-reciclable-ADVANCED-TECH-RECO-One
En un minuto y medio, los alemanas de Advanced Tech afirman que pueden crear un cuadro de carbono que es 100% reciclable y con garantía de 30 años.

Aunque no soy muy fan de las típicas comparaciones y galardones como «La bicicleta del año» o los «Design & Innovation Awards«, nominaciones, puede puede que estemos de acuerdo, aunque solo en algunos puntos.

Este tipo de rankings, premios, y ganadores, están creados por revistas y páginas web como podría ser Iberobike.com, y en la gran mayoría de los casos, son las propias marcas quienes pagan por al menos aparecer en la lista de participantes.

Dicho lo cual, uno de los galardonados de este 2022, y eso que acabamos de empezar el año, es Advanced Tech y su bicicleta eléctrica ADVANCED RECO One.

A primera vista, una bicicleta de paseo con ayuda en el pedaleo, pero con un proceso de fabricación muy peculiar.

Con base en Alemania, Advanced Tech afirma que su cuadro se puede «crear» en tan solo un minuto y medio.

El material del mismo está compuesto por pequeños «gránulos» de carbono y composite, que mediante un molde por inyección, consiguen fabricar un cuadro en un tiempo récord de 90 segundos.

Esto además, permite descentralizar la producción, pues el material se puede transportar con facilidad y fabricarse prácticamente en cualquier instalación, en este caso Alemania.

El cuadro de la bicicleta eléctrica es 100% reciclable

Por si fuera poco, la garantía que ofrecen del cuadro resultante, es de 30 años. Más que una vida para una bicicleta en los tiempos que corren.

Para rizar aún más el rizo, tras la vida útil de 30 años, el cuadro puede ser destruido para crear las mismas virutas o gránulos de carbono y reciclarse para fabricar un nuevo cuadro de bicicleta.

A diferencia de otras grandes marcas, lo alemanes dan también un garantía de hasta 4 años en el motor y la batería de su Ebike urbana reciclable.

Según indica la propia Advanced Tech, este sistema de fabricación reduce las emisiones de CO2 en un 50% si lo comparamos con la creación de un cuadro tradicional de aluminio o carbono.

Disponible en los colores antracita, puro, rojo o blanco, ya se puede reservar con motor Bosch CX por un precio que ronda los 4.300 euros.

La pregunta para los ingenuos como yo, es:

¿Porqué no se fabrican todos los cuadros de bicicleta de esta manera?

Si es 100% reciclable, emite la mitad de C02 que la fabricación de otras bicicletas y tiene una garantía de 30 años, ¿dónde está el truco?.

Parece que el peso es algo alto, aunque los 28.66 kg no son nada desorbitados para una bicicleta eléctrica de ciudad.